Zoner Photo Studio: Prueba la versión DEMO gratuita

Qué es Zoner Photo Studio | Programa para editar fotos

En esta ocasión vamos con otro programa que he descubierto hace poco y que parece ser otra buena alternativa al siempre mencionado en estos casos a Lightroom y Adobe PhotoShop.

Zoner Photo Studio es un programa desarrollado por empresa checa Zoner Software. Es un editor de retoque y organización de fotos.

Es un programa que en España todavía no es muy conocido, pero la verdad es que el grupo de desarrolladores llevan ya más de 20 años y han sido reconocidos con numerosos premios a nivel internacional, así que estamos hablando de algo serio. Con esta nueva versión, que es la décima (X) ha sido traducido finalmente a nuestro idioma por lo que se espera que a partir de ahora, pueda plantar batalla al monopolio de Adobe de manera seria y con argumentos de peso.

Esta es una aplicación de pago, pero que cuenta con una versión de prueba gratuita totalmente funcional que nos va ha permitir probar el programa y ver si se adapta a nuestras necesidades.

este software nos permite trabajar con archivos RAW, y como todos los demás programas de este tipo nos permite retocar y editar imágenes con diferentes herramientas, funciona con el típico sistema de capas; además de contar con herramientas de corte y catalogación de imagen.

Cuenta con soporte para Windows 10 y Windows 11 y el precio que tiene tanto mensual como anual es muy asequible comparado con las alternativas típicas en este sector.

Una de las cosas más atractivas es que permite programar preajustes para editar y hacer cambios con un solo click gracias a la función ZPS X, esta es una opción muy profesional ya que optimiza enormemente el flujo de trabajo.

Primer vistazo general

Lo primero que vemos al iniciar el programa, que se abre por defecto en el primer módulo, el Administrador, es el típico tutorial, aquí llamado “Asistente para la primera ejecución”, que muestra a grandes rasgos el funcionamiento general del programa. Por cierto que estas primeras instrucciones están en español pero la ayuda general está en inglés, así como el manual de instrucciones que se puede descargar desde la web.

La interface es muy similar a la de los programas habituales, lo que se agradece porque ya es un estándar que permite acortar la curva de aprendizaje cuando pasamos de un programa a otro.

los cuatro módulos del programa (AdministradorDesarrollarEditor y Crear).

La mayoría de apartados del programa en los que se enmarcan las diferentes herramientas, además las zonas se pueden ocultar a voluntad y así dejar más espacio a la zona principal en la que trabajaremos y de esta forma mantener una interfaz más limpia y clara.

RELACIONADO:  PicMonkey: App online EDICIÓN de FOTOS

La interfaz parece al principio algo compleja por la gran cantidad de opciones e iconos que incluye, lo que en principio puede intimidar algo al usuario.

Entrando un poco más en detalle, en la parte superior, la que habitualmente ocupan los menús, tenemos una especie de barra dividida en tres partes.

A la izquierda está el acceso al menú convencional que permanece oculto en todo momento, una pestaña del trabajo en curso (se pueden abrir varias simultáneamente) y justo debajo una ventana de búsqueda y una serie de iconos.

La flecha da acceso a un despegable que permite elegir cómo ordenar las fotos y también, y aquí está lo más crucial, decidir si queremos que las fotografías que tengamos en doble formato (JPEG más RAW) estén agrupadas o no, y cuál de ellos tenga prioridad a la hora de editar las imágenes.

En la zona central están las opciones para elegir qué y cómo vemos el contenido de la ventana principal de la imagen, que puede ser una sola imagen, miniaturas de diferentes tamaños, etc. Aquí también encontramos acceso a la función de comparar fotos similares para elegir con cuál quedarnos.

La pestaña de administrador de Photo Studio X es uno de los aspectos más destacados de este software. Te ofrece varias opciones diferentes para localizar y catalogar tus fotos. El software cuenta con un botón de importación que facilita la importación desde tarjetas de memoria o cámaras. Si quieres editar desde estructuras de archivos existentes, es tan sencillo como navegar hasta la carpeta correcta en la barra.

A la derecha del módulo Gestor hay un panel para los datos. Esto le permite añadir etiquetas, títulos, palabras clave, datos de localización, etc. También mostrará un histograma y los datos EXIF de la foto. En general, el módulo Gestor es fácil de manejar y ofrece una interfaz limpia.

La tira de película de la parte inferior se utiliza para navegar por la carpeta seleccionada en ese momento. Es una interfaz bastante sencilla y difiere poco de otros editores de fotos del mercado. Ofrece el típico sistema de estrellas para clasificar y seleccionar fotos. También permite codificar las fotos por colores.

El módulo Revelar de Photo Studio X es donde comienza la edición. Incluye todas las herramientas de edición habituales. La barra lateral derecha le resultará cómoda y familiar a cualquiera que haya utilizado Lightroom antes. Cuenta con la mayoría de las mismas herramientas y convenciones de nomenclatura para ellas.

El uso del módulo Revelar es en general una buena experiencia. Sin embargo, es notablemente más lento que sus competidores como Lightroom o DxO PhotoLab. El zoom al 100% puede tardar varios segundos en cargar. Además, pasar de una imagen a otra durante la exportación puede ser un poco lento.

Sin embargo, hay un par de características que están bien. La herramienta de perspectiva es intuitiva y fácil de usar. Los ajustes automáticos funcionan tan bien como en cualquier otro software. Por último, es agradable ver la opción de aplicar una máscara de desenfoque o un enfoque inteligente.
Photo Studio X también viene repleto de preajustes. Ofrece preajustes para todo, desde la mejora automática hasta acciones de herramientas y ajustes de curvas. Además de estos ajustes preestablecidos, también puedes crear y guardar los tuyos propios.

Zona de edición y gestión de capas

Este módulo es donde Photo Studio X intenta competir con Photoshop y Affinity. Aquí podrás editar por capas. Todas las capas de ajuste habituales están aquí. Además, hay algunos ajustes de tamaño y recorte. Uno de estos ajustes facilita increíblemente la edición de bordes y líneas de encuadre.

RELACIONADO:  Photo Editor App: Descarga esta APP gratuita para editar fotos con el móvil

Además de la tarifa estándar, también hay un montón de efectos en los módulos Editor. Algunos recuerdan bastante a los filtros de Instagram. Otros permiten crear dibujos animados, esbozos a lápiz y mucho más.

Sorprendentemente, la herramienta de licuar de Photo Studio X es bastante avanzada. Hace la mayoría de las cosas habituales que cabría esperar. Sin embargo, también tiene una pestaña dedicada por completo a los rasgos faciales. Esto puede resultar muy útil para fotógrafos de moda o retratistas que realizan trabajos de manipulación.

El módulo de creación

El módulo Crear es probablemente la característica más singular de Zoner Photo StudioX. En este módulo tienes la posibilidad de maquetar y ordenar varios tipos de proyectos. Desde calendarios hasta lienzos, desde postales hasta collages, este módulo te cubre las espaldas. Aunque puedes encargar tu creación una vez terminada, no tienes por qué hacerlo. Photo Studio X tiene la opción de exportar el proyecto o imprimirlo si así lo deseas.

Este módulo también alberga la pestaña de vídeo. Aunque al principio parecía emocionante que el software permitiera editar vídeos, esa emoción no fue duradera. Crear vídeos con Photo Studio X es sencillo. Funciona bien con la creación de presentaciones de diapositivas para cosas como cortos de YouTube y vídeos de TikTok. También puede hacer time-lapses bastante bien. Sin embargo, si quieres editar archivos de vídeo de verdad, utiliza algo como DaVinci Resolve. Esta ficha es básicamente sólo una línea de tiempo con algunas funciones de edición y no sustituirá a un software de edición de vídeo independiente.

Uso general del programa

Usar Photo Studio X está muy bien. No destaca en nada. Tampoco es malo en nada. El módulo Revelar es una feria estándar. Se trabaja de arriba a abajo y se siente bastante similar a Lightroom. Recupera detalles de sombras y luces a la par con Lightroom y es mejor que el módulo de revelado de Affinity. La nitidez es buena. La reducción de ruido parece a la par con Lightroom también. Sin embargo, DxO PhotoLab 5 y su reducción de ruido DeepPrime los supera a ambos.

Las cosas se ponen un poco más complejas en el módulo Editor. Aquí es donde Photo Studio X intenta competir con Photoshop y Affinity. Lo hace bien en los tipos de ajustes y manipulaciones que es capaz de hacer.

Sin embargo, se queda corto en algunas áreas. Las herramientas de selección son bastante básicas. No hay “refinar bordes” o herramientas similares. Tampoco tiene una herramienta de parche o magia de lujo como el pincel Inpainting de Affinity. Sólo dispone de pinceles normales de curación y estampado de clones.

RELACIONADO:  Descubriendo Befunky: un Editor de Fotos Online Fácil y Gratuito

Por último, la pestaña Crear es un soplo de aire fresco en Photo Studio X. Esta es su característica más destacada. Sin embargo, si es importante o no varía de una persona a otra. Puede ser muy útil en algunas situaciones. Por ejemplo, al preparar un lienzo para ver más o menos dónde van a quedar los envoltorios. Por lo demás, si no piensas encargar proyectos a Zoner, las posibilidades son limitadas. La mayoría de las imprentas ya disponen de herramientas para diseñar fotolibros y calendarios en línea. Parece que eso relega la posibilidad de exportarlos a usos especializados.

Conclusión final

Hace un poco de todo, pero no sorprenderá a nadie. Durante el tiempo que utilicé el software, no encontré nada que me entusiasmara. Tampoco sentí que el software fuera necesariamente malo.

Lo peor que puedo criticar de Photo Studio X es su velocidad. No es tan lento como para ser frustrante, pero a veces puede parecer un poco lento. Aparte de eso, parece un poco soso y normal. Sin duda, sería una buena introducción a la edición de fotos. También es menos costoso que los planes de Adobe. Sin embargo, sigue siendo un modelo de suscripción.

En general, si usted está buscando una herramienta que hace un poco de todo y tiene algunas características útiles para los creadores de contenido, podría valer la pena intentarlo. Zoner ofrece una generosa prueba de 30 días.


Zoner Photo Studio X es un programa de gestión y edición de imágenes que ofrece una alternativa económica a Photoshop, actualmente está disponible por menos de 50 euros al año. El proceso de familiarización es realmente rápido, ya que la interfaz es lógica y en gran medida intuitiva, y también hay algunos toques muy agradables que hacen del programa una propuesta atractiva. Un mes de prueba gratuito y sin compromiso que puede utilizarse en varios ordenadores, aunque para un solo usuario, significa que no cuesta nada probarlo. ¿Qué se puede perder?

  • Ventajas
    Curva de aprendizaje rápida con una interfaz intuitiva
    Diseño lógico
    Soporta formatos RAW
    Manejo de JPEG de excelente calidad
    Tiempo de respuesta rápido
    Un mes de prueba gratuita
    Baja suscripción mensual o anual
    Maneja vídeo y fotos
  • Desventajas
    Bajo coste, pero sigue siendo un modelo de suscripción
    El cambio a cualquier programa ralentiza el flujo de trabajo al principio

Descarga Zoner Photo Studio X

Descarga la versión Demo de Zoner Photo Studio X:

Diponible para Windows, versiones 10 y 11


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.