Tahoma 2D: Programa GRATUITO para crear ANIMACIONES 2D

Tahoma 2D | Programa gratuito para la creación DE animaciones 2D

El origen de Tahoma2D

Software gratuito y potente para animación 2D.

Tahoma2D es un potente programa de animación 2D y stop motion.
Está desarrollado principalmente por Jeremy Bullock, un profesor de secundaria de Colorado. Tahoma2D está basado en OpenToonz, que a su vez está basado en Toonz, desarrollado por Digital Video en Italia.
La misión de Tahoma2D es ser un programa de animación potente y fácil de usar para artistas digitales 2D y animadores de stop motion.
Tahoma2D es principalmente de código abierto, pero con el fin de apoyar a las cámaras Canon, utilizamos el SDK propietario de Canon. Sin embargo, Tahoma2D se puede construir sin el SDK.

Tahoma2D logo

El desarrollo de Tahoma2D fue ejecutado con un objetivo principal en mente, que es la creación de un programa de animación fácil de usar que cualquier artista puede acceder, independientemente del nivel y el fondo.

Haciendo un poco de historia, Dwango liberó el código fuente de Toonz en 2016, que fue la fase primaria del lanzamiento de la versión gratuita. Curiosamente, ¡el propio Tahoma2D también se basa en OpenToonz y comparte la mayoría de sus características!

Las películas de animación 2D de Studio Ghibli no son los únicos proyectos reales en los que ha participado OpenToonz. De hecho, se utilizó para crear muchas películas y juegos como Futurama, Anastasia y una parte de la tormenta marina de Astérix en América.

Tahoma2D sin embargo es muy reciente y todavía está encontrando su propio camino a los fines de la animación actual. No obstante, permite crear animaciones tradicionales, dibujadas a mano, recortadas y mucho más

Creando una escena en OpenToonz
Creando una escena en OpenToonz

Interface (OpenToonz vs Tahoma2D)

La interfaz de OpenToonz no es muy intuitiva, especialmente si vienes de otro software que es estándar en la industria.

RELACIONADO:  KRITA para PC y APK: Programa gratuito de dibujo para Windows y Android

El diseño está dispuesto de una manera ligeramente diferente. Por ejemplo, encontrarás que la línea de tiempo está dispuesta verticalmente en lugar del clásico posicionamiento horizontal como la mayoría de software de animación. Y eso es porque OpenToonz utiliza una hoja X, que es bastante común en la animación tradicional para instruir al operador de cámara. Sigue una trayectoria descendente, pero puedes cambiar la alineación a la que prefieras.

Tahoma2D pone la línea de tiempo como una columna, ya que utiliza la hoja X que ya utilizaba OpenToonz. Sin embargo, fue creado con el único propósito de proporcionar una experiencia fácil de usar. Por lo tanto, la interfaz de usuario es bastante intuitiva a pesar de la enorme similitud con su complicado padre.

Hay una biblioteca donde puedes preparar todos los elementos que utilizarás para componer las escenas. Y al igual que OpenToonz, la interfaz de Tahoma está dividida en salas que representan diferentes espacios de trabajo con varios paneles. Todos estos elementos son totalmente personalizables gracias al modo de edición de salas.

gestión de archivos en Tahoma2D
Gestión de archivos en Tahoma2D

Herramientas de arte

Las herramientas de arte son similares con algunos matices, y podemos destacar algunas de ellas que sobresalen:

Opentoonz vs Tahoma 2D | Herramientas de arte

En primer lugar, cuenta con un gran conjunto de pinceles tanto para mapa de bits como para gráficos vectoriales. Encontrarás más de 200 de ellos para simular muchos efectos, como acuarela, pintura al óleo, acrílico y mucho más. Sin embargo, los ajustes de los pinceles son un poco limitados en cuanto a tamaño y opacidad correlacionados con la sensibilidad a la presión, teniéndola como mínima y máxima.

A continuación tienes la herramienta de escaneo GTS que fue desarrollada por el propio gran Studio Ghibli. Esto te permitirá importar de forma óptima tus dibujos y convertirlos en arte digital. Con 4 tipos diferentes de escaneado y la opción de guardar la configuración para volver a utilizarla en el futuro, tus habilidades de dibujo serán una gran ventaja.
Por último, puedes elegir entre 3 tipos de capas: de tipo raster, de tipo Toonz y una última que fusiona las tecnologías raster y vectorial. Hay un montón de características más que podemos mencionar, como las líneas suavizadas, el árbol de nodos para sintetizar efectos con una interfaz gráfica, la coloración interpolada y la paleta dinámica. Pero aún estamos arañando la superficie del enorme potencial que tiene OpenToonz.
En primer lugar, soporta el escaneo de tus elementos dibujados a mano antes de ser definidos como una hoja X. Tiene un proceso de limpieza para renovar los elementos escaneados con el fin de prepararlos para el proceso de pintura. Pero si no prefieres este método, el software también admite el dibujo sin papel, en el que puedes dibujar directamente en el espacio de trabajo.
En segundo lugar, permite crear estilos y referencias de color especialmente para el nivel de animación de pintura durante la producción. Y para lograrlo, utiliza la paleta de modelos de color. La mayor ventaja de este método es que una vez que se crea una paleta o un estilo, se puede utilizar para actualizar automáticamente todas las líneas y rellenos con una sola edición.

RELACIONADO:  Artweaver: Programa GRATIS de DIBUJO

Herramientas de animación

Opentoonz vs Tahoma 2D | Herramientas de animación

Para la animación, OpenToonz está totalmente equipado con un impresionante conjunto de herramientas para crear animación fotograma a fotograma de forma similar a muchos otros programas de animación vectorial. Viene con una función de piel de cebolla que se puede configurar según sea necesario, junto con una herramienta de interpolación de movimiento. Por no hablar de que tiene algunas opciones interesantes para hacer animaciones de marionetas.

Por otro lado, Tahoma2D aguanta bastante bien la comparación. Permite hacer animación tradicional, stop motion y cut out entre otras. Dispone de teclas interpoladas situadas en los parámetros necesarios dedicados especialmente a la animación, como la cámara, la mesa, las columnas y las barras de clavijas.

Para las transformaciones, el sistema utiliza curvas de función y columnas numéricas: con este panel de edición, puedes controlar la transformación de objetos y efectos especiales estableciendo valores clave e interpolaciones relacionadas.

Animando en Tahoma2D
Animando en Tahoma2D

Herramientas de rigging

Las herramientas de rigging también son muy potentes en ambos programas:

Opentoonz vs Tahoma 2D | Herramientas de Rigging

Con la impresionante herramienta de esqueleto, puedes crear huesos para los personajes y configurar un rig. Soporta cinemática inversa y también puedes usar la herramienta Hook para mover los puntos de tu rig.

Con Tahoma, puedes crear enlaces entre diferentes secciones, como la mano y el brazo, por ejemplo. Después, puedes establecer puntos de pivote a cada sección para construir el rig.

También tendrás acceso a una herramienta de esqueleto que tiene varias opciones para mejorar el proceso. Podemos mencionar por ejemplo el Build Skeleton para crear enlaces, el Animate para animar un modelo de personaje o el Inverse Kinematics para animar un personaje usando IK.

RELACIONADO:  Art Rage: Programa de PINTURA DIGITAL

Herramientas de composición

La composición con estos dos programas te dejará boquiabierto por el valor que te aportarán:

Opentoonz vs Tahoma 2D | Herramientas de composición

OpenToonz te permite añadir impresionantes efectos visuales utilizando el editor de efectos, como iluminación, deformación, máscaras, desenfoques, lluvia, polvo y partículas. Así, podrás animar efectos especiales y componer escenas de forma eficaz.

En el otro lado de la comparación, Tahoma2D compone todas las imágenes y niveles pintados en una hoja X donde puedes controlar la temporización de escenas y elementos.

También tiene maravillosos FX especiales como desenfoques, luces, llaves, máscaras, deformaciones, degradados y mucho más. También puedes utilizar el Render Farm para renderizar escenas en el formato y resolución que configures. Te permite renderizar escenas por lotes utilizando varios ordenadores conectados en la misma red mediante TCP/IP.

Documento en blanco con capas en Tahoma2D
Documento en blanco con capas en Tahoma2D

Opentoonz vs Tahoma 2D: Ronda final

Como conclusión, puedes ver que la enorme similitud entre estas herramientas hará que te cueste elegir sólo una. Pero hay un factor que puede ser decisivo en esta situación: la simplicidad.

Tahoma2D es mucho más fácil que OpenToonz ya que fue construido para servir a los usuarios en primer lugar, con el objetivo de la mejor experiencia de usuario posible. Así que si eres principiante, te recomendamos Tahoma2D. Pero si usted es un veterano que viene de un software de animación diferente, por ejemplo, explorar OpenToonz primero no sería un problema.

Descarga Tahoma 2D

Tahoma2D está disponible en los tres principales sistemas operativos:

  • Windows
  • MacOS
  • Linux

otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.