SolidWorks: Software CAD 3D para MODELADO MECÁNICO

SolidWorks online | Programa de Modelado mecánico en 3D

¿Qué es y para que sirve SolidWorks?

SOLIDWORKS es utilizado por millones de diseñadores e ingenieros en cientos de miles de empresas. Es uno de los programas de diseño e ingeniería más populares del mercado. Conocido por su gama de características y alta funcionalidad, SOLIDWORKS se utiliza en múltiples profesiones e industrias de todo el mundo.

SOLIDWORKS utiliza el diseño paramétrico, por eso es una herramienta tan eficaz para diseñadores e ingenieros. Esto significa que el diseñador puede ver cómo los cambios afectarán a sus componentes vecinos, o incluso a la solución global. Por ejemplo, si se aumenta el tamaño de un componente, esto afectaría a la junta o al orificio al que está unido. Esto permite a los diseñadores detectar y corregir problemas de forma rápida y sencilla.

Características de mySOLIDWORKS

  • Diseño CAD 3D sencillo pero sofisticado
  • Utilice plantillas y la biblioteca CAD para mejorar la eficiencia
  • Automatización y reutilización del diseño para acelerar el proceso
  • Las herramientas de estimación de costes le permiten realizar un seguimiento en tiempo real
  • Asegúrese de que los riesgos potenciales se detectan a tiempo con la comprobación de interferencias
  • Produzca rápidamente dibujos 2D para producción
  • Cree fácilmente animaciones y renderizados fotorrealistas
SolidWorks pieza 3D
SolidWorks pieza 3D

¿Qué puede hacer SOLIDWORKS?

Como se mencionó anteriormente, SOLIDWORKS es un programa de CAD paramétrico, fácil de usar y altamente eficiente. Esto lo convierte en el favorito tanto de estudiantes como de diseñadores experimentados.

¿Qué tan difícil es SolidWorks?

Como con la mayoría del software, familiarizarse con los botones, los nombres y la interfaz de usuario puede llevar algún tiempo. Sin embargo, hay algunas grandes funciones únicas para ayudar a los nuevos usuarios en este proceso y optimizar para la mejor experiencia de usuario. Y hay muchos tutoriales útiles disponibles que ofrecen una gran visión y una introducción al proceso de diseño.

Renderizado

SOLIDWORKS Visualize permite a los diseñadores crear renderizados fotorrealistas listos para su presentación. Los archivos CAD pueden abrirse directamente en SOLIDWORKS y renderizarse utilizando texturas, reflejos e iluminación precisos. Se trata de una potente función utilizada por la mayoría de los diseñadores, pero es especialmente útil para los diseñadores de productos, ya que les permite demostrar su concepto final antes de pasar a la producción.

RELACIONADO:  BLENDER: Programa de CÓDIGO ABIERTO para DISEÑO 3D

SOLIDWORKS Simulación

SOLIDWORKS Simulation permite a los diseñadores poner a prueba sus diseños e identificar con rapidez y precisión cualquier fallo. El diseñador dispondrá de datos muy precisos, lo que significa que podrá realizar cambios en el diseño antes de producir un prototipo físico. Los ingenieros mecánicos pueden ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo identificando los problemas de sus diseños en las primeras fases del proceso.

Evaluación intrincada

La herramienta Dibujos permite al diseñador crear rápidamente representaciones en 2D de cualquier aspecto de un diseño, con la opción de añadir dimensiones con sólo pulsar un botón. Esto resulta útil para diseñadores, ingenieros y arquitectos, ya que permite realizar una evaluación exhaustiva.

Fabricación sencilla

Una vez que el diseño está completo y el diseñador ha eliminado los riesgos potenciales identificados en la simulación y la evaluación, se puede fabricar un prototipo. SOLIDWORKS CAM produce los archivos de diseño que pueden enviarse directamente a producción. El software también incluye una base de datos de búsqueda de impresoras 3D que generan datos de corte 2D a partir de geometría sólida, mientras que 3DEXPERIENCE Marketplace le permite subcontratar la fabricación de prototipos y piezas desde la propia interfaz de usuario.

Simulación en SolidWorks
Simulación en SolidWorks

¿Qué versión de SOLIDWORKS necesito?

Hay tres versiones disponibles, y es importante considerar cada versión antes de hacer su compra.

SOLIDWORKS Standard

Suele ser la primera versión de SOLIDWORKS que utilizan los nuevos usuarios. No incluye algunas de las funciones de las otras dos versiones y se centra en funciones básicas como piezas, ensamblajes y dibujos.

Sin embargo, Standard sigue ofreciendo muchas funciones útiles que mejoran la experiencia del diseñador. Standard incluye complementos como FeatureWorks, SimulationXpress, Interference Detection, 3D Interconnect, Treehouse y Weldments. Cada una de estas funciones ayuda a los diseñadores a mejorar sus diseños y a acelerar el proceso.

SOLIDWORKS Professional

SOLIDWORKS Professional incluye las mismas funciones que Standard, pero con muchos añadidos que permiten a los diseñadores experimentados aumentar su productividad y eficacia.

Las funciones incluidas en Professional son Costing, Toolbox, TolAnalyst, Design Checker, Task Checker y CircuitWorks. También dispone de Visualize y Photoview 360, ambas de gran valor para los diseñadores de productos.

SOLIDWORKS Premium

Premium incluye todas las funciones de Standard y Professional, así como complementos adicionales como Simulation, Routing y Kinematic and Dynamic Motion Simulation.

RELACIONADO:  Tinkercad 3D: suelta tu creatividad a través del diseño intuitivo

Recomendamos Premium a los ingenieros mecánicos, ya que las herramientas de simulación pueden acelerar el proceso de diseño y creación de prototipos.

¿Cuáles son las principales ventajas de SOLIDWORKS?
Aunque existen algunas desventajas potenciales, las ventajas de SOLIDWORKS superan con creces cualquier problema que pueda encontrar un usuario.

A continuación se muestran algunas de las principales ventajas de utilizar SOLIDWORKS:

Área de trabajo en SolidWorks
Área de trabajo en SolidWorks

¿Es SolidWorks fácil de aprender?

El mayor obstáculo para los nuevos usuarios de SOLIDWORKS es aprender a utilizar una interfaz completamente nueva. Sin embargo, hay tutoriales de SOLIDWORKS disponibles para guiarle a través de la interfaz, lo que significa que aquellos con experiencia en CAD y CAE no deberían tener problemas para familiarizarse con ella.

SOLIDWORKS ayuda a los nuevos usuarios no lanzándoles demasiadas cosas a la vez, y tiene un montón de ayudas educativas para permitir a los estudiantes ir a su propio ritmo.

TECHNIA ofrece una amplia gama de cursos de formación de soporte de SOLIDWORKS, tanto para diseñadores experimentados como noveles.

Aprenda las funciones básicas

Una de las formas más rápidas de familiarizarse con SOLIDWORKS es utilizar primero algunas de sus funciones básicas. Por ejemplo, cree un boceto que luego pueda convertir en un modelo 3D con Boss Extrude. A continuación, puede intentar girar su diseño 3D alrededor de una línea central y crear fácilmente un agujero en el centro con el Asistente para agujeros.

SOLIDWORKS cuenta con una comunidad de usuarios en línea única, abierta y gratuita. Además, cualquier función o proceso complejo está muy bien explicado en YouTube. Eche un vistazo a algunos de nuestros tutoriales de SOLIDWORKS, o consulte a continuación para obtener más información sobre asistencia adicional.

Modelado 3D en SolidWorks
Modelado 3D en SolidWorks

Aprenda a utilizar SOLIDWORKS

Los tutoriales y guías pueden ser útiles para aprender lo básico. Sin embargo, para asegurarse de que está sacando el máximo partido al software, se recomienda que explore la formación y el soporte adicional de SOLIDWORKS.

Gestión de datos de productos SolidWorks PDM

SOLIDWORKS Product Data Management (PDM) almacena sus diseños, datos de ingeniería y archivos en una ubicación central.

  • Recuperar archivos y datos rápidamente
  • Evitar la pérdida de datos
  • Supervisar las versiones y realizar un seguimiento de los cambios
  • Integrar flujos de trabajo
  • Reducir el tiempo dedicado a buscar planos, piezas y conjuntos
  • Aumentar la eficiencia y fomentar la reutilización de diseños
  • Capacidad para compartir y colaborar
  • Con un entorno multiusuario, varios colaboradores pueden acceder a un archivo de diseño al mismo tiempo con 3DEXPERIENCE. Esto significa que los equipos pueden realizar y controlar cambios, ver estados y revisiones desde la plataforma SOLIDWORKS.
RELACIONADO:  FreeCAD: Software GRATUITO para MODELADO 3D industrial

3DEXPERIENCE hace que la colaboración remota sea rápida y sencilla, lo que resulta especialmente útil a medida que más personas recurren al trabajo híbrido y remoto.

Empaquete fácilmente diseños en formatos 2D y 3D
SOLIDWORKS hace que sea rápido y sencillo compartir diseños en formatos 2D o 3D, lo que significa que puede obtener comentarios instantáneos y seguir trabajando en sus diseños.

Los diseños pueden incluso compartirse como animaciones en 3D, lo que le permite demostrar con precisión nuevos productos y funciones.

Modelando piezas en SolidWorks
Modelando piezas en SolidWorks

Automatización sencilla

Ahorre tiempo, dinero y energía permitiendo que SOLIDWORKS automatice parte del proceso. SOLIDWORKS puede automatizar el dimensionamiento de modelos CAD 3D, establecer ciertas reglas y parámetros para acelerar la duplicación para crear variaciones de diseño.

Detección temprana de problemas potenciales

SOLIDWORKS puede detectar fallos potenciales en su diseño, indicándole si se producirán tensiones, vibraciones, desviaciones u otros problemas. Como SOLIDWORKS puede detectar estos problemas en una fase temprana del proceso de diseño, le permite realizar ajustes y correcciones antes de pasar a la fase de prototipo.

Análisis de movimiento

Compruebe cómo la forma, el tamaño y los materiales de su diseño hacen frente a determinadas fuerzas, como el peso y la fricción. SOLIDWORKS incluso le ofrecerá sugerencias sobre cómo puede mejorar su diseño para hacerlo más eficiente.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de SOLIDWORKS, está claro que el uso de este increíble software tiene muchas más ventajas que desventajas.

¿cuál es el precio de SolidWorks?

Hay una serie de licencias disponibles para la compra, con licencias de red comúnmente utilizados por las empresas donde varios usuarios necesitan tener acceso al software.

También existe la opción de comprar una licencia individual, que sólo se puede utilizar en un equipo a la vez. Para cambiar el ordenador que utiliza para acceder a SOLIDWORKS, tendrá que transferir la licencia. Las licencias también pueden adquirirse (perpetuas) o alquilarse (temporales) por un mínimo de tres meses.

Más asistencia y formación de SOLIDWORKS
SOLIDWORKS está considerado como uno de los mejores software de CAD y CAE disponibles, con una amplia gama de funciones que lo hacen rápido y eficaz tanto para diseñadores noveles como experimentados.

¿Cómo obtener SolidWorks para estudiantes gratis?

Solidworks gratis para estudiantes con Student Access

Si el centro dónde estás matriculado tiene una red de licencias educacionales de más de 45 puestos con mantenimiento activo ellos pueden dejarte una licencia SOLIDWORKS de forma gratuita. 

Prueba SolidWorks online en el sitio web oficial:

Prueba ya la última versión de SOLIDWORKS Premium, que incluye SOLIDWORKS Simulation, SOLIDWORKS Visualize, gracias a la prueba gratuita del producto online.


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.