sK1 Project: Programa GRATUITO para EDICIÓN VECTORIAL

Qué es sK1 Project | Programa de código abierto para dibujo y edición vectorial

sK1 es un editor de gráficos vectoriales multiplataforma de código abierto como CorelDRAW, Adobe Illustrator o Freehand. La principal característica de sK1 2.0 es la impresión profesional y la salida en PDF lista para preimpresión. GPL v3. Esto significa que puede utilizar la aplicación para fines personales o empresariales sin pagar ninguna cuota.

sK1 Project Github

La aplicación admite primitivas básicas de gráficos vectoriales, como rectángulos y rectángulos redondeados, círculos, elipses y tartas. También admite acordes, polígonos (curvas de Bézier), texto, mapas de bits, acordes, acordes, acordes y sectores. Los objetos pueden organizarse en páginas, capas o en grupos/contenedores seleccionables.

Pueden utilizarse distintos tamaños para las páginas de un documento. Al igual que las definiciones PS/PDF, sK1 2.0 ofrece relleno sólido, relleno de degradado y relleno de patrón para las primitivas gráficas. Los objetos también pueden contornearse con un trazo sólido.

Herramientas de dibujo básicas en sK1
Herramientas de dibujo básicas en sK1

La aplicación admite los espacios de color RGB, CMYK y escala de grises. También admite colores SPOT.

Algunas características interesantes

sK1 es un editor de gráficos vectoriales que, a diferencia de Inkscape, que se centra en el formato SVG y la utilidad de diseño web, abastece a los diseñadores profesionales que trabajan en entornos de preimpresión. Tiene muchas características que le permiten actuar como un sustituto de Corel Draw o Adobe Illustrator, envuelto en una interfaz basada en Ttk con líneas limpias y sin campanas y silbatos para distraer al usuario.

Compatibilidad entre formatos y otros programas

Por supuesto, cuando se habla de aplicaciones que manejan gráficos, es mejor empezar la conversación hablando de formatos. sK1 no escatima en ese departamento, ya que incluye el núcleo de Uniconvertor, que también se utiliza en Inkscape y Scribus.

Echemos un vistazo a lo que puede importar o producir sin preocuparse por la compatibilidad:

Importar filtros: – CorelDRAW ver.7-X3,X4 (CDR/CDT/CCX/CDRX/CMX) – Adobe Illustrator hasta 9 ver. (AI) – Postscript (PS) – Postscript encapsulado (EPS) – Computer Graphics Metafile (CGM) – Windows Metafile (WMF) – XFIG – Scalable Vector Graphics (SVG) – Skencil/Sketch/sK1 (SK y SK1) – Acorn Draw (AFF)

RELACIONADO:  De píxel a VECTOR: Entiende el arte de la vectorización de imágenes

Filtros de exportación: – AI (Adobe Illustrator 5.0 Format) – SVG (Scalable Vector Graphics) – SK (Sketch/Skencil format) – SK1 (sK1 format) – CGM (Computer Graphics Metafile) – WMF (Windows Metafile) – PDF (Portable Document Format) – PS (PostScript)

Dado que Uniconverter también está desarrollado por el Proyecto sK1, puede estar seguro de que se añadirán nuevos formatos y de que el desarrollo continuará mientras se mantenga sK1. Además, el hecho de que los formatos Skencil, Sketch y sK1 estén agrupados en la tabla no debería sorprender a nadie, ya que sK1 es una bifurcación de la base de código de Sketch 0.6.15. Pero la compatibilidad con esos formatos por sí sola no sería suficiente.

Pero la compatibilidad con esos formatos por sí sola no significaría mucho para un diseñador profesional. Por eso sK1 incluye algunas características de publicación más profesionales, como espacios de color CMYK, separaciones, gestión de color ICC y salida PDF lista para imprimir.

Formas básicas en sK1

La compatibilidad con el renderizador también es bastante completa, ya que puede renderizar sus documentos utilizando Xlib o la conocida biblioteca de software Cairo para gráficos vectoriales. Si tu diseño tiene un problema que es difícil de detectar con todo el desorden visual, también puedes utilizar el renderizado de contornos para simplificar un poco las cosas.

Interface del programa sK1 Project

Si está acostumbrado a la interfaz de usuario de Inkscape, necesitará un poco de tiempo para acostumbrarse a la de sK1. La franja de color está colocada verticalmente en la parte derecha de la ventana, los botones de la barra de herramientas están dispuestos de forma un poco diferente y los botones de ordenación y posicionamiento de objetos están colocados en la esquina inferior izquierda.

El sistema de menús es sencillo y, por lo que he podido ver, no hay una forma formal de configurar las opciones, ya que no encontrarás una ventana de “Preferencias” en ninguna parte. El menú “Ver” revela amplias funciones de zoom y ajuste que tienen teclas de acceso directo predefinidas. “Diseño” se ocupa de las guías, el ajuste y, una pista sobre la orientación del soporte de impresión de sK1, de las páginas, tanto si quieres insertarlas, borrarlas o cambiar entre ellas. A través del menú “Efectos” se accede a algunas transformaciones básicas de objetos, como redimensionar, girar y voltear. “Mapas de bits” se encarga de las tareas habituales de conversión entre espacios de color, mientras que “Estilos” se ocupa de los rellenos y contornos que reciben los objetos, con la ventaja añadida de que puedes nombrar y guardar distintas configuraciones, para luego recargarlas en un instante.

sK1 Logo icon

La barra vertical que contiene las herramientas es sensiblemente menos abarrotada que la de Inkscape, ya que no tienes todas esas opciones extravagantes para dibujar espirales, estrellas o emular pinceladas. Hay un conjunto básico de herramientas de selección, una función de zoom, opciones para crear líneas poligonales, curvas, elipses o rectángulos, insertar texto, un par de botones para abrir los paneles de relleno, contorno y complemento y eso es todo.

RELACIONADO:  CorelDRAW: Suite online de DIBUJO VECTORIAL

Más abajo en la barra están los botones de estratificación de objetos, que manejan movimientos individuales (subir o bajar un nivel) y colocaciones absolutas (arriba y abajo). Aún más abajo hay algunos botones que establecen la forma en que un objeto se posiciona con respecto a las guías o a los otros objetos a su alrededor, lo que te permite mantener tus diseños permanentemente alineados con un mínimo de esfuerzo, especialmente si insertas algunas guías para ayudarte. Una vez colocadas las guías, al principio no encontré forma de eliminar una sola línea de guía, así que tuve que mantenerlas hasta que terminé y luego borrar todas las guías con el botón de la barra de herramientas.

Tras cerrar algunos de los paneles de la barra lateral derecha, descubrí uno que permitía gestionar las líneas guía, pero estaba oculto bajo todos los demás y el panel no era lo bastante alto para que cupiera todo ese contenido. Como la mayoría de las demás funciones avanzadas, como redimensionar y rotar, se ajustan también a través de un panel de la barra lateral, la barra puede abarrotarse rápidamente y las cosas se pierden de vista hasta que se cierran algunos paneles.

Panel de preferencias en sK1
Panel de preferencias en sK1

Sin sorpresas al cambiar de renderizador. Mientras que la salida de Cairo tiene gráficos nítidos y sombras, la de Xlib es entrecortada, sin antialiasing ni ningún otro tratamiento visual.

Una característica que no expone completamente su funcionalidad es el soporte de plugins. Aunque la mayoría de los plugins parecen integrar sus funciones en la interfaz de sK1, por ejemplo, no pude acceder al plugin Buscar y reemplazar texto.

RELACIONADO:  TOP 5 Mejores programas para VECTORIZAR IMÁGENES

Al guardar los archivos, la función de impresión a PDF es un poco engañosa, ya que te engaña creando un archivo con extensión .sk1, que en realidad es el PDF exportado, por lo que tendrás que averiguarlo y cambiarle el nombre. Lo mismo ocurre con las exportaciones genéricas, en las que tendrás que usar tu imaginación o echar un vistazo a la lista de filtros de exportación admitidos para averiguar a qué extensión o formato quieres exportar, ya que sK1 no proporciona una lista o una forma de elegir que no sea añadir la extensión de archivo manualmente. Otra peculiaridad fue con la exportación SVG; el texto que introduje en el documento tenía los retornos de carro eliminados, creando párrafos de una sola línea y requiriendo alguna edición si quería devolver el documento a su forma original en otro editor.

Descarga sK1 project:

El software está disponible para Windows y Linux.

GitHub:

Página oficial con todas las versiones del projecto:


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.