fbpx

Webinar, ¿qué es y para qué sirve?

Qué es un Webinar

Un Webinar o “webinarioes un seminario web en el que puedes participar desde casa. O también, si vendes un servicio o producto (por ejemplo: vas a lanzar un curso online), puedes utilizar este tipo de evento en directo desde la comodidad de tu oficina.

Esta estrategia de Marketing de contenidos es ideal para potenciar tu marca personal de manera casi exponencial, ya que si lo haces bien, esto es, si va todo unido a una buena estrategia de anuncios por redes sociales y Email Marketing, vas a conseguir atraer potenciales clientes, que estén interesados en tu servicio o formación.

Hay que destacar que los Webinar suelen ser eventos online en directo realizados en una fecha y hora determinada, pero que después, al estar grabados, pueden ser publicados y consultados en diferido a través de plataformas tan conocidas como Youtube o Facebook, entre otras.

Pero a pesar de esto…

Vamos a resaltar la ventaja de asistir, o transmitir un Webinar en directo. Esta la comunicación directa vía Online del conferenciante o formador con el alumno/cliente no tienen precio. Y el turno final de preguntas y respuestas, para resolver las posibles dudas de los futuros cliente es una experiencia muy enriquecedora y productiva, de cara a la posterior elaboración de los contenidos de un curso.

Resumiendo, esto es un Webinar:

Se trata básicamente de un video-seminario o conferencia online. Es un recurso muy usado y extendido dentro del Marketing Digital. En los webinarios se ofrece una formación corta (entre 1 hora y 2 horas), sobre un tema determinado.

Pueden ser de tipo informativo, formativo, o una combinación de ambos en mayor o menor proporción. Todo dependerá de los objetivos del transmisor y de su pericia comunicativa.

mujer trabajando

Ventajas y desventajas de realizar un Webinar

Hoy en día con todas las tecnologías orientadas a la comunicación Online, cada vez es más fácil la realización de un Webinar; tan solo bastará con tener en cuenta unos sencillos pasos para poder utilizarlo de manera productiva y fluida en tu estrategia de Marketing.

Pero como toda estrategia, tiene sus pros y sus contras que viene bien tener en cuenta:

PROS:

  1. Te da la oportunidad de poder llegar a mucha gente.
  2. Puedes utilizar las redes sociales más conocidas para promocionarlo, anunciarlo y realizarlo.
  3. No te va a suponer un gasto importante (puedes hacerlo gratis), y va a suponer un refuerzo de cara a la credibilidad de tu marca personal.
  4. Te permite un contacto directo con tus seguidores y potenciales clientes. Aunque no tiene la calidez ni cercanía del seminario o curso presencial, es mucho mejor en ese sentido, que simplemente usar un video grabado y editado.

CONTRAS:

  1. Tendrás que invertir tiempo en el aprendizaje fluido y a fondo de la plataforma que escojas.
  2. Necesitas tener un mínimo de don de gentes, o facilidad para la comunicación en directo. Tranquilidad, que esto se va aprendiendo con la experiencia y la práctica.
  3. Necesita de un trabajo previo y bien estructurado de comunicación, para ir captando a los posibles participantes.
  4. tendrás que ser capaz de mantener la atención de los asistentes durante el máximo tiempo posible, el tiempo es oro.

Qué necesito para empezar a hacer un webinar

Apuntarse y asistir a un Webinar es muy sencillo. Basta con apuntarse en la web, y dar tu nombre y Email que seguro te pedirán; de esta manera, podrán avisarte del día y la hora establecidos. Ese día te enviaran un enlace para poder conectarte con la aplicación que utilicen, y listo.

Algo diferente será el empezar a hacer este tipo de formaciones online. No es difícil, pero si que vas a necesitar una serie de elementos tecnológicos (el Software de transmisión) y dominarlos mínimamente. Lo bueno es que estas plataformas suelen ser muy intuitivas, y ya existen muchas opciones gratuitas.

Algunas opciones de software gratuito para grabar Webinars:

La lista de aplicaciones es amplia y cada día salen nuevas opciones; por eso te indico solo 4 de ellas que son realmente fáciles de utilizar.

  1. Google Hangouts
  2. Facebook lives
  3. Youtube lives
  4. Zoom

Consejos a tener en cuenta antes de lanzar tu Webinar:

Estos 6 tips que de ayudarán en el proceso de construcción, lanzamiento y desarrollo de tu webinario.

  1. Preparar el guion del contenidos utilizando tarjetas visuales sobre los temas a tratar.
  2. Configurar la plataforma conforme a lo que vas a compartir y lo que no.
  3. Configura el tipo de interacción que podrán realizar los participantes.
  4. Familiarízate con la plataforma que elijas, busca tutoriales en blogs o en Youtube.
  5. Acuérdate de crear los enlaces de invitación y enviarlos a tus suscriptores.
  6. Se dinámico y aporta un toque personal a la locución para enganchar a tu público. Y no te olvides de interactuar con ellos.

Empieza a crear tu propio webinar hoy mismo

Como conclusión solo decirte que si dudabas de que esto de los Webinars es una moda pasajera, olvídate. A lo largo de el pasado año 2020 pudimos comprobar todos, como el uso de este tipo de estrategias y eventos online se multiplicó. Es una opción más dentro del amplio repertorio de utilidades de Marketing Online, pero (y esto es lo esencial), con mucho potencial de poder alcanzar a posibles clientes con relativa facilidad; esto también dependerá claramente del alcance que seamos capaces de darle.

F. Javier Manzano

Artista audiovisual, ilustrador y dibujante.

Creador de contenidos.

Webmaster de: contodoycontado.com/