Impresora cuatricromía

Qué es el PostScript

Me suena el palabro… pero ahora no caigo

A las personas que tenemos interés por el diseño y las artes gráficas, es muy normal que nos suene este término además de que es bastante «viejuno» ya. Este verano he estado leyendo varios libros de diseño gráfico y producción que es un tema que siempre me a interesado bastante, en uno de ellos había un capítulo bastante extenso y detallado sobre este lenguaje de impresión, el PostScript. Como casi todo el mundo yo anteriormente tenía una idea bastante vaga y confusa sobre este asunto, pero a raíz de iniciarme este año el el tema de la programación la cosa la he podido ver desde otra perspectiva algo más clara. Así que este pequeño resumen incompleto que pongo por aquí solo tiene como misión afianzar conceptos, y si después puede ser de ayuda para otras personas mejor que mejor.

Origen y utilidad del PostScript

El PostScript es un lenguaje de descripción de páginas estándar en la producción digital, y su funcionamiento normalmente permanece transparente para el usuario, hasta que se produce un error PostScript.

Otra descripción más técnica podría decir que es un lenguaje multiparadigma orientado a pila y procedural, creado por Adobe Systems en 1982, la última versión data ya de 1997 o 98 PostScript 3. Así en principio nos puede sonar un poco confuso y extraño, así que pasaré a definir un par de conceptos…

Qué es un lenguaje orientado a pila:

Un lenguaje de programación orientado a pila es un lenguaje que usa un modelo de máquina de pila para pasar los parámetros. Varios lenguajes de programación entran en esta descripción, notablemente ForthRPL y PostScript, y también muchos lenguajes ensamblador (pero a un nivel muy inferior).

Qué es un lenguaje procedural (procedimental o por procedimientos):

La programación procedimental o programación por procedimientos es un paradigma de la programación. Muchas veces es aplicable tanto en lenguajes de programación de bajo nivel como en lenguajes de alto nivel. En el caso de que esta técnica se aplique en lenguajes de alto nivel, recibirá el nombre de programación funcional. Esta técnica consiste en basarse de un número muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o función y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.

Y ahora una definición más sencilla:

El lenguaje PostScript son unas líneas de código de programación que se usa para decirle a una impresora qué y cómo debe imprimir. Resumiendo, el PostScript es el intérprete necesario entre una impresora y un ordenador para que esta pueda imprimir paso a paso, según las órdenes del intérprete.

El concepto PostScript se diferenció, fundamentalmente, por utilizar un lenguaje de programación completo para describir una imagen de impresión. Imagen que más tarde sería impresa en una impresora láser o algún otro dispositivo de salida de gran resolución.

Portable Document Format (PDF) es otro lenguaje de descripción de páginas y es derivado de PostScript, pero más simple y liviano.

PostScript también implementó, en particular, la composición de imágenes. Estas imágenes se describían como un conjunto de:

  • Líneas horizontales
  • Píxeles al vuelo
  • Descripciones de curvas mediante curvas de Bezier
  • Tipos de letra (mal llamados fuentes) de alta calidad a baja resolución​ (p. e. 300 puntos por pulgada)

Una de las peculiaridades de PostScript es que usa Reverse Polish Notation (RPN) o notación polaca inversa, como las calculadoras de bolsillo de HP. En otras palabras, los parámetros de un comando se dan antes que el comando. Los comandos se separan con espacios en blanco. Usa operaciones de pila para procesar datos y ejecutar comandos.

Hay cuatro pilas disponibles en PostScript:

  • Pila de operandos.
  • Pila de diccionario.
  • Pila de ejecución.
  • Pila de estado gráfico.

Si envías un fichero PostScript con instrucciones de un nivel a una máquina o programa con un RIP de un nivel inferior, los resultados serán o impredecibles o nulos. Es por eso muy importante que te asegures que tu impresor tiene los dispositivos capaces de procesar aquello que pides. Habla con él y consúltale si hay algún problema con los ficheros EPS. En caso de duda, atente a niveles inferiores o envíale una prueba.

Qué es un fichero PostScript

Muchas personas se hacen un lío con los ficheros PostScript, sin embargo la cosa no es, en lo básico, muy complicada. Son ficheros que se atienen a la estructura del lenguaje PostScript para, usualmente, describir datos de imagen a un dispositivo de impresión «de calidad».

Mensajes de error PostScript

Debido a que los sistemas de impresión que soportan el lenguaje PostScript son complejos, sus mensajes de error pueden ser de gran variedad y difíciles de diagnosticar. Teniendo algún conocimiento de este lenguaje y su entorno estos problemas pueden reducirse e incluso eliminarse.

Cuando se produce un error PostScript, el intérprete ejecuta un código especial denominado gestor de errores diseñado para diseccionar ese error en particular. El gestor de errores graba la información referente al error en la memoria del RIP y a continuación ejecuta un comando para parar el proceso del archivo.

Bueno, como ves este es un tema muy complejo y solo los profesionales especialistas el la rama de la impresión han de dominar. Este breve artículo solo pretende dar una idea aproximada de este asunto.


Imagen de tookapic en Pixabay