Procreate: Software de DIBUJO y pintura digital

Procreate | Qué es y para que sirve

Procreate es un programa de diseño gráfico que proporciona a los profesionales creativos herramientas para crear sketches, dibujos, pinturas e ilustraciones en una plataforma centralizada.

Qué aplicación es similar a Procreate

Adobe Fresco (iPad/Windows) Adobe Fresco es una aplicación de dibujo y pintura digital publicada por Adobe en 2019. Al igual que Procreate, es una app de dibujo especialmente diseñada para dispositivos con pantalla táctil o compatibles con lápices ópticos.

Procreate para dispositivos móviles
Procreate para dispositivos móviles

Versiones de Procreate

Procreate es una aplicación de dibujo y diseño gráfico disponible exclusivamente para dispositivos iOS, como el iPad y el iPhone. A lo largo de los años, se han lanzado varias versiones de Procreate con mejoras y características adicionales. Actualmente, hay 5 versiones de Procreate disponibles:

  1. Procreate 1: Fue la primera versión de la aplicación y se lanzó en 2011. Incluía una amplia gama de herramientas de dibujo y diseño, como pinceles, capas, herramientas de selección y transformación, y más.
  2. Procreate 2: Fue lanzada en 2013 e incluía nuevas herramientas de dibujo y diseño, como la función de grabación de video, la herramienta de simetría y el modo de dibujo en perspectiva.
  3. Procreate 3: Fue lanzada en 2015 e incluía una serie de mejoras y características nuevas, como la función de animación, la herramienta de máscara de texto y la capacidad de importar y exportar archivos PSD.
  4. Procreate 4: Fue lanzada en 2017 e incluía una serie de mejoras y características nuevas, como la función de creación de formas, la herramienta de transformación de perspectiva y la compatibilidad con Apple Pencil 2.
  5. Procreate 5: Fue lanzada en 2019 y es la versión más reciente de la aplicación. Incluye una amplia gama de mejoras y características nuevas, como la función de ajuste de color selectivo, la herramienta de animación avanzada, el modo de texto flexible y la herramienta de pincel de color dinámico.

En resumen, Procreate tiene 5 versiones hasta la fecha, cada una con nuevas características y mejoras que hacen que la aplicación sea aún más útil y efectiva para los artistas y diseñadores gráficos.

¿Qué se necesita para usar Procreate?

Procreate es un programa para dispositivos de Apple así que necesitas tener un iPAD o un iPhone en el caso de que desees comprar la APP Procreate Pocket

Procreate para iPad

Esta app solo está disponible en App Store para iPad.

Los mejores iPads para Procreate pueden llevar tu arte digital al siguiente nivel. Procreate es un editor de gráficos digitales, y a diferencia de algunas aplicaciones que están diseñadas principalmente para PC y portátiles y ofrecen una aplicación móvil a escala, Procreate está diseñado ante todo para ser utilizado con un iPad.

Esto significa que esta aplicación repleta de funciones es ideal para artistas que quieren usar un iPad para trabajar, por lo que no es de extrañar que en 2018 se convirtiera en la aplicación para iPad más vendida. Pero, ¿cuál es el mejor iPad para Procreate? En la actualidad existe una gran variedad de iPads, y aunque cualquier iPad moderno puede ejecutar Procreate, los diferentes iPads se adaptan mejor a diferentes necesidades y casos de uso.

Procreate para iPad
Procreate para iPad

También vale la pena señalar que algunas características de Procreate, como FacePaint, requieren ciertas especificaciones adicionales para funcionar. En este caso se trata del chip A12 o una cámara TrueDepth. Aunque la mayoría de iPads compatibles tendrán esto, el iPad Air 2 y el iPad mini 4 no pueden usar FacePaint.

No importa qué iPad utilices para Procreate, la experiencia es mucho mejor si utilizas un lápiz óptico Apple Pencil o Apple Pencil 2, ya que Procreate ha sido diseñado para ser totalmente compatible con el lápiz óptico, y puede hacer que la creación de arte digital con la aplicación se sienta mucho más natural e intuitiva. También vale la pena señalar que otros stylus para iPad no son compatibles.

Procreate para iPad
Procreate para iPad

Procreate Pocket

Procreate Pocket es un programa de dibujo e ilustración digital diseñado para iPhones. Creado en 2014 por Savage Interactive, Procreate Pocket se creó para complementar el programa para iPad de Procreate. Procreate Pocket es muy similar a Procreate, aunque tiene funciones específicamente diseñadas para iPhones.

Como ya he dicho, Procreate Pocket sólo funciona en iPhones. Fue diseñado exclusivamente con el sistema iOS en mente y no funciona con ningún otro teléfono o sistema.

Procreate pocket
Procreate Pocket

Sin embargo, además de un iPhone, probablemente querrás un lápiz óptico para utilizar con Procreate Pocket. Aunque puedes dibujar con el dedo en Procreate Pocket, mucha gente prefiere dibujar con stylus.

Dibujar en un iPhone puede llevar algún tiempo, pero eso es un problema del iPhone, no de Procreate Pocket.

Lo mejor de Procreate Pocket es que es muy similar a la versión de Procreate para iPad. Las principales diferencias que notarás están relacionadas con el funcionamiento de los iPhones frente a los iPads.

Ambos programas están diseñados específicamente para el iPad o el iPhone, por lo que cualquiera de ellos es una gran opción en función del dispositivo que vayas a utilizar.

Descarga Segura

Descarga la APP para tu dispositivo iPad:

Descarga la APP para usarla en tu iPhone:


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador, redactor y creador de contenidos para la web.

Experto en pintura y arte digital.