Pencil2D Animation: Programa GRATUITO crear ANIMACIÓN 2D

Qué es pencil 2D | Programa de código abierto para dibujar animaciones 2D

¿Qué se puede hacer en Pencil 2D?

Un programa gratis, fácil e intuitivo para realizar animaciones 2D dibujadas a mano.

Pencil2D es un programa de animación 2D de código abierto. Para los que no lo sepan, código abierto significa gratuito. Pencil2D es el recurso perfecto para aquellos que quieren entrar en la animación 2D sin gastar dinero. Los programas de arte de código abierto como GIMP y Pencil2D han hecho que crear utilizando herramientas sencillas sea muy divertido.

Pencil 2D Animation es una de las opciones más populares porque su uso es completamente gratuito.

No sólo eso, sino que también ofrece un montón de características valiosas para ayudarle a crear las mejores animaciones 2D.

El software Pencil2D utiliza la Licencia Pública General GNU. Esto significa que Pencil2D es completamente abierto, libre y listo para ser modificado. El desarrollador Matthew Chang y su equipo tomaron el código fuente de un proyecto anterior llamado Pencil y crearon lo que ahora es Pencil2D.

Durante más de 15 años, Pencil2D ha evolucionado con los tiempos, actualizando el software y las características de la interfaz de usuario y la experiencia para ofrecer a los animadores aficionados la posibilidad de crear impresionantes animaciones 2D. Es un software multiplataforma que puedes conseguir para casi cualquier sistema operativo.

Pencil 2D Animation logo

Como sugiere su nombre, Pencil 2D Animation es un software de animación 2D de descarga y uso gratuitos. Puede utilizar Pencil 2D Animation para proyectos personales o comerciales, ya que es un software de animación de código abierto licenciado bajo la Licencia Pública General GNU.

¿Cómo usar Pencil 2D en PC?

El software se puede descargar en cualquier sistema operativo, incluyendo Windows, MacOS y cualquier sistema operativo tipo Unix. Esta versatilidad hace de Pencil 2D Animation el software perfecto para los animadores que están empezando y no necesariamente tienen los fondos para invertir en nuevo hardware o software.

RELACIONADO:  Procreate: Software de DIBUJO y pintura digital

Pencil 2D Animation se utiliza generalmente para hacer animaciones de dibujos animados utilizando técnicas tradicionales como el trazado de dibujos y la piel de cebolla. Pencil 2D Animation también gestiona dibujos vectoriales y de mapa de bits, lo que lo convierte en un programa todo en uno muy práctico para todas tus necesidades de animación 2D.

Además, Pencil 2D Animation también permite a los animadores guardar sus animaciones 2D en el formato de archivo nativo del software. Pencil 2D Animation también te permite exportar animaciones como una secuencia de imágenes en formato JPEG, PNG, BMP o TIFF, o exportar tu animación como un vídeo en formato AVI, MP4, WebM, GIF o APNG.

Según el sitio web de Pencil 2D Animation, este software de animación puede ofrecer a sus usuarios una aplicación de animación de código abierto y gratuita que está disponible en varias plataformas. También afirman que el software tiene un diseño mínimo para que puedas “centrarte en animar y no en qué botón pulsar a continuación”.

Interface general en Pencil 2D Animation
Interface general en Pencil 2D Animation

Pencil 2D Animation también ofrece a los animadores la posibilidad de cambiar entre flujos de trabajo rasterizados y vectoriales para crear bocetos o pinturas digitales. Esta flexibilidad permite trabajar en diferentes aspectos de un proyecto de animación al mismo tiempo.

Algunas características de Pencil 2D:

  • Animación
  • Soporte de vídeo
  • Código abierto (GRATUITO)
  • Rueda de colores detallada
  • Plantillas personalizables
  • Zoom dinámico
  • Paleta de colores emergente

Y otras características se encuentran en software similar, es decir, mancha, desenfoque, varios efectos de imagen.

Pencil 2D Animation herramientas
Pencil 2D Animation herramientas

Instalación de Pencil

Pencil 2D Animation se puede descargar y utilizar de forma totalmente gratuita para proyectos personales o comerciales. Por eso es ideal para los animadores autónomos que no tienen dinero para invertir en hardware y software caros.

Pencil 2D Animation es muy fácil de usar

Gracias a su diseño básico y a sus funciones autoexplicativas, Pencil 2D Animation ha sido diseñado para ser lo más fácil de usar posible para los principiantes, así como fácil de aprender para los animadores más experimentados que quieran probar un nuevo software de animación.

Pencil 2D Animation está disponible en la mayoría de los sistemas operativos


El software es plug-and-play, por lo que es ideal para los animadores que trabajan desde casa o que viajan mucho con acceso limitado a ordenadores de sobremesa o portátiles. Todo lo que tienes que hacer es visitar el sitio web de Pencil 2D Animation, hacer clic en descargar, elegir tu sistema operativo y listo.

RELACIONADO:  Artweaver: Programa GRATIS de DIBUJO

La instalación es rápida y sencilla, y podrás empezar a trabajar en cuestión de minutos. Y lo mejor es que Pencil 2D Animation no necesita Wi-Fi para funcionar, por lo que es ideal para quienes no tienen acceso a Wi-Fi.

Lo primero que hay que hacer es ir al sitio web oficial de Pencil2D. Habrá un botón en el borde superior de la pantalla, donde encontrarás ‘Descargar’. Sólo tienes que elegir tu sistema operativo.

Justo en la página principal, tienen una guía detallada para instalar el programa. Esto es fantástico, ya que a veces instalar programas (especialmente aquellos con los que no estás familiarizado) puede ser una molestia. El equipo de Pencil 2D ha eliminado todos los dolores de cabeza del proceso.

Interface de Pencil 2D

Antes de pasar a una breve explicación paso a paso de cómo instalar y utilizar Pencil 2D Animation para crear animaciones y bocetos, he aquí una descripción general de la interfaz de la aplicación de software:

Pizarra

Al iniciar Pencil 2D Animation, verás una pizarra en el centro de la pantalla rodeada de paneles de control, herramientas y funciones. Esta Pizarra es donde crearás la parte principal de tu animación. Puedes añadir más Pizarras para que actúen como capas que puedes utilizar para añadir detalles y movimiento a tu animación.

Caja de herramientas

En la parte izquierda de la pantalla, hay un recuadro de Herramientas que incluye una herramienta de pincel, lápiz, borrador, una herramienta de cubo para añadir color, y todas las características que te permitirán esbozar una caricatura o animación y definirla.

Cuadro de opciones

Debajo de la Caja de Herramientas, habrá una Caja de Opciones donde podrás definir los atributos de las herramientas que estés utilizando. Por ejemplo, cuando utilices la herramienta pincel, puedes personalizar el grosor del pincel o lo claro u oscuro que aparecerá el color.

Cuadro de visualización

Debajo del cuadro de opciones se encuentra el cuadro de visualización, donde puedes manipular el boceto que has dibujado volteándolo vertical u horizontalmente. El cuadro de visualización también te permite aplicar piel de cebolla a tu boceto para crear movimiento.

Paleta de colores

La paleta de colores se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. Aquí puedes elegir entre los colores básicos del arco iris (azul, verde, rojo, amarillo, naranja, morado), y blanco y negro, para añadirlos a tu animación.

RELACIONADO:  SketchBook App: Programa GRATUITO para DIBUJAR

Caja de colores

La caja de colores se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí puedes personalizar los colores eligiendo tonos específicos de una rueda de colores.

Inspector de color

Con el Inspector de color puedes personalizar los colores cambiando el brillo o la opacidad.

Panel Línea de tiempo

Esta es una de las partes más importantes del software Pencil 2D Animation. Este Panel de Línea de Tiempo te permite aplicar capas a tu animación comenzando por la capa de mapa de bits, la capa vectorial y la capa de cámara. También puedes añadir fotogramas clave para crear una animación de vídeo, a la vez que puedes eliminar y duplicar fotogramas, y mucho más.

Si alguna de estas ventanas te estorba, puedes minimizarla o eliminarla completamente de la pantalla. Para recuperarlas, basta con volver a seleccionarlas en el menú desplegable “Ventanas” de la parte superior de la pantalla.

Preferencias en Pencil 2D Animation
Preferencias en Pencil 2D Animation

Pencil2D existe desde hace tiempo y tiene algunas características artísticas útiles. Eso no significa necesariamente que sea perfecto. Pero es una opción muy buena para iniciarse en el mundo de la animación 2D.

Los artistas no dejan de elogiar su fantástica interfaz de usuario, su facilidad de uso y su versatilidad.

Incluso los menos entusiastas alaban su facilidad de uso. Más información sobre Pencil2D.

Añadiendo sonido en Pencil 2D
Añadiendo sonido en Pencil 2D

Ha llegado la hora de los tutoriales. Por supuesto, puedes ponerte manos a la obra y aprender la interfaz de usuario y las distintas herramientas por tu cuenta. Sin embargo, eso puede ser bastante frustrante. Veamos lo que otras personas están haciendo para guiarte a través de Pencil2D.

Descarga desde el Sitio oficial de Pencil 2D:

Siempre es una buena idea consultar el sitio oficial de cualquier software que descargue. Encontrarás conocimiento de primera mano sobre un programa o producto específico y obtendrás información de los desarrolladores.

Este sitio está repleto de recursos y especialmente de tutoriales de Pencil2D. Hay tutoriales específicos de Pencil2D para determinadas acciones y vídeos más generales que te ayudarán a familiarizarte con toda la experiencia de usuario.

Si acabas de empezar tu andadura en la animación, una descarga de Pencil2D es exactamente lo que necesitas. Aunque cada uno tiene su software de animación favorito, Pencil2D es un buen punto de partida.

Zona de descarga en el sitio web de Pencil 2D
Zona de descarga en el sitio web de Pencil 2D

Pencil 2D APP animation dispositivos disponibles

Pencil 2D apk está disponible para varios dispositivos:

  • Pencil 2D para Windows 7/8/10 (64 y 32 bits)
  • Pencil 2D para Windows XP/Vista (32 bits)
  • Pencil 2D para Mac
  • Pencil 2D para Linux (64 y 32 bits)

también te puede interesar

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.