Pencil2D Animation: Guía completa

Pencil2d animación: Introducción

Los usuarios del programa Pencil2D Animation pueden producir bocetos 2D de dibujos animados y animaciones. Pencil2D es un programa de animación de código abierto cubierto por la GNU (General Public license). Esto significa que puede utilizarlo tanto para aplicaciones personales como profesionales. Es bastante sencillo utilizar Pencil2D, como verás en las siguientes secciones del post. Tanto los usuarios expertos como los animadores principiantes pueden hacer uso de él.

Software de animación Pencil2D

Puedes almacenar tus animaciones en dibujos de mapa de bits o vectoriales con Pencil2D, que también utiliza un proceso raster/vector para manejar las animaciones de forma eficaz. Al utilizar Pencil2D, algunos tipos de archivo aceptables son PNG, JPEG, BMP, TIFF, etc. para fotos y AVI, MP4, GIF y otros formatos para películas. También funciona con Linux, Mac OS X, Windows y FreeBSD.

Interfaz de usuario de Pencil2D

pencil 2d animation Pantalla inicial de un proyecto
Pencil 2d animation Pantalla inicial de un proyecto y el panel de línea de tiempo en la parte de abajo.

He aquí una breve revisión de la interfaz de usuario y algunas herramientas y características útiles. Como antes de entrar en la animación Pencil2D tutorial real sobre cómo hacer animaciones:

1:Pizarra blanca

Cuando abres Pencil2D por primera vez, verás una pizarra central con controles, herramientas y características a su alrededor. Aquí es donde construirás la mayor parte de la animación.

2:Herramientas

La función Herramientas, que se encuentra a la izquierda, tiene todas las herramientas que necesitas para definir y esbozar un dibujo animado o una animación. Eso incluye un pincel, un lápiz, una goma de borrar y una herramienta de cubo para añadir color.

3:Cuadro de opciones

Puedes elegir entre mostrar u ocultar la ventana de opciones, que te permite especificar las propiedades de las herramientas que estás utilizando, debajo de la caja de herramientas. Al utilizar un pincel, por ejemplo, puedes cambiar el grosor del pincel, el brillo u oscuridad del color y otras propiedades.

4:Cuadro de visualización

Puedes modificar el boceto que has hecho en la pizarra volteándolo a derecha o izquierda. Aplicando piel de cebolla a diseños anteriores, y mucho más en el cuadro Mostrar, que se encuentra debajo de la ventana de opciones.

5:Paleta de colores

Desde esta página puedes añadir cualquier color disponible a tus dibujos.

6:Cuadro de colores

El cuadro de color le permite seleccionar tonos de color concretos de la rueda de color. La paleta de colores se encuentra justo debajo.

RELACIONADO:  Conoce el diseño del futuro: Principales tendencias en diseño gráfico para 2023

7:Panel Línea de tiempo

La capa de mapa de bits, la capa de vector y la capa de cámara son las primeras capas que puedes añadir a tu animación utilizando Pencil2D, por lo que es una de las características más cruciales. Además, puede duplicar, eliminar y añadir fotogramas cruciales a una animación de vídeo.

Empezar a animar

Estos botones se encuentran inmediatamente encima de la línea de tiempo. Aquí puedes duplicar, eliminar y añadir fotogramas clave.

Asegúrate de que estás en el fotograma 1 y en la capa de mapa de bits. Elige la herramienta lápiz y cambia la anchura a 4 ó 5. En el centro del campo, traza un pequeño círculo.

Observa el fotograma 2. Selecciona Añadir fotograma clave en el menú. A la derecha del primer círculo, haz otro más pequeño.

Observe el fotograma 3. Seleccione en el menú Añadir fotograma clave. Un poco a la derecha del segundo, dibuje un círculo más pequeño.

Rebobina hasta el fotograma 1. Habrás creado con éxito tu primera animación cuando pulses el icono Reproducir.

No tienes que pulsar Añadir fotograma clave cada vez que quieras un nuevo fotograma clave si no quieres. Seleccione Preferencias en el menú. Pulsa el botón Línea de tiempo. Selecciona la primera opción, “Crear un nuevo fotograma clave”, aunque pone “Al dibujar en un fotograma vacío:”. Ahora, se generará un nuevo fotograma clave en cada fotograma vacío que selecciones y sobre el que empieces a pintar.

Piel de cebolla

Pencil 2D animation_piel de cebolla opacidad
Piel de cebolla control de opacidad

Puede activar o desactivar la piel de cebolla para ayudar en el proceso de animación lápiz2D. Onion skin es la posibilidad de observar los fotogramas clave anteriores y/o posteriores. Podemos personalizar el número de dibujos a mostrar y su transparencia en las Preferencias.

Onion skin, animación Pencil2D Podemos ver hasta 60 fotogramas clave como piel de cebolla. Pero le aconsejamos que seleccione sólo uno o dos. La transparencia es una preferencia personal. Un rango razonable para elegir parece ser del 15% al 50%.

pencil 2d piel de cebolla iconos
Piel de cebolla iconos

La piel de cebolla tiene un botón de activación/desactivación en el muelle de Opciones de visualización. Aquí también puede elegir que los dibujos siguientes sean azules y los anteriores rojos. Este código de colores es bastante útil. Aquí hay un ejemplo de una animación de una pelota con piel de cebolla roja y azul.

pencil 2d piel de cebolla ejemplo 1
Piel de cebolla dibujo simple ejemplo

Si hace clic en este botón de la línea de tiempo, la piel de cebolla mostrará los dibujos anteriores y siguientes en lugar de los fotogramas clave. Puede ver que esto es inútil en el siguiente ejemplo.

RELACIONADO:  Tutorial Básico de Dibujo Digital: Herramientas y tips para artistas
pencil 2d piel de cebolla ejemplo 2
Piel de cebolla ejemplo dibujo círculo simple

Atajos de teclado

Frecuentemente necesitas hacer las mismas cosas cuando animas. Para ello, es posible que cambie una y otra vez entre las herramientas Lápiz y Borrador.

Pencil2D tiene atajos para la mayoría de sus tareas. Que puede ver en el menú o en las Preferencias. Explorando las Preferencias

pencil 2d panel de opciones de idioma
pencil 2d panel de opciones de idioma

Preferencias.Animación Pencil2D Puede acceder a esta lista haciendo clic en el símbolo Atajo cerca de la parte inferior.

Atajo.AnimaciónPencil2D Editar los accesos directos Puede ajustar cada uno de estos atajos para adaptarlos a sus necesidades.

Los atajos de herramientas son los siguientes:

Editar atajos de teclado

pencil 2d panel atajos de teclado
Panel de atajos de teclado opciones de edición básicas

Animación Lápiz2D Si desea cambiar el atajo de la herramienta Seleccionar, que se representa con la letra “V”. Puede hacerlo directamente seleccionando HerramientaSeleccionar en la ventana de métodos abreviados y, a continuación, desplazando el cursor al cuadro de texto del método abreviado y escribiendo el nuevo método abreviado. También puede eliminar el método abreviado existente pulsando “Borrar” antes de introducir el nuevo.

pencil 2d panel atajos de teclado 2
Panel atajos de teclado_ pincel, zoom, etc

Aquí, queremos introducir el nuevo atajo después de borrar el de ToolSelect. Después de poner el cursor ahí, pulsamos “E”. Desafortunadamente, la herramienta Borrador ya ha reclamado la letra “E”, por lo que tienes la opción de sobrescribir el atajo o cancelarlo.

pencil 2d panel atajos de teclado 3 sobre-escribir
Panel atajos de teclado 3 Conflicto de atajo y sobre-escribir

Preguntas frecuentes sobre Pencil2D

1:Faltan algunos archivos .dll, ¡lo que impide que se inicie el programa! Dependiendo del nombre del archivo, este error puede ocurrir por varias causas diferentes. Para conocer algunas de las situaciones más típicas, consulte la Guía de resolución de problemas. Por favor, háganos saber si su problema no se resuelve allí.

2:¿Qué son las “Nightly Builds”? He oído hablar de ellas. “Nightly Builds.” son las versiones experimentales más recientes que reflejan la etapa de desarrollo de la aplicación pencil2D. Si prefiere experimentar con cosas nuevas, las “nightly builds” le proporcionarán acceso a las características y correcciones de problemas más recientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que las nightly builds no son las definitivas y ocasionalmente se rompen con más facilidad.

3:¿Cómo puedo modificar el tamaño del lienzo? La cámara es un rectángulo brillante en el centro del lienzo ilimitado de Pencil2D. Y es un área de previsualización cuando exporta su animación a un vídeo y a una imagen. Por lo tanto, cuando haces doble clic en la capa de la cámara, se escala la cámara, no el lienzo. En el lienzo infinito, puedes dibujar fuera del marco de la cámara, mover la cámara en cualquier dirección y especificar fotogramas clave para las posiciones de la cámara. Consulta este tutorial para obtener más información.

RELACIONADO:  Alex Ross: Cómics y mitología contemporánea

4:¿Existe una herramienta de texto en Pencil2D? Lamentablemente no en este momento, sin embargo, la dirección es consciente de la necesidad e intentará integrarla tan pronto como se hayan resuelto otros problemas acuciantes.

5:¿Existen herramientas de formas en Pencil2D? Desgraciadamente, por el momento no, pero la dirección es consciente de la necesidad e intentará integrarla en cuanto se resuelvan otros problemas urgentes.

6:¿Por qué no puedo importar vídeos exactamente? La dirección del software está trabajando actualmente para añadir esta capacidad, lo que aún no se ha hecho. Visite nuestro Rastreador oficial de solicitudes de funciones para obtener más información sobre las próximas funciones.

Pros y Contras de Pencil2D

Pencil 2D animation logo

Pros / Ventajas:

Fácil de usar para principiantes – La interfaz de usuario es fácil de usar. Esta herramienta es lo suficientemente simple para que incluso un novato aprenda en poco tiempo. Programa de animación 2D gratuito que es totalmente de código abierto. El uso de este programa es gratuito. Multiplataforma: Esta tecnología funciona con cualquier dispositivo o sistema operativo. Soporta gráficos vectoriales y rasterizados. Podemos animar tanto activos que sean vectoriales como rasterizados. ¡Uso gratuito incluso para fines comerciales! ¡Es totalmente gratuito! Comparativamente funciona bien incluso en ordenadores con un presupuesto ajustado. No es necesario un ordenador potente para que esta aplicación funcione correctamente. Sí, también funciona admirablemente en sistemas convencionales.

Contras / Desventajas:

La animación debe hacerse fotograma a fotograma, lo que requiere mucha paciencia y tiempo. No soporta 3D. Sólo es capaz de producir animaciones 2D. Menos opciones que las que ofrecen los programas de animación de la competencia. Los estudios profesionales no suelen emplearlos.

Cómo instalar Penci2D Animation

Abra un terminal y escriba el siguiente comando para actualizar el índice de paquetes en su servidor local:

sudo apt-get update -y

Ejecute el siguiente comando en un terminal para instalar Pencil2D:

pencil2d Sudo apt-get install -y

Conclusión final

Podemos hacer animaciones tradicionales utilizando el programa de dibujo de animación Pencil2D, que tiene una interfaz muy fácil de usar. Es de código abierto, gratuito y se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU.

Esta aplicación ha conseguido establecerse como una de las opciones de software de dibujo más eficaces para animar dibujos animados utilizando tanto métodos convencionales como herramientas innovadoras para manejar dibujos de mapa de bits y vectoriales después de más de diez años en el mercado.


Otros artículos sobre Pencil 2D Animation: Visita nuestra guía para principiantes de Pencil 2D Animation


También te puede interesar

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.