Mater Oscura con Calavera

Cuadro figurativo expresionista con figura en interior

Representación pictórica y simbólica de la «Madre Muerte». Cuadro de temática clásica en la pintura universal de todos los tiempos; el «Memento Mori» representa el recuerdo que hemos de tener presente de que la vida en limitada en tiempo y así pues, nada es duradero realmente en la vida. Remite a algunos valores morales muy importantes en el pasado, (y ahora también, aunque la propaganda fomenta lo contrario): Al realismo material y a la humildad.


Detalles y curiosidades Sobre el cuadro

Cuadro figurativo de estilo expresionista, encuadrado dentro del marco general de las vanguardias de finales del siglo XX. La pieza está vendida y pertenece a propietario particular. Pertenece a una serie de pinturas realizadas en ese año 2006 sobre seres extraños e inquietantes dentro de entornos desolados, oscuros y oníricos de pesadilla. Los ambientes creados para estas obras están a mitad de camino entre el surrealismo y el terror, y se incluyen elementos simbólicos que ayudan a dar profundidad al tema.

En este cuadro se trata el tema de la muerte desde un punto de vista expresionista y simbólico

La pieza fue realizada en el año 2006 en mi estudio de Zaragoza.

Técnica y procedimientos

Óleo sobre lienzo. Está ejecutado con técnica de claroscuro, empastado por zonas y con pintura por capas, para finalmente ejecutar algunas zonas de veladuras en determinadas zonas.

Medidas

61x 46 cm

Otros detalles

Bastidor entelado con lienzo de algodón. Firmado: JMA2006

Fase 1 del proceso de creación del cuadro

La primera mancha aplicando empastados en zonas donde hay más luz para resaltar los volúmenes, los colores son más vivos y primarios e irreales en esta primera fase.

mater oscura calavera 4

Fase 2 del proceso de creación del cuadro:

mater oscura calavera 2
mater oscura calavera 3
mater oscura calavera 6
mater oscura calavera 5