IrfanView: Software GRATUITO para visualizar y EDITAR IMÁGENES

Irfanview | Programa gratuito de edición de imagen

Qué es IrfanView

IrfanView es un software gratuito de visualización de imágenes y edición de fotos desarrollado por Irfan Skiljan para Microsoft Windows. Es un programa muy popular entre los usuarios de Windows debido a su interfaz fácil de usar, su capacidad para abrir una amplia variedad de formatos de imagen y su amplia gama de características y herramientas de edición.

IrfanView es compatible con una amplia variedad de formatos de imagen, incluyendo BMP, GIF, JPEG, PNG, PSD, RAW, TGA, TIFF y muchos más. Además de la visualización de imágenes, también permite la conversión de archivos de imagen, la captura de pantalla y la reproducción de archivos de audio y video.

Entre las herramientas de edición que ofrece, se incluyen opciones para ajustar el brillo, contraste, saturación, balance de blancos, entre otras. También incluye herramientas para recortar, redimensionar, rotar y cambiar la perspectiva de una imagen. Además, cuenta con herramientas avanzadas como la eliminación de ojos rojos, la corrección de lente y la eliminación de ruido.

En general, IrfanView es una herramienta muy útil para visualizar y editar imágenes en Windows, tanto para usuarios principiantes como avanzados. Además, como es un software gratuito, es una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa de bajo costo o libre de costo a otros programas de edición de fotos más costosos.

También archivos de vídeo y audio

Lanzado por primera vez en 1996 para Microsoft Windows 98, IrfanView es un programa gratuito (para uso no comercial) que sirve para editar y visualizar imágenes digitales. Proporciona herramientas para añadir efectos a las fotos, crear pases de diapositivas y salvapantallas, y es compatible con TWAIN, lo que facilita la interacción con los escáneres. IrfanView admite muchos tipos de archivos de imagen, como BMP, GIF, ICO, JPG, PNG, TIFF y muchos otros. También es capaz de abrir y reproducir archivos de audio MP3 y archivos de vídeo MPEG, además de varios tipos de archivos multimedia, como Flash y MIDI.

irfanview logo

IrfanView supera con creces al predeterminado de Windows

Después de buscar un poco algo mejor que el predeterminado de Windows, encontré IrfanView. Esta aplicación diminuta y de sonido gracioso está diseñada para dos cosas: máxima compatibilidad con tipos de archivo y velocidad ridícula. (Si crees que el nombre suena raro, lo debe a su creador bosnio, Irfan Skiljan). El programa lleva más de veinte años en continuo desarrollo, y es gratuito para uso personal.

Editando propiedades en IrfanView
Editando propiedades en IrfanView

Tras instalarlo en ese viejo cacharro de oficina, pude cargar inmediatamente imágenes enormes en una vista previa casi al instante. Lo que le falta al programa en esplendor sartorial lo compensa en velocidad y flexibilidad, y pronto lo configuré como visor de imágenes por defecto para todos los formatos excepto los archivos completos de Photoshop e Illustrator. El programa permite algunas herramientas adicionales, como la rotación permanente, copiar y pegar, y la personalización de la barra de herramientas, y su ya amplio soporte de archivos puede ampliarse aún más con plugins.

Editor de imágenes en IrfanView
Editor de imágenes en IrfanView

Si profundizas en el programa, descubrirás algunos extras interesantes, como una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (puede “leer” el texto de una imagen y exportarlo a un formato de texto editable), e incluso reproducción básica de vídeo y audio, además de algunas herramientas de edición. No sustituirá a Photoshop a corto plazo, pero si necesitas recortar o bloquear algo, te servirá. Los que quieran una interfaz mínima o pasos de zoom personalizados o incluso un modo de presentación de diapositivas que se extienda por varios monitores encontrarán lo que buscan.

RELACIONADO:  GIMP se vuelve móvil: XGimp APK, Optimiza tu dispositivo Android para potente edición de fotos

Descargas

IrfanView versión para Windows 32 bit:

IrfanView versión para Windows 64 bit:

Zona de descargas en la página web oficial:


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.