INKSCAPE: Programa GRATUITO de dibujo VECTORIAL

Qué es Inkscape | mejor programa código abierto de dibujo vectorial

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales compatible con Adobe Illustrator

Los editores de gráficos vectoriales nos permiten crear diseños gráficos: logotipos, iconos, diagramas, banners, etc. La diferencia con un editor visual “normal” es que los editores vectoriales crean imágenes que se pueden redimensionar sin pérdida de calidad. Es decir, la imagen creada se puede ampliar o reducir tanto como queramos, y la calidad de la imagen no se verá afectada.

Portada de arranque del programa Inkscape
Portada de arranque del programa Inkscape

Inkscape permite crear y editar gráficos vectoriales. A pesar de ser software libre, las herramientas disponibles para crear diseños varían. Podemos dibujar a mano alzada, trazar curvas de Bézier y líneas rectas, y dibujar trazos o pinceladas caligráficas.
También dispone de herramientas para crear figuras geométricas complejas como rectángulos, cuadrados, cajas 3D, círculos, elipses, arcos, estrellas, polígonos y espirales. Estas herramientas facilitan la creación y el dibujo de figuras de gran complejidad.
Las líneas y objetos dibujados pueden modificarse simplemente cambiando la trayectoria del nodo o utilizando la herramienta de “retocar objetos con la escultura o la pintura”.

Logo de Inkscape
Logo de Inkscape

Programa de Código abierto

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales gratuito y multiplataforma. El nuevo Inkscape 1.1 viene con una serie de nuevas características y mejoras en el flujo de trabajo.

Inkscape se utiliza para crear imágenes vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics). Se trata de un formato de archivo abierto multiplataforma muy utilizado entre los productos de Adobe. Este formato permite crear archivos de tamaño relativamente compacto sin perder la calidad de la imagen original.

Inkscape es uno de los programas básicos de los creadores, ya que es potente, de código abierto y relativamente fácil de usar. Como software de dibujo vectorial de uso general, Inkscape es útil para una amplia gama de personas, como artistas y creadores de diagramas.

Una nueva pantalla de bienvenida

La nueva pantalla de bienvenida le espera al iniciar Inkscape. El cuadro de diálogo de bienvenida permite a los usuarios personalizar su experiencia eligiendo colores de lienzo, estilos de atajos de teclado, conjuntos de temas y modos de color. Además, puede elegir el tamaño del documento que desea crear o abrir un archivo reciente.

Pantalla inicial de Inkscape 2
Pantalla inicial de creación de documento en Inkscape


Una experiencia de acoplamiento de nuevo nivel

El renovado sistema de anclaje de cuadros de diálogo ahora funciona mejor en Inkscape 1.1 y es más versátil, permitiéndote anclar tus cuadros de diálogo a ambos lados del espacio de trabajo. Se muestran como pestañas, opcionalmente con etiquetas o iconos. Cuando tienes varias pestañas abiertas, se transforman en iconos. Combine sus pestañas favoritas y coloque sus muelles flotantes. Ciérrelas usando el botón central del ratón, o use F12 para alternar todos los diálogos a la vez. Lo mejor de todo es que Inkscape ahora recuerda tus elecciones en todas las sesiones.

Herramientas para dibujo vectorial en Inkscape
Herramientas para dibujo vectorial en Inkscape

Edición de imágenes vectoriales gratuita y de código abierto

Como es habitual en este tipo de programas, podemos insertar texto fácilmente, cambiar los colores de los elementos dibujados, crear capas de imagen, agrupar objetos, etc.
Es imprescindible destacar los apartados “Filtros” y “Extensiones”, donde podremos modificar las figuras que componen la imagen, aplicando filtros como contorno negro, luz difusa, bisel mate, neón, pieza de puzzle, papel de aluminio, cuero repujado, sepia, desenfoque, distorsionar, sombras, brillos, texturas, etc. Esto nos permite crear dibujos muy coloridos y que no tienen nada que envidiar a los dibujos realizados por los editores gráficos “normales”.

RELACIONADO:  FireAlpaca: Programa GRATUITO para DIBUJAR y pintar

El programa utiliza por defecto el tipo de archivo SVG (Scalable Vector Graphics), un estándar abierto utilizado en muchas herramientas vectoriales. Además, el programa puede abrir archivos de Adobe Illustrator (hasta la versión 8) y de Corel DRAW (7-X4, 7-13 y Presentation Exchange). Podemos guardar el archivo en diferentes formatos además de SVG: pdf, png, ps, dxf, WMF, y más.

Diseño sencillo con Inkscape
Diseño sencillo con Inkscape

Recordemos que este programa de diseño vectorial se utiliza de forma diferente a los editores gráficos “normales”. Así que si no estamos acostumbrados a usar este programa, debemos seguir algunos tutoriales o hacer algún curso de edición de gráficos vectoriales.

Inkscape realiza muchos trabajos en diferentes campos, como edición web, diseño de logotipos, creación de mapas, diagramas técnicos, y un sin fin de trabajos. Esto es gracias a que el programa, además de ser gratuito, es de código abierto y se actualiza con frecuencia.
Aunque no tiene todas las funcionalidades de otros programas profesionales de pago, como Adobe Illustrator, será más que suficiente para muchos usuarios y profesionales del sector del dibujo vectorial.

(Dibuja con libertad) es el acertado eslogan de Inkscape, Para los usuarios experimentados de software de diseño popular, líder en la industria como Adobe Illustrator, Inkscape tiene un precio en forma de una curva de aprendizaje empinada y una interfaz difícil de manejar, especialmente para los usuarios de Mac.

Inkscape es una aplicación de creación y edición de gráficos vectoriales que se puede descargar gratuitamente y utilizar no sólo en Windows y Mac, sino también en sistemas operativos GNU/Linux. Si eres un ilustrador de PC, un diseñador reacio a las suscripciones o no puedes invertir en paquetes de software caros, entonces Inkscape puede ser para ti. Sin embargo, si está acostumbrado a trabajar con productos convencionales como Affinity Adobe Illustrator, le espera una curva de aprendizaje algo empinada.

Inkscape es un software de código abierto, lo que significa que, aunque los autores conservan los derechos de autor, han liberado el código fuente para que el público pueda seguir desarrollando el programa en colaboración. De hecho, Inkscape anima a su sólida comunidad a idear y codificar extensiones y complementos que mejoren las funciones, así como a depurar fallos. Si no eres un programador, no te preocupes, puedes unirte a la diversión y utilizar el software. A pesar de haber estado en continuo desarrollo desde 2003, Inkscape sigue siendo técnicamente software de pre-lanzamiento en la versión 0.92.4; la versión 1 está actualmente en alfa, pero sólo en Linux.

Interface general de inkscape
Interface general de inkscape

Formatos

El principal formato de archivo que utiliza Inkscape es el ampliamente soportado Scalable Vector Graphic (SVG), un formato de archivo abierto y multiplataforma que puede producir archivos relativamente compactos y sin pérdidas, especialmente en comparación con los mapas de bits. El tamaño reducido de los archivos es una ventaja a la hora de crear arte para la web, ya que los archivos más pequeños se cargan y descargan más rápidamente. Una buena noticia también es que todos los navegadores web habituales, tanto de escritorio como móviles, admiten la representación de SVG. El programa también puede importar archivos .AI de Adobe Illustrator.

Crea diseño gráfico de calidad con Inkscape

En la era digital, el diseño creativo ha evolucionado rápidamente y se ha trasladado a muchos sectores nuevos, ya que las empresas luchan por dar a conocer su marca. Como resultado, se ha producido un gran aumento de la demanda tanto de diseñadores gráficos como de la necesidad de un mejor software de diseño gráfico. Aunque es fácil encontrar herramientas de diseño potentes, suelen tener un precio elevado. Por suerte, si eres un diseñador o una pequeña empresa que trabaja con un presupuesto ajustado, Inkscape puede proporcionarte un software de diseño gráfico de calidad de forma gratuita. Este editor vectorial de código abierto es similar a sus competidores de pago, como Adobe Illustrator y Affinity. Utiliza Scalable Vector Graphics (SVG) como formato nativo para una mejor compatibilidad entre diferentes plataformas. Este programa está repleto de características que pueden equipar a cualquier diseñador con las herramientas que necesitan. Sin embargo, ¿tiene Inkscape realmente lo que se necesita para ir mano a mano con los mejores del mercado?

Ejemplo de diseño vectorial realista con Inkscape
Ejemplo de diseño vectorial realista con Inkscape

Software de diseño de primera categoría gratis

Como ocurre con muchos productos de diseño, Inkscape se apasiona por mejorar sus características y sus servicios.
Los creadores de Inkscape entienden perfectamente el significado de la pasión, y su amor por el arte digital y su sentido de comunidad siguen ayudando a diseñadores gráficos de todo el mundo. El software Inkscape es su contrapartida de código abierto al elevado precio de Adobe Illustrator. Y viene con una sorprendente gama de características que significa que puede ser considerado como una alternativa seria al programa de diseño líder.

Paleta de comandos de Inkscape

La nueva Paleta de comandos se abre con sólo pulsar la tecla ? y te permite buscar y utilizar una gran variedad de funciones sin tener que recurrir a menús o atajos. Puedes editar, rotar y restablecer, entre otros comandos que ya se han convertido en “acciones”.

RELACIONADO:  Vector Magic: Programa para VECTORIZAR imágenes

Nuevo modo de visualización en Inkscape 1.1

Para aquellos de ustedes que manejan dibujos con muchas capas, vale la pena investigar el nuevo modo de superposición de contorno. Muestra una vista silenciada (opacidad) de su dibujo detrás de los contornos de los objetos que son sensibles al clic, para que pueda asegurarse de que todo está en orden.

Inkscape 1.1 trae el nuevo efecto de ruta en vivo (LPE)

El nuevo efecto de ruta le permite dividir un objeto en dos o más partes sin destruir el original. Puede cambiar los estilos de ambas partes, ya que cada una se convierte en un objeto independiente. También verá una serie de correcciones dentro de los LPEs en el editor vectorial gratuito Inkscape 1.1 y el LPE ‘Operaciones booleanas’ ya no es experimental. Busque el LPE ‘Rellenar entre muchos’ en el menú Trayectoria para rellenar más eficientemente trayectorias de ancho variable creadas usando PowerStroke, y encuentre mejoras en los LPEs de Trayectoria de Desplazamiento y Conicidad.

Herramienta de perspectiva en Inkscape
Herramienta de perspectiva en Inkscape

Exportación de archivos más sencilla

El cuadro de diálogo “Exportar imagen PNG” ahora exporta archivos PNG con un solo clic en lugar de dos. También puede exportar en diferentes formatos de archivo, a saber, JPG, WebP y TIFF, junto con PNG optimizado.

Simplicidad y eficiencia

Navegar por Inkscape es sencillo y notablemente intuitivo, especialmente si ya tienes experiencia con herramientas como Illustrator. Algunos usuarios incluso afirman que les resultó más fácil aprender a utilizar el software que muchos de sus homólogos premium. Dispone de un sistema de menús bien organizado y lleno de herramientas para manipular diversos trazados, formas, texto, degradados y efectos de transparencia. Este programa admite capas que puedes organizar para que tu proceso creativo sea más eficiente.

Inkscape también utiliza SVG como formato de archivo nativo para que puedas abrir fácilmente tus diseños en otro software si es necesario. Además, su trabajo se puede exportar en diferentes formatos de archivo, por lo que no tendrá que preocuparse de si sus clientes podrán abrir el estudio de logotipo que ha creado para ellos. Es cierto, sin embargo, que las opciones de formato de archivo son limitadas en comparación con los homólogos de pago de Inkscape.

Interface oscura de Inkscape
Interface oscura de Inkscape

Para la comunidad, por la comunidad

Incluso si Inkscape carece de algunas de las características de los pesos pesados de la industria, ¡nadie puede competir con ellos en precio! Al ser de código abierto, es absolutamente libre distribuir el software y utilizarlo comercialmente. En consecuencia, su código fuente está a disposición de todo el mundo.

RELACIONADO:  Pencil2D Animation: Programa GRATUITO crear ANIMACIÓN 2D

El sitio web de Inkscape tiene una extensa base de conocimientos donde puedes encontrar artículos, foros y tutoriales en vídeo que te facilitarán el uso de la plataforma. También tienen una sala de chat comunitaria donde puedes pedir ayuda a otros usuarios siempre que lo necesites. También puedes enviar un correo electrónico a su equipo de soporte para obtener asistencia más personalizada.

Área de trabajo panel de relleno y bordes

Una de las quejas más comunes de los usuarios de Inkscape es la tendencia del programa a retrasarse, colgarse o, en algunos casos, bloquearse. Esto ocurre especialmente si aplicas demasiados filtros en tu diseño. Afortunadamente, los desarrolladores continúan actualizando Inkscape para mantenerse al día con las necesidades cambiantes de sus usuarios. Su última versión ahora soporta gradiente de malla y muestra un fondo de tablero de ajedrez para que pueda identificar las transparencias con facilidad. Como cualquier otro producto, sigue trabajando para mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.

Dónde se puede ejecutar este programa

Inkscape tiene software fácilmente disponible para sistemas de escritorio basados en Windows y Linux. Aunque no está disponible para Mac, puedes compilar Inkscape en tu Mac utilizando MacPorts, que también puedes obtener en su sitio web de forma gratuita. Al ser un programa de código abierto, el código en bruto también está disponible para descargar y listo para compilar.

Por el momento, Inkscape no tiene una versión móvil, por lo que aquellos que quieran descargar una aplicación de edición de fotos en sus teléfonos o tabletas tendrán que optar por otras aplicaciones como Snapseed, Adobe Lightroom, etc.

Área de trabajo con objetos en Inkscape
Área de trabajo con objetos en Inkscape

Posibles alternativas a Inkscape

Hay un montón de programas que pueden servir como alternativas para Inkscape. Adobe Illustrator, otro ilustrador SVG, es el software más utilizado por los profesionales. Ofrece a los usuarios herramientas para el dibujo y la tipografía, con controles de color avanzados y efectos de pincel creativos, así como un completo entorno de gráficos vectoriales. Entre sus principales características también se incluyen múltiples mesas de trabajo, pintura vectorial intuitiva y transparencia de degradado con controles sobre el objeto. El mayor inconveniente es, por supuesto, que Illustrator tiene un precio elevado.

Otras opciones más baratas son BoxgSVG, que ofrece una herramienta gratuita para crear archivos gráficos vectoriales escalables. Este vector basado en navegador funciona como una extensión en Google Chrome. Viene con todas las herramientas necesarias para la creación de SVG, como curvas pends, curvas bezier, formas básicas, texto, capas y muchas más. Tiene una interfaz sencilla y a veces funciona más rápido que Illustrator.

Veredicto final

Teniendo en cuenta que el software se ofrece de forma gratuita, la instalación de Inkscape es definitivamente una situación de ganar-ganar. Te equipa con todas las herramientas necesarias para crear o editar gráficos vectoriales escalables. Este programa es compatible con una amplia gama de formatos de archivo, como EPS, JPG, PNG y BMP, entre otros. Es ideal para diseñadores gráficos, artistas o para pequeñas empresas que necesitan un presupuesto limitado. Inkscape es una gran herramienta para que ejercites tu creatividad.

Por qué descargar y usar Inkscape:

Puede que sea gratis, pero los autores de Inkscape se aseguran de que su herramienta de diseño esté a la altura de la competencia, y actualizan y mejoran el programa con regularidad para satisfacer las demandas de la comunidad. Además, su sitio web está bien cuidado y es fácil de navegar, y su servicio de atención al cliente es excelente.

sitio web oficial de Inkscape
sitio web oficial de Inkscape

Descarga Inkscape APK

Inkscape está disponible para Windows, MacOS y Linux


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.