herramientas markdown para escritores

Herramientas de escritura
para la web
(Markdown)

Los creadores de contenidos para la web disponemos de muchas herramientas gratuitas y de pago para escribir con comodidad y poder trasladar ese texto plano con la estructura semántica básica que proporciona el HTML. Escribir los borradores de nuestros textos en Word hoy no es la opción más funcional y cómoda que existe.

Por todo esto, he hecho una pequeña recopilación de algunas de estas aplicaciones online y de escritorio, las cuales he estado probando últimamente. Muchas de estas herramientas son SPA (Single Page Application). Estas apps no necesitan ser instaladas en un nuestro PC, sino que simplemente se utilizan desde el mismo navegador totalmente en línea, y muchas de ellas son gratuitas.

enter image description here

Herramientas profesionales para escritores

Si en tu trabajo tienes que escribir para medios web, eres bloguero, escritor de Copywriting seguro que ya conoces algunas de estas herramientas, y si no es así deberías por que te van a facilitar la vida y agilizar en gran medida tu trabajo.

enter image description here

IA Writer es una herramienta de pago, y aunque Typora también lo es, esta última (que es la que yo utilizo), tiene una versión gratuita con algunas limitaciones con respecto a su versión de pago, pero aun así es completísima y basta y sobra para la mayoría de los usuarios.

Editores markdown online

Estas cuatro de abajo son editores markdown en línea y son complétamente gratuitos. Los más completos son Dillinger y StackEdit , incluso te permiten guardar tus textos en la nube con una cuenta de Google, directamente del editor a tu Google Drive.

Editores de código con soporte markdown

Como una alternativa muy cómoda, sobre todo para programadores y desarrolladores tenemos los editores de código, Visual Studio Code de Microshoft, completamente gratuito viene con la integración de forma nativa, y en cuanto a Sublime Text creo que no, pero si que cuenta con numerosos plugins.

Sintaxis básica / cómo escribir markdown

El Markdown es muy sencillo, si lo comparamos con el HTML, por ejemplo en cuento a los encabezados que van del H1 al H6 se haría de la siguiente manera: # para el <h1>, ## para el <h2>, ### par el <h3>, etc. De esta manera podemos escribir de manera bastante ágil y fluida sin tener que preocuparnos por las etiquetas de apertura y cierre.

# Esto es un encabezado

<h1>Esto es un encabezado</h1>

## Esto es un encabezado

<h2>Esto es un encabezado</h2>

### Esto es un encabezado

<h3>Esto es un encabezado</h3>

Puede parecer que para los usuarios de WordPress no tenga mucho sentido aprender a usar este lenguaje, pero no es así. Muchos autores de blogs o escritores que trabajan en el ámbito de la web tan vez hagan sus borradores en herramientas como Microshoft Word, o las alternativas gratuitas Open Office y Libre Office , pero realmente esta opción no es la más adecuada para los entornos basados en la web.

Sobre estos dos paquetes de herramientas ofimáticas, voy a hacer un pequeño comentario a parte: Yo, personalmente recomiendo la instalación de la suite de Libre Office ya que en cuanto a actualizaciones y desarrollo van bastante por delante de Open Office. Hace unos cuantos meses hubo algunos rumores de que este proyecto Open Source de Apache podría ser cerrado definitivamente, así que bueno; las dos son buenas herramientas pero me quedo con la primera.

Aún así en este artículo lo importante no esto, sino las herramientas de escritura en markdown, esto es un HTML «abreviado» o reducido y muy fácil de trasladar a cualquiera de tus proyectos web.

¿y por qué no son estas aplicaciones las más adecuadas para estas tareas?, pues es muy sencillo, cuando acabas tu borrador y lo tienes que pasar a tu sitio web o tu blog en html, copiando y pegando, te llevas el texto pero además arrastras un montón de código basura que generan estos programas y tienes que andar buscando con cuidado los trozos inútiles a eliminar, es bastante tedioso, sobre todo cuando trabajas con artículos largos.