GIMP: Programa GRATUITO para EDITAR FOTOS

Programa gratuito para editar fotos

QUÉ ES GIMP Y PARA QUÉ SIRVE

Gimp es un programa para editar imágenes y fotos, y es completamente gratuito por lo que lo convierte en una muy buena alternativa a Photoshop.

Puede que GIMP empezara como una herramienta de edición gratuita muy básica. Pero la gama de herramientas que ofrece se ha ampliado con los años. Hoy en día, GIMP ofrece una gran alternativa a programas de pago como Photoshop.

Puede que estés considerando cambiar a GIMP o empezar con él en lugar de un programa de pago. Los siguientes conceptos básicos que trataremos en este artículo te ayudarán a ponerte en marcha en muy poco tiempo con este programa.

GIMP es uno de los principales editores de fotos del mundo. Es un editor de código abierto, lo que lo hace más extendido. Es ampliamente conocido como alternativa a Photoshop porque Photoshop es una herramienta de pago y no es compatible con el sistema operativo Linux.

Ofrece varios plug-ins y herramientas para hacer de la edición de fotos una tarea fácil. Por supuesto, es gratuito, por lo que muchos fotógrafos y diseñadores gráficos lo eligen como su editor de fotos por defecto.

En este artículo trataremos algunas tareas básicas y avanzadas de edición. Además, vamos a discutir algunos filtros y herramientas útiles.

Antes de sumergirnos en la edición de fotos, vamos a discutir algunas consideraciones que debemos tener en cuenta al utilizar GIMP.

Por qué usar GIMP

Veamos algunas de sus amplias características que describen por qué deberíamos usar GIMP. También, vea una visión comparativa de GIMP Vs. Photoshop.

A continuación se presentan algunas características clave de GIMP:

  • Gratuito y de código abierto
  • Multiplataforma
  • Edición de fotos de alta calidad
  • Creación de obras de arte originales
  • Elemento de diseño gráfico
  • Algoritmos de programación
  • Amplia gama de plugins
  • Amplia gama de pinceles
  • Amplia gama de filtros
  • Soporte masivo para tareas básicas de edición
  • Personalizable
  • Flexible
  • Soporta capas
  • Soporta la edición de múltiples imágenes a la vez
  • Aparte de todas las características anteriores, muchas otras características incorporadas nos harán cambiar de cualquier otra herramienta de edición a GIMP. Además, puede realizar la mayoría de las tareas primarias y avanzadas de edición y gráficos.
Visión general del programa Gimp

Antes de empezar a editar con GIMP, hay algunos puntos a tener en cuenta:

Alejar la imagen para obtener el mejor resultado de edición. Para establecer la vista deseada de la imagen, vaya a Ver-> Zoom -> y seleccione la opción deseada.
GIMP no proporciona soporte para la edición no destructiva; almacenará permanentemente los cambios. Sin embargo, existe un historial de edición que le permite realizar varias opciones de deshacer y rehacer. Se recomienda realizar cada operación en una capa separada para poder editar cada parte más tarde y mantener a salvo la imagen original.
Intenta siempre hacer un duplicado de la capa antes de empezar a editar para poder compararlas después. Si no queremos guardar una edición, podemos borrarla más tarde.

Siempre que alguien pregunta por una alternativa libre a Adobe Photoshop, GIMP es el primer programa del que se habla. Lanzado a principios de 1996, es uno de los editores de imágenes de código abierto más antiguos aún en desarrollo activo, y sigue siendo gratuito y de código abierto hoy en día.

Configuración de Gimp con el panel de gestión de capas a la derecha

Cómo editar fotos en GIMP

GIMP ofrece varios filtros y otras herramientas primarias y avanzadas para la edición de fotos. Tiene una interfaz de usuario sencilla como cualquier editor de imágenes tradicional. Si estás familiarizado con otros programas de manipulación de imágenes como Photoshop, GIMP te resultará una herramienta familiar. Vamos a entender algunos efectos primarios para la edición de fotos.

RELACIONADO:  Zoner Photo Studio: Prueba la versión DEMO gratuita

Conceptos básicos de edición en GIMP

La edición de fotos no se limita a unas pocas tareas; depende del nivel de edición. GIMP facilita con algunas características extensas y plugins que nos permiten editar una foto de nivel siguiente. Podemos editar cualquier foto a cualquier nivel usando GIMP, pero en esta sección, hablaremos de algunas tareas de edición necesarias. Más adelante hablaremos de otras tareas avanzadas como eliminar fondo, fusionar imágenes, hacer un fondo transparente y muchas otras tareas.

  • Recortar
  • Enderezar
  • Zoom
  • Ajustar brillo
  • Exposición
  • Balance de color
  • Quitar manchas
  • Redimensionar
  • Eliminar el fondo de la imagen
  • Exportar en diferentes formatos
Zona de la sección de ayuda en el programa Gimp

Breve historia del GIMP

GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program, y GNU es un acrónimo de GNU’s Not Unix. Sí, el acrónimo GNU contiene al acrónimo mismo, lo que lo convierte en un acrónimo recursivo, que es el tipo de broma que algunos programadores adoran, aparentemente.

Lanzado por primera vez en 1996, GIMP ha sufrido varias revisiones importantes a lo largo de su existencia, culminando en la actual versión 2.10 estable. Actualmente hay una nueva versión en desarrollo, conocida como 2.99, que acabará convirtiéndose en GIMP 3, pero aún no se ha anunciado oficialmente su fecha de lanzamiento.

Teniendo en cuenta que se tardó 6 años en pasar de la versión 2.8 a la 2.10, podría pasar un tiempo antes de que finalmente llegue a un punto en el que esté listo para ser lanzado.

Una mirada más de cerca a GIMP

Cuando escribo una reseña de un editor de imágenes, intento ceñirme a unos criterios específicos para que cada programa tenga una oportunidad justa de mostrar sus habilidades en igualdad de condiciones.

Con eso en mente, aquí están los elementos que miro las herramientas de edición esenciales, herramientas de ajuste automático, características únicas de bonificación, facilidad de uso, los materiales de aprendizaje disponibles para ayudar a los nuevos usuarios, y qué tipo de soporte técnico se puede esperar de los desarrolladores si se encuentra con un problema.

Herramientas de edición esenciales EN gimp

Estas son las herramientas que hacen o deshacen un editor de imágenes como GIMP. Editar píxeles es su trabajo principal, por lo que las herramientas deben ser capaces, ajustables y sensibles. Desde el pincel de clonar/curar a la herramienta de quemar/borrar, todas las herramientas basadas en pinceles del GIMP son excelentes, incluso cuando se trabaja con imágenes grandes de alta resolución.

El sistema de pinceles de GIMP permite un impresionante grado de personalización, permitiéndole recrear cualquier medio del mundo real y algunos que probablemente ni siquiera serían posibles con materiales físicos. Cada una de las herramientas de edición manual comparte el mismo sistema de pinceles, por lo que los atributos pronto se hacen familiares.

Sección de preferencias en Gimp

Cosas a tener en cuenta cuando instale y use GIMP

Los iconos de las herramientas y las opciones del menú nos resultarán familiares a los que usamos Photoshop habitualmente. Pero GIMP tiene algunas diferencias básicas que es importante conocer.

Después de descargar GIMP por primera vez y abrir una foto, se dará cuenta de que los archivos RAW sólo se pueden abrir si instala un cargador de archivos RAW por separado.

Puede que quieras considerar instalar el cargador al mismo tiempo que instalas el propio GIMP. Esto depende de la frecuencia y profundidad con la que planees utilizar GIMP.

La segunda diferencia a tener en cuenta es que las ediciones realizadas en GIMP son destructivas para la imagen. Esto significa que las ediciones realizadas son permanentes y afectan directamente a la integridad de la imagen.

Photoshop y Lightroom son no destructivos en su edición. Puedes ir y venir con diferentes ajustes sin miedo a que el archivo se vea afectado.

Para evitar cualquier remordimiento de edición al aprender a usar GIMP, es mejor editar en una copia de la foto original. O puedes usar capas para los cambios.

Conceptos básicos de edición con GIMP:

Herramientas básicas en el programa Gimp.


GIMP ofrece muchas funciones de edición, pero vamos a repasar algunos conceptos básicos de edición para que empieces a aprender a usar GIMP.

Captura de pantalla de edición de una foto en GIMP
Marque la casilla Vista dividida para ver sus ajustes en acción.
Exposición
Mantén los ajustes de exposición, sombras y luces al mínimo cuando trabajes con JPEGs. Así evitarás crear ruido.

Sin embargo, habrá ocasiones en las que necesitará hacer algunos ajustes. Puedes encontrar los ajustes de exposición en el menú Colores. Para ajustar, haz clic y arrastra el control deslizante Exposición o Nivel de negro.

RELACIONADO:  Descubriendo Befunky: un Editor de Fotos Online Fácil y Gratuito

Con esto, y siempre que sea posible, puede que quieras marcar la casilla Vista dividida. Así podrás ver el antes y el después uno al lado del otro mientras realizas los ajustes.

Logo de GIMP

Contraste, Negros o Blancos

Si está familiarizado con el ajuste de Niveles en Photoshop, entonces aprenderá a aplicarlos en GIMP. Puede ajustar los niveles en el menú Color, y los deslizadores funcionan exactamente igual que en Photoshop.

Los deslizadores superiores ajustan los niveles de entrada. Los deslizadores inferiores ajustan el rango de blanco y negro, o niveles de salida.

Opción de tono y saturación

Enderezar y recortar

Enderezar y recortar una foto son dos de los pasos más necesarios en la edición fotográfica. Para enderezar un horizonte, selecciona la herramienta Medir de la columna izquierda. Haz clic y arrastra la línea del horizonte existente y, a continuación, haz clic en Enderezar.

La herramienta de recorte también se encuentra en la caja de herramientas de la columna izquierda. Haz clic y arrastra donde quieras que esté el nuevo recorte. Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas al mismo tiempo para mantener la proporción existente.

Balance de blancos

Hay varias formas de corregir el balance de blancos en GIMP. Puede permitir que GIMP ajuste automáticamente el balance de blancos yendo a Colores > Auto > Balance de blancos.

También puede usar la herramienta cuentagotas dentro del cuadro de diálogo Niveles para seleccionar un punto gris de referencia. Esta opción está junto con los ajustes de Niveles dentro del menú Color.

Por último, puedes cambiar manualmente la temperatura de la luz. Vaya a Color > Temperatura de color y arrastre los controles deslizantes para ajustarla.

Corrección de balance de blancos en GIMP

Balance de color

También dentro del menú Color se encuentra el ajuste Balance de color. Te permite ajustar los canales de color para sombras, medios tonos y luces.

Si ajustas el balance de color manualmente, tendrás el control definitivo sobre los colores de la foto.

Balance de color en GIMP

Eliminación de manchas

Si tienes polvo en la lente, abolladuras en una pared o marcas antiestéticas que quieres eliminar, es fácil quitar manchas. Dentro de las herramientas de la columna izquierda, selecciona la herramienta Pincel corrector.

Primero, tendrás que elegir un punto de referencia para las correcciones. A continuación, puedes empezar a hacer clic sobre dónde aplicar la curación. Esta herramienta es otra que funciona casi exactamente igual que Photoshop.

Cambiar el tamaño

Por último, cambiar el tamaño de una foto es una necesidad muy común. Esta herramienta funciona exactamente igual que Photoshop.

Puedes cambiar el tamaño de una imagen yendo a Imagen > Escalar imagen y luego haciendo tus ajustes.

Escalar imagen en GIMP

Cómo recortar fotos usando GIMP

Recortar una foto es una tarea vital de la edición de fotos si queremos pegar en otra foto, o queremos eliminar la parte no deseada de la imagen, o cualquier otro aspecto. Recortar es un proceso sencillo para recortar una foto, abre la foto en GIMP y navega al menú Herramientas-> Herramienta Transformar-> Recortar o pulsa las teclas SHIFT+C a la vez.

Nos permitirá seleccionar la región a recortar. Seleccionamos la parte de la imagen que queremos recortar:

Herramienta de recorte en GIMP

Cómo enderezar una foto con GIMP

Enderezar es una tarea fundamental y útil de edición de fotos. A veces, la captura de imágenes se puede hacer clic por un ángulo diferente, podemos arreglar esto mediante la rotación y lo que es recto o en la vista requerida.

Para rotar una foto en un ángulo específico, selecciona la opción rotar del menú Herramientas-> Transformar Herramientas-> Rotar o pulsa las teclas SHIFT+R. Sin embargo, hay algunas otras opciones como voltear disponibles para reposicionar la imagen. Pero, la herramienta rotar es excelente. Proporciona una opción de rotación flexible. Podemos rotar nuestra imagen especificando el ángulo de rotación.

Cómo ampliar una imagen en GIMP

El zoom es también una parte integral de la edición de fotos. Podemos ver defectos y cambios haciendo zoom en una imagen. Es bueno hacer zoom antes de realizar algunas tareas de edición como quitar polvo, quitar manchas, ajustar la exposición y muchas otras. Para hacer zoom en una imagen, seleccione la opción zoom del menú Ver-> Zoom. Hay varias opciones de zoom, como acercar, alejar, revertir zoom, etc. Seleccione la opción deseada.

Cómo ajustar el brillo y el contraste en una foto con GIMP

El brillo y el contraste son un aspecto esencial de la imagen que define cómo se verá la imagen. A veces la foto capturada es demasiado oscura debido a la poca luz, pero, podemos mejorar su iluminación utilizando GIMP. Para ajustar el brillo de la imagen seleccionando la herramienta de brillo de la herramienta Colores->Brillo-Contraste. El de brillo y contraste mediante el uso de esta herramienta y hacer la imagen más brillante / más oscuro. Una herramienta de contraste es una herramienta complementaria del brillo cuando equilibramos perfectamente el brillo y el contraste la imagen se verá más bonita.

Ajustes de brillo y contraste en GIMP

Cómo ajustar la exposición usando GIMP

La exposición también es un aspecto útil de la imagen para hacerla más atractiva. Reduce el ruido de la imagen. Es útil para hacer retoques. Cuanto menor sea la exposición, más oscura será la imagen. Y, cuanto mayor sea la exposición, más brillante será la imagen.

RELACIONADO:  Paint Net: Software GRATUITO para EDITAR IMÁGENES

Para ajustar la exposición, seleccione la herramienta de exposición en el menú Colores-> Exposición. Podemos definir la exposición seleccionando el nivel de exposición.

Herramienta de ajuste de exposición en GIMP

Cómo ajustar el balance de color

El Balance de Color define los colores de la imagen. También es una de las mejores herramientas para la edición. Podemos ajustar los colores de la imagen de acuerdo a nuestras opciones para las sombras, luces y tonos medios. Proporciona el máximo control sobre los colores de las imágenes. Se puede acceder desde el menú de colores y nos permite gestionar los colores de la capa actual o de la selección.

Cómo cambiar el tamaño de una foto

Cambiar el tamaño de una foto es también una necesidad frecuente y útil para nosotros. Cambiar el tamaño es un proceso sencillo. Podemos requerir para cambiar el tamaño de imagen para varios aspectos como para la imagen web para reducir o ampliar la imagen. No afectará a la vista de la imagen. Pero, se recomienda mantener la media de ampliación. De lo contrario, puede afectar a la imagen dependiendo de la calidad de la imagen.

Para cambiar el tamaño de una imagen, seleccione la opción Escala del menú Imagen. Se abrirá una ventana de diálogo para especificar la resolución de la imagen.

Especifique la resolución de la imagen y haga clic en el botón Escala. Se redimensionará la imagen en consecuencia. Para más detalles sobre cómo redimensionar la imagen, visite ¿Cómo redimensionar una imagen en GIMP?

Cómo eliminar el fondo de la imagen

La eliminación del fondo de la imagen es también otra de las tareas más demandadas y útiles para la edición de fotos. A veces nuestra imagen favorita puede tener un fondo molesto. Podemos solucionar este problema añadiendo un atractivo fondo GIMP con el uso de unas pocas herramientas.

Vamos a eliminar el fondo siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Añadir transparencia a la imagen

Para añadir transparencia a la imagen, añádale el canal alfa. Seleccione la opción Canal Alfa en el menú Capa-> Transparencia-> Añadir Canal Alfa. Esto añadirá el canal alfa y hará el fondo transparente para que podamos colocar uno nuevo.

Paso 2: Seleccionar el objeto

Ahora, Seleccionamos el objeto que queremos conservar utilizando la herramienta de selección libre. Utilice la herramienta de selección libre y selecciónela desde el menú Herramientas-> Herramientas de selección-> Selección libre.

Paso3: Cortar o Copiar la Selección

Ahora, Corta o Copia la selección para colocarla junto a otros fondos.

Paso 4: Añadir una nueva capa

Añada una nueva capa desde el menú Capas para añadirle el nuevo fondo.

Paso5: Añadir un nuevo Fondo

Añada una nueva imagen de fondo o rellénela con cualquier color de primer plano a la capa añadida.

Paso 6: Pegar la selección

Ya tenemos todo listo para añadir la imagen a un nuevo fondo. Pegue el objeto copiado sobre la imagen en el lugar deseado. Se añadirá la imagen al nuevo fondo. Se verá algo como:

Cómo guardar la imagen en diferentes formatos en GIMP (Exportar)

Después de todas las operaciones básicas de edición, tenemos que guardarlo. Para guardar en diferentes formatos como JPEG, JPG, TIFF, GIF, o cualquier otro formato, tenemos que utilizar la opción Exportar como del menú archivo. La opción Guardar y Guardar como guardará el archivo en el formato por defecto de GIMP, que es “.Xcf”.

Cuando seleccionamos la opción Exportar como, se abrirá una ventana de diálogo para especificar el formato y la ubicación del archivo.

Podemos especificar la extensión del archivo con el nombre del archivo o acceder a los formatos de archivo soportados desde una lista desplegable. En la parte inferior de la ventana de diálogo Exportar como, podemos ver la opción Seleccionar tipo de archivo (Por extensión). Podemos desplegarla para consultar una lista desplegable.

Conclusión:

Para cualquiera que busque una alternativa gratuita a Photoshop, GIMP ofrece una solución perfecta. Las herramientas son variadas, pero llevará un poco de tiempo acostumbrarse a la interfaz.

Las herramientas anteriores, sin embargo, te permitirán editar en un abrir y cerrar de ojos.

Donde Descargar GIMP gratis:

Gimp es un programa de código abierto

Gimp está disponible para Windows, MacOS, Linux y Portable


otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.