sin-city-serie

Frank Miller maestro del arte secuencial

Nota: arte secuencial es un término acuñado, o al que por lo menos, hacía referencia constante el autor de «The Spirit» Will Eisner en su famoso libro «Comics and Sequential Art« que salió publicado en su primera edición en el año 1985. Con este término se refiere al cómic como secuencias de cuadros de viñetas que van contando una historia.

Autor de cómic muy grande

Tengo que confesar que no he leído todas las obras de este autor, pero si bastantes de ellas y la verdad es que me parece impresionante esa forma de narrar y la fuerza tremenda de sus dibujos.

Frank Miller nació en New York en el año 1957, ha sido dibujante, guionista y realizador de cine. Es en su faceta como guionista donde ha conseguido más éxito y unanimidad de la crítica a nivel mundial, obras como Born Again, Dark Knight Returns, 300 o Sin City son ampliamente conocidas por el público en general y muchas veces trasciende a los meros aficionados al medio del cómic, sin duda por que son obras de una dimensión tan importante que han sido llevadas, o adaptadas a la gran pantalla.

Batman por Frank Miller
Batman por Frank Miller. Propiedad de DC comics

Estilo gráfico muy potente

En ocasiones hablando de este artista y su forma o estilo de dibujar en grupos de debate especializados en las redes sociales se forman bandos a favor y en contra; pues bien, tengo que decir que siempre me he posicionado radicalmente a favor.

Es un dibujante diferente, en lo referente a los aspectos narrativos es muy detallista y milimétrico marcando los tiempos de una acción, muchas veces utiliza estructuras de viñetas muy pequeñas combinadas con otras enormes a página completa y espectaculares para crear unos fuertes contrastes. Contrastes también muy definidos y exagerados hasta su máxima expresión con negros y blancos puros usando grandes manchas que indican profundas sombras combinadas con zonas muy fuertemente iluminadas a la manera clásica del cine expresionista pero llevado todo esto a un extremo radical y sorprendente.

El manejo de ese aspecto quemado de la imagen es magistral, siempre mostrando y ocultando lo que le interesa en cada momento de la historia. En muchas ocasiones el radicalismo visual del estilo roza la abstracción con una fuerza expresiva enorme.

Pongo abajo algunos ejemplos del arte de Frank Miller.

Marv, de la obra Sin-City por Frank Miller
sin-city-lady-frank-miller
Minimalismo. Sin City por Frank Miller
sincity_comic

Para los que queráis profundizar más en este autor, encontré un vídeo en Youtube realmente interesante: