Dos cuadros urbanos abstractos y geométricos sobre papel y sobre tabla

Improvisación y divergencia

Dos piezas realizadas con materiales, soportes técnicas y procedimientos diferentes para encontrar resultados diferentes. Dos cuadros urbanos de tendencia abstracta e informal realizados con formas esquemáticos y composición y procedimiento informal.

En estas dos piezas con materiales, soportes y procedimientos diferentes, nosotros mismos, a veces que debemos o podemos buscar y encontrar diferentes soluciones. Cuando nos encontramos con un soporte para pintar o dibujar ajeno al que solemos utilizar para nuestro trabajo principal; y a veces por eso mismo, en esa divergencia pueden surgir piezas sorprendentes, a las que jamás llegaríamos por los medios más tradicionales y ortodoxos.

Técnicas y procedimientos

Hay prestigiosas marcas de papel que fabrican papel para pintar al óleo, yo mismo he utilizado el papel «Figueras» y es una auténtica gozada, pero no sé hasta qué punto puede ir bien la cosa, el tiempo lo dirá.

¿Es un papel con textura de lino, o un papel preparado para pintar al óleo? Supongo que no estaría de más imprimarlo con resina acrílica pura 100% o gesso. Hay una costumbre de algunos pintores de pintar al óleo sobre papel preparado para acuarela o dibujo, lo hacen pensando que el grosor de este papel les vendrá muy bien, y es cierto, puede ser muy interesante pintar sobre este papel.

Pintar sobre papel al óleo siempre ha sido un recurso cuando al no tener demasiado tiempo para preparar una tabla imprimiéndola y no tener un lienzo a mano, he querido hacer bocetos del natural para una obra. No quise esperar a otro momento porque la luz era la que quería, el modelo estaba disponible y porque en ese momento tenía la idea bastante clara.

Pero pintar al óleo sobre papel de acuarela tiene sus inconvenientes: El aceite de dicha pintura atraviesa el papel, destruyéndolo con el tiempo. Cubro el tablero con cola blanca con un poco de agua (ligeramente diluida) para que corra el pincel y pongo las hojas en el tablero sin dejar secar la cola.

Las hojas son muy finas y cuando sienten la humedad de la cola se ablandan y creo que es totalmente imposible pegarlas completamente lisas. Se arrugan las bambollas. Intento aplanarlas con un trapo para no rozarlas y frotarlas demasiado. Cuando he terminado doy sobre toda la capa de papel una o dos manos de la cola diluida restante para que todos los papeles queden bien unidos y a la vez sirva de imprimación y aislante. Dejo secar y pinto directamente con óleo. La superficie no es muy absorbente y para bocetos rápidos, ideal.

Cuadro 1: Interior urbano con lápiz. Boceto minimalista con toques de pintura al óleo

Sobre el cuadro:
Dibujo esquemático de interior de estudio realizado como boceto preparatorio para la elaboración posterior de un cuadro. Obra realizada en papel grueso. Técnicas secas de dibujo y pintura acrílica sobre papel de alto gramaje para que resista las cargas de barniz de látex.

Aplicación de collage (dibujo en papel más fino pegado sobre el papel cartón más grueso); y dibujo a grafito, que posteriormente ha sido barnizado con una capa de látex sintético. Finalmente se aplicó unos toques finales de pintura al óleo transparente. Enmarcación en molde blanco con cristal de protección. La pieza va protegida con con cristal y con un molde metálico de color blanco.

Técnica y procedimiento:
Lápiz, papel encolado y barnizado con látex y pintura al óleo en algunos detalles.

Dimensiones: 69,5 x 50 cm.

Interior sketch lapiz concept
Interior sketch lapiz concept
Interior sketch lapiz concept
Interior sketch lapiz concept
Interior sketch lapiz concept
Interior sketch lapiz concept

Cuadro 2: Pintura abstracta urbana azul y negra

Sobre el cuadro:
Composición de estilo urbano en tonos oscuros de corte expresionista y abstracto. Abstracción urbana con negros u azules. Pintura acrílica y collage sobre tablero contrachapado fino. Estética urbana con tonos azules y negros. Enmarcación sencilla con molde negro.

Esta es una pieza que realicé hace años de manera improvisada sobre una tabla vieja que tenía por el estudio. En aquella época estaba realizando bastantes temas figurativos con un estilo expresionista y siempre aplicaba ciertas zonas o fondos abstractos. En este caso, simplemente se trataba de ejecutar unos de esos fondos salvajes abstractos y expresivos sin ninguna pretensión más. Utilicé los materiales de que disponía en ese momento y salió este engendro abstracto que evoca en cierta forma una imagen urbana. Las referencias al arte urbano callejero son evidente

Técnica y procedimiento:
Técnica mixta: collage, pintura acrílica sobre tablero de contrachapado fino.

Dimensiones: 74,5 x 54,5 cm.

city abstracto blueblack7
city abs blueblack2
city abstracto blueblack