fjzamannart diseño web

Consejos para empezar a
manejarse con programación

Como empezar a manejar código cuando aún no eres programador y [ no morir en el intento ]

Todos empezamos siendo novatos de hecho yo todavía lo soy

Hay que empezar a usar snippets (pedazos de código) en tus desarrollos cuando estás empezando

Aprender a programar no es fácil, creo que en esto estaremos todos de acuerdo aunque siempre hay gente que tiene una especial facilidad para esto por sus características personales… ahí fuera existen niños superdotados o con el síndrome de asperger etc, que son capaces de aprender un lenguaje como Python en una tarde, y empezar a programar sus primeros video juegos solo por diversión. Esto es una anécdota que me cotó un profesor que tuve en un curso de PHP, y la verdad muchos ánimos no da, en principio, para una persona con capacidades comunes.

Pero piensa esto, cualquiera puede aprender a programar. Lo que no significa que a todos nos cueste lo mismo.

También hay que señalar que las capacidades lógicas del cerebro, como las otras se pueden mejorar con una práctica continuada, y obviamente las capacidades mentales o cognitivas que no se entrenan acaban por atrofiarse, como cualquier otro órgano del cuerpo. A fin de cuentas el cerebro es un órgano tan físico y tangible como las piernas.

Lógica y abstracción en la programación

Programar requiere de un componente lógico y de abstracción muy elevado y claro, para alguien como yo que es «más de letras» como se suele decir (muy tópicamente) que de números pues puede parecer una misión harto titánica.

Aún así no hay que asustarse y es muy recomendable el darle una oportunidad a la programación y al uso de snippes en tus desarrollos. Lo primero de todo es escoger un lenguaje para empezar a aprender los conceptos fundamentales de la programación. Realmente recursos tanto gratuitos como de pago y muy económicos los hay a patadas.

Que lenguaje aprender para empezar

Estos conceptos fundamentales son comunes a prácticamente todos los lenguajes. Si por ejemplo decides aprender Python desde cero, (algo que por otra parte se recomienda bastante a menudo), toda la lógica de este e incluso gran parte de la sintaxis de cualquier otro lenguaje va a parecerse mucho al de Python.

Yo empecé con el HTML hace muchos años, antes de que el CSS existiera siquiera como tal, y aunque no son lenguajes de programación, sino que HTML es un lenguaje de marcado de etiquetas semánticas y CSS es un lenguaje de estilos, fue a través de estas tecnologías web como como me he ido acercando de manera natural a lenguajes como PHP y JavaScript.

Leer código para familiarizarte con él, es algo fundamental

Parece algo obvio, pero por eso mismo mucha gente lo pasa por alto. Meterse en los archivo de WordPress e intentar leer y entender en la medida de nuestras posibilidades todo el código PHP que conforma el core de WordPress.

No es algo tan ameno como leer una novela, o un cómic (que por cierto a mí me encantan), pero si queremos aprender lo que sea siempre nos va ha suponer un esfuerzo. Nada que merezca realmente la pena ha sido nunca fácil ni sencillo. En el caso de aprender a programar este esfuerzo tiene que ser muy grande y continuado en el tiempo.

Aprender la base antes de meterte con los frameworks y librerías

En el panorama actual de desarrollo existen un sinfín de estas herramientas que nos van a facilitar mucho nuestro trabajo. Pero si no tenemos cuidado con estas herramientas pueden volverse en nuestra contra. ¿Que cómo es esto posible?, muy sencillo; pueden, a mi entender, fomentar la pereza o un cierto ahorro del esfuerzo por aprender. Claro empezar a usar un framework puede hacernos creer que no necesitamos conocer nada de JavaScript para utilizar la famosa y ya algo decadente librería JQuery, pero esto no es así.

La ruta natural y óptima de aprendizaje es, primero la base del lenguaje y después las herramientas basadas en el lenguaje, que lo que hacen es reducir el número de líneas a escribir, simplificar el código para que nosotros podamos ser más eficientes utilizándolo.

La paciencia es la madre de la ciencia

Con este bonito refrán, lo que pretendo indicar es que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio tiempo de aprendizaje. Esto puede depender de muchos factores, esto es obvio y todos podemos intuir cuales son. Lo importante para alcanzar el éxito, que en este caso es aprender a programar, o por lo menos aprender con solidez la base de un lenguaje, es la constancia y la repetición, leer , practicar todos los días. La frustración llegará y nos hará creer que estamos perdiendo el tiempo, y habrá días en los que creeremos haberlo olvidado casi todo pero lo importante es que la base del conocimiento se va asentando poco a poco.

Pero para ser programador profesional además de todo lo anterior, es necesario potenciar mucho la lógica, trabajar con algoritmos, etc. Coger un papel y apuntar detalladamente lo que nuestra aplicación o funcionalidad tiene que ejecutar; hay que ser extremadamente claro en este sentido. Pensemos que siempre hay varias formas de hacer las cosas. Pero no todas las maneras de proceder son las más óptimas y las que menos recursos consumen. Para eso entra en juego el pseudocódigo, que es una manera «más humana» de escribir código para programar.

A pesar de todo esto y otras cosas que todos sabemos no muy positivas; estoy empezando con no poco esfuerzo e ilusión a abrirme un hueco en esta profesión. Llevo aproximadamente un año, a la vez que me iba formando he ido contactando con algunos emprendedores, pequeños empresarios, comerciantes y autónomos y he ido colaborando en sus proyectos. Si estás interesado y también quieres que te ayude con tu proyecto, ese que llevas tiempo dándole vueltas pero no acabas de decidirte; puedes contactar conmigo aquí, sin ningún compromiso.