fbpx

Conceptos básicos de programación neurolingüística (PNL)

Comparte en redes sociales:

Empecemos con una pequeña introducción 🚀

En esta ocasión vamos a tratar un tema bastante polémico como es la PNL (programación neurolingüística) una pseudociencia nacida en EEUU en los años 70. Como todo el mundo sabe el couching y sus derivados están aún de plena actualidad. Esto no es más que un nuevo término que sustituye al clásico de autoayuda ( ya sabéis que hay que cambiar las palabras para que el concepto parezca novedoso y así manipular a las masas, los especialistas en marketing, publicidad, y políticos saben mucho de esto). Así que no paran de salir gurús, chamanes posmodernos y vende humos de toda clase como las setas en otoño; así que hay que estar siempre atento y ojo avizor para que a uno no se la cuelen.

Todo los temas relacionados con la manipulación de la conducta y las emociones nos deberían interesar a todos. Todos somos manipulados constantemente, ya sea por medio de ingeniería social, publicidad, marketing digital, copywriting, Big Data e inteligencia artificial…, ya se sabe que el mundo es cada vez más complejo y lo que viene ya en un futuro cercano, las máquinas inteligentes y los algoritmos en constante mutación no hacen estar cada vez más desprotegidos ante esta manipulación.

Pero bueno, que nos desviamos del asunto principal, que es la programación neurolingüística.

En este post pretendo poner por escrito algunos de las ideas y conceptos principales de la PNL.

Seguimos…

La PNL propone básicamente un sistema cerrado de procedimientos y modelos para aumentar la eficacia de nuestra comunicación así como ejercer una teórica influencia sobre las personas. Es una mezcla teórica, entre varias disciplinas como: terapia de familia, psicoanálisis, corriente sistema, terapia de la Gestalt, terapia del comportamiento, hipnosis. Es más pragmática que científica, ya que busca sobre todo lo demás resultados concretos y estos resultados los adapta o adecua a sus teorías.

la popularización de las llamadas “terapias de poder” es algo propio de otras pseudociencias ya que lo que buscan es la utilización de un conjunto de tácticas para obtener un poder de influencia sobre las personas.

El discurso de los caza incautos se perfecciona y cada vez dice cosas más interesantes. Ahora es la programación neurolingüística (PNL). Estas técnicas no están testeadas seriamente por la ciencia y tal vez nunca lo lleguen a estar.

Chamanismo posmoderno transcientífico, dirían unos, psicoprogramación neurocientífica dirían otros… es un tema que no deja indiferente a nadie.

Como ya hemos comentado antes, a día de hoy, la eficacia y validez científica de la PNL no está demostrada y es un tema que genera bastante controversia. La teoría de este sistema se vasa en el constructivismo, es decir: “el ser humano no operaría directamente en el mundo real sino que usa primero unas representaciones o “mapas mentales” o modelos del mundo sobre los que después de pasar por estos “filtros” generaría su conducta.”

La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos.

La PNL divide los sistemas de representación en tres categorías: visuales, auditivos, o kinestésicos.

Patrones de conducta guiadas por las normas de grupos e individuos

Según los teóricos hay tres mecanismos comunes a todas las actividades de construcción de modelos, también conocidos como: “procesos de modelado humano universal”

Estos tres mecanismos son los siguientes: generalización, supresión y distorsión.

Generalización

Se basa en la similitud de ciertas conductas en las que solo existen pequeñas variaciones. Esto es: no hace falta aprenderlas de nuevo sino que partimos de un modelo y lo modificamos.

Supresión

El ser humano recibe millones de estímulos por segundo, por lo tanto es necesario este mecanismo para suprimir los estímulos que no sean vitales o importantes en cada momento. Esta capacidad para filtrar o suprimir parte de la información es esencial para la vida.

Distorsión

Este proceso de modelado universal forma parte de la mayoría de los actos creativos. Las paradojas visuales son un buen ejemplo de distorsión. Formas geométricas imposibles representadas en dos dimensiones como representación de una forma tridimensional imposible.

Diferentes limitadores sobre el modelo

Esisten también tres diferentes filtros o limitadores que han sido identificados. Estos son los limitadores neurológicos, sociales e individuales.

Filtros neurológicos sobre el modelo

Son los que tienen que ver con la percepción y sus procesos neuro-fisiológicos. Se distinguen aquí tres umbrales perceptivos:

  1. Umbral absoluto: Esto es la cantidad mínima necesaria para estimular un órgano sensorial.
  2. Umbral de diferencia: Esto es la cantidad mínima necesaria para captar una diferencia entre dos estímulos.
  3. Inhibición recurrente: Esto hace referencia a la tendencia que tenemos de inhibir ciertos estímulos estáticos recurrentes o estáticos en nuestro entorno.

Cómo filtramos la experiencia cruda a través de nuestros órganos sensoriales (limitaciones neurológicas)

El modelo VKAOG:

  • V: vista
  • K: sensaciones
  • A: audición
  • OG: olfato y gusto

Limitaciones sociales

El lenguaje es el ejemplo principal que actúa sobre nuestros modelos del mundo de dos maneras opuestas:

  • Aumenta nuestra percepción del mundo.
  • Limita nuestra percepción del mundo.

La PNL clasifica a las personas en las siguientes tres categorías:

  1. Visuales: basan su percepción sobre todo en la vista, hablan rápido y en tono alto, respiración superficial y postura erecta y rígida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc.
  2. Auditivas: el sentido del oído e s el principal, postura relajada y respiración más amplia. Voz en tono y timbre medio. Palabras referidas a la audición (oye, escucha). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc. 
  3. Kinestésicas: sentido del gusto el olfato y el tacto son los predominantes. Postura distendida y respiración profunda. Voz grave y ritmo lento al hablar, hacen numerosas pausas. Les gusta el contacto físico con las personas.

Tenemos ante nosotros otra rica y vistosa tarta salida del ingenuo horno de la posmodernidad, dispuesta a embaucar a todos los incautos e inocentes lectores que se topen con ella en busca de soluciones mágicas… o hay realmente una base científica real en todas clasificaciones y propuestas.

Parte de esta “magia” como ellos la llaman reside en el énfasis en la neurolingüística y la neurosemántica del “metamodelo” (como ellos lo llaman), y sus descripciones de como el lenguaje está incorporado (según otra vez de los propios teóricos de la PNL), en todo lo que hacemos y todo lo que somos.

Bien, veamos algunas ideas más:

El cerebro

Es sabido que el cerebro humano se divide en dos hemisferios. El lado izquierdo sería el intuitivo y el derecho el racional.

Hemisferio izquierdo:

Intelecto, convergente, digital, secundario, abstracto, dirigido, proposicional, analítico, lineal, racional, secuencial, objetivo, sucesivo.

Hemisferio derecho:

Intuición, divergencia, analógico, primario, concreto, libre, imaginativo, holístico, no lineal, intuitivo, múltiple, subjetivo, simultáneo.

El escaneo ocular

El movimiento de ojos observable se conoce como escaneo ocular. Estos movimientos son intentos de acceder a la información interna almacenada en algún lugar de nuestra memoria (claves de acceso). Cuando una persona entra para acceder a estas claves de acceso exhibe algunas conductas que indican el sistema representacional al que está accediendo en ese momento el sujeto.

Resumen de las claves de acceso ocular

Los movimientos oculares son síntomas de la manera en que uno piensa y la manera en que se accede a la información. Hay que destacar que por lo general las personas no son conscientes de sus estímulos visuales externos.

Estas serían las principales claves de acceso ocular, hay que tener en cuenta que la dirección la mirada que se comenta hace referencia es al eje x horizontal desde el punto de vista subjetivo del sujeto que comunica, por lo tanto el observador lo observa obviamente invertido:

  1. Mirada hacia arriba y hacia la derecha: Imágenes construidas. Cuadros visuales creados por el individuo. Construcción de imágenes con fragmentos.
  2. Mirada hacia arriba y hacia la izquierda: Imágenes eidéticas. Recordar imágenes.
  3. Mirar horizontalmente y hacia la derecha: Construyendo el discurso. Hace referencia a acceder al recuerdo del lenguaje hablado.
  4. Mirar horizontalmente y hacia la izquierda: Recordando sonidos. Como patrones almacenados en mensajes breves y recurrentes.
  5. Mirar hacia abajo y hacia la derecha: Sensaciones. Emociones, recuerdos kinésicos.
  6. Mirar hacia abajo y hacia la izquierda: Diálogo interno. Reflejan un proceso interno de reflexión profunda.
  7. Mirada desenfocada: Visualización. Acceso interno a imágenes tanto construidas como eidéticas.
  8. Ojos cerrados: Acceso a la información almacenada referente al gusto y al olfato.

Además de estas claves oculares observables, también se apuntan algunas claves importantes en cuanto al tipo de respiración del sujeto: profunda, superficial, detenida… Y a la postura corporal.

Al margen de polémicas y discusiones, es un tema interesante en cualquier caso.

Si queréis profundizar un poco más os pongo por aquí un enlace a un documento en PDF elaborado por el especialista americano John McWhirter por si queréis echarle un vistazo (Remodelar la PNL. Estructuras y procesos básicos) .


Comparte en redes sociales:

F. Javier Manzano

Artista audiovisual, ilustrador y dibujante.

Creador de contenidos.

Webmaster de: contodoycontado.com/