fbpx

Consejos para empezar a escribir un blog (novatos)

Comparte en redes sociales:

Buenas prácticas para escribir contenidos en la web

A la hora de escribir un blog, ya sea por mero entretenimiento ya que te gusta escribir o por necesidad profesional, por que tienes una web y lo necesitas como parte de una estrategia de marketing, necesitas tener en cuenta una serie de normas o reglas para que éste sea más funcional y eficaz con respecto a tus objetivos: que la gente te lea, posicionarte en Google, captar potenciales clientes y realizar conversiones, etc.

Bueno ahora, más en serio volvamos al tema que nos ocupa. Que trata de tener claro lo que es bueno y productivo a la hora de ir realzando todas las tareas que comportan el escribir una entrada de blog.

Escribir para la web es un trabajo cada vez más demandado a tiempo completo y cada vez más demandado, ya sea como redactor de contenidos, bloguero, copywriter, marketing digital, persuasión, SEO, etc… Existen muchas disciplinas a las que hay que atender en mayor o menor grado. Hay que tener en cuenta que hoy no se lee como hace algunas décadas atrás. Más que leer, la mayoría de los usuarios lo que hacen es escanear: se pasa la mirada (normalmente en forma de Z, de izquierda a derecha) y se van leyendo las palabras y las frases cortas más importantes que, deberán durante el proceso de maquetación estar resaltadas adecuadamente. Hay que escribir de forma sencilla y eficaz, por ejemplo con la sintaxis (sujeto + verbo + predicado) tendrán que ser muy claros.

La práctica es el mejor maestro

Como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”, pero aún así, lo cierto es que existen un gran número de reglas a las que podemos referirnos e incidir en ellas para aumentar el impacto y la eficacia de nuestros textos. Repito son muchas las variables a tener en cuenta, pero eso no significa que las tengamos que tener todas en cuenta siempre; ya que siendo realista esto solo sirve (sobre todo si somos novatos), para paralizar la acción y procrastinar; lo importante es escribir, practicar mucho y cada día a poder ser, el ensayo y el error… Por supuesto hay que leer y conocer la teoría, pero hay que ir asimilándola poco a poco para no obstaculizar la creatividad. Y como ya indicaré al final del post, ésta tampoco es tan importante.

10 consejos útiles para la redacción eficaz de artículos

Consejos acerca de la redacción de contenidos hay cientos, pero he hecho una pequeña recopilación de los que considero esenciales, con el objetivo de que si eres nuevo en esta disciplina te puedas poner manos a la obra de manera inmediata y sin bloqueos.

Lo primero de todo es bastante obvio, tener algo que decir. Elige un tema en el tengas interés y conocimientos, y además documéntate ligeramente buscando artículos de temática similar. Busca modelos y patrones en estos artículos de referencia, como por ejemplo: tipos de estructura del contenido, maquetación, aspectos más recurrentes sobre el tema, listas, comentarios, para ver las dudas de la gente, etc.

Realiza un pequeño esquema o guión de lo que quieres contar y cíñete a él. Este dependerá del asunto de que trate tu artículo, podría ser un esquema lineal otro a base de listas, analítico: dividiendo un tema complejo en diversas partes, etc.

Ahora vamos con los consejos más importantes:

  1. Que sean fáciles de leer, ponte en la piel del lector/cliente, no todos han leído a Cervantes o a Faulkner, así que intenta usar frases cortas y sencillas. Sujeto, verbo y predicado.
  2. Utiliza un vocabulario sencillo y coloquial (esto también dependerá del tema), usa el sentido común.
  3. No escribas párrafos demasiado largos. Evita los ladrillos de texto, ya que hay mucha gente que esto le da pereza.
  4. Intenta explicar una sola idea por párrafo, siempre que esto sea posible.
  5. Utiliza palabras clave relacionadas con el contenido del artículo o texto persuasivo, esto ayudará a que los motores de búsqueda entiendan de que va tu texto y te puedas empezar a posicionar.
  6. Usa títulos y subtítulos pero de forma correcta. Las famosas etiquetas H1 hasta la H6, lo más normal y lógico es que solo uses las 3 primeras. Aunque parezca una obviedad en numerosas web no se utiliza este recurso de forma correcta.
  7. Tómate tu tiempo para rellenar los metadatos, sobre todo la “meta-description“. Si usas WordPress usa el plugin SEO by Yoast.
  8. Incluye en tu texto imágenes. Los apoyos visuales son muy importantes para que el contenido de tu posts sea atractivo visualmente al romper la monotonía visual.
  9. Utiliza una tabla de contenidos, existen numerosos plugins para esto. Para esto, La estructura de tu texto ha de ser clara.
  10. Utiliza el resaltado de palabras y frases mediante las etiquetas HTML adecuadas para esto: strong y em.

Un breve comentario aparte, sobre las herramientas a utilizar pra escribir: Es adecuado utilizar algún editor de texto que te resulte cómodo y que además no te complique la vida a la hora de llevártelo a WordPress para maquetarlo. Es la siguiente entrada Herramientas de escritura para la web encontrarás más información útil al respecto.

10 REGLAS DE ORO PARA HACER UN MAL BLOG

LA PRIMERA ENTRADA

Hacer un blog malo malo, también requiere esfuerzo y dedicación ya que ir por el camino erróneo e ir tropezando continuamente es duro, otra cosa muy distinta es escribir un blog de calidad “profesional” con ciertas pretensiones a medio plazo. Como soy nuevo en esto aún me puedo permitir el lujo de cometer algunos errores, (aunque no me guste porque soy muy quisquilloso)… pero bueno, este es el segundo blog que hago (a parte de mis ensayos con Blogger), aunque el primero en el que me ocupo de escribir los contenidos.

EL BLOG MULTI-TEMÁTICO

Así me veo a veces

El gran problema inicial cuando decides que quieres hacer un blog, o como en mi caso, hacer una web de tipo portfolio sencillita, con un “pequeño blog”, significa que este va a ocupar la mayor parte de tu dedicación, esto es así, pero la primera pregunta importante es: de qué trata el blog. Por otro lado está (lo variado), hacer un blog multi-temático, una de las palabras malditas de los blogueros expertos. El mundo del blogging es extremadamente competitivo y el que no se define es muy posible que nunca llegue a tener éxito.

El eterno final

Como llevo este verano trabajando en varios proyectos y acabo de lanzar esta web, debo decir que uno realmente nunca está totalmente satisfecho con el trabajo realizado. La situación es parecida a cuando un pintor va realizando un cuadro, va trabajando en él, cada día un poco definiendo unas partes aquí otras partes allá, etc… realmente un cuadro nunca se termina, quiero decir no existe una campanilla que indique que la obra finalmente se concluyó el trabajo, así que uno mismo ha de tomar esa determinante decisión para el futuro.

QUERER NO ES PODER, HACER ES PODER…

Ahí va una píldora filosófica: Considero que “el querer” es solamente la antesala del “hacer”, pero no conlleva ninguna operatoriedad en el mundo real material, el querer solo es una intención un psicologismo, que no va más allá si no se hace.

En este blog me gustaría pasar de la intención al hecho, e intentar aportar contenido útil o entretenido en la medida de mis posibilidades.

Pero bueno, de momento así dejamos la cosa hasta que las musas acudan a mí aportando algo de inspiración… (varias horas después) ¡zas!

¿Aportar algo útil? pues vale…

Mientras escribo estas palabras de manera bastante improvisada ya que todavía carezco de un necesario método para escribir y recoger ideas, se me ocurre que tal vez pudiera hacer una pequeña entrada de “cómo NO hacer un Blog” reglas de oro para que tu blog no tenga visitas xD

Mis 10 reglas de oro del mal bloguero

  1. No definir el tema de tu blog.
  2. Escribir sobre cosas que no conoces en absoluto.
  3. Copiar y plagiar literalmente textos ajenos.
  4. No aporta nada en tus contenidos.
  5. aburrir a los pocos ilusos que acudan a tu blog.
  6. Publicar posts una o dos veces al año xD…
  7. Pasar de las redes sociales, porque crees que estás por encima de eso, o por vago.
  8. No dar importancia a lo visual. No poner imágenes, ni vídeos ni infografías.
  9. No tener un cierto estilo propio escribiendo. (no hace falta ser Cervantes)
  10. No disfrutar haciendo lo que haces. Esto es aplicable a todo en la vida.

Conclusión

Escribir para la web, ya sea un blog, una landing page, etc… es un trabajo más técnico que creativo realmente, aunque mucha gente pueda opinar lo contrario, los mitos suelen perdurar siempre mucho tiempo pero no resisten un análisis serio. Yo diría que la proporción podría ser: 80% técnico y 20% creativo. También es cierto insisto que depende de los objetivos que tengas. Si tu objetivo es vender atrayendo clientes por el embudo de tu página de aterrizaje este porcentaje podría pasar a ser un 90/10. Si lo que necesitas es convertir esto es que los textos de tu web se conviertan en dinero o en conseguir información de potenciales clientes, lo más sensato y realista es contratar los servicios de un profesional.


Comparte en redes sociales:

F. Javier Manzano

Artista audiovisual, ilustrador y dibujante.

Creador de contenidos.

Webmaster de: contodoycontado.com/