Clip Studio Paint: Softwate para crear MANGA

Qué es Clip Studio Paint

MEJOR ALTERNATIVA A PHOTOSHOP PARA ARTISTAS DIGITALES

Clip Studio Paint Pro o Ex, analizamos si este programa es mejor que Photoshop para un uso artístico; como creación de cómic y manga, ilustración, concept art, matte painting etc.
Este artículo de Clip Studio Paint explora si CSP puede ser mejor que Photoshop para ilustración, arte conceptual, cómics y manga, a un coste mucho menor.

Todos sabemos que PhotoShop es una herramienta carísima, así pues; Clip Studio Paint puede ser la alternativa que los artistas estamos buscando. Si quieres saber si Clip Studio Paint Pro o Ex merece la pena para ilustradores, artistas conceptuales, dibujantes de cómics, manga o animación, sigue leyendo.

Aquí vamos a revisar Clip Studio Paint (Pro o EX) explorando cuáles son sus pros y sus contras y si puede ser una alternativa viable a Photoshop para ilustración, arte conceptual, cómics, manga y similares.

Reseña de Clip Studio Paint Pro/EX
Clip Studio Paint, originalmente llamado Manga Studio 5, es un software de edición de fotos que tiene características para la pintura digital, la ilustración y especialmente la creación de manga y cómics.

Logo de Clip Studio Paint

Con este software puedes hacer cómics, manga, ilustración, ambientes, retratos digitales, así como diseño gráfico y retoque fotográfico. Aquí puedes ver ejemplos de ilustraciones y cómics que puedes hacer con Clip Studio Paint.

Estas son algunas de las principales características de Clip Studio Paint:

  • Diseñado para dibujar y pintar
  • Motor de pinceles con estabilizador
  • Miles de pinceles incorporados de acuarela, óleo, lápiz y rotulador
  • Mapas de degradado y modos de fusión de capas
  • Capas de ajuste tonal no destructivas
  • Funciones avanzadas como coloreado AI y cuadrículas de perspectivaCompatibilidad con documentos de varias páginas en la versión EX
  • Funciones de animación
  • Modelos 3D de figuras y objetos sobre los que dibujar
  • Pago único, acceso de por vida
Line art o entintado de cómic en CSP
Line art o entintado de cómic en CSP

Clip Studio Paint es un software de arte muy aclamado por los artistas de anime, manga y cómic.

Clip Studio cuenta con una serie de herramientas sofisticadas, pinceles reclusivos y otras características destinadas a dar a los artistas de anime una ventaja única en su trabajo.

Clip Studio también ofrece funciones de animación, con características como la vista de piel de cebolla y una cámara personalizable.

Pero una de las características más lucrativas de Clip Studio Paint es su modelo 3D, que se basa en la inteligencia artificial para crear poses dinámicas y realistas como referencia.

Con todas estas fascinantes cualidades, ¿Qué tal es Clip Studio Paint? Explorémoslo en una revisión en profundidad de todo lo que Clip Studio Paint tiene que ofrecer.

Explicación de las versiones de Clip Studio Paint

Básicamente, Clip Studio Paint está disponible en dos versiones: Pro y Ex.

Clip Studio Paint Pro es para ilustración, arte conceptual, arte de personajes, etc.
Clip Studio Paint Ex está diseñado para manga, animación y cómics.
Esto no significa que no puedas usar la versión Pro para manga y cómics, sólo significa que la versión “Ex” ofrece características adicionales como soporte multipágina, soporte de animación, etc.

Clip Studio Paint frente a Photoshop, ¿Cuál es mejor?
Como probablemente ya sepa, Photoshop es el estándar para la edición profesional de fotos digitales y es una herramienta increíblemente potente. Sin embargo, a pesar de su potencia, Photoshop tiene sus propios inconvenientes, el principal de los cuales es el coste, ya que Photoshop es un software de suscripción, por lo que hay que pagar una cuota mensual para utilizarlo. Otra desventaja de Photoshop es la pronunciada curva de aprendizaje.

Clip Studio, por otro lado, es mucho más barato (pago único y acceso de por vida, ver precios más abajo) y también es más intuitivo y fácil de aprender.

Entonces, ¿Cuál de los dos elijo?

Aquí hemos recopilado una comparación de las principales características de Clip Studio Paint frente a Photoshop.

Un punto importante a tener en cuenta es que Clip Studio Paint puede abrir archivos de Photoshop, mientras que Photoshop no puede abrir archivos de Clip Studio Paint.

Clip Studio Paint tiene un motor de mezcla ligeramente mejor, por lo que mezclar y difuminar pintura en pantalla resulta más natural, además la función de estabilización ajustable de los pinceles mantiene las líneas suaves y naturales cuando se hacen pinceladas rápidas.

Photoshop tiende a ser mejor para el post-procesado y para hacer filtrados muy complejos. Además, los pinceles se pueden personalizar hasta límites insospechados en Photoshop, con cosas como la fluctuación de color y la aleatorización que Clip Studio no tiene.

Promociones. ¿Cuándo sale a la venta Clip Studio Paint?

Clip Studio Paint sale a la venta unas cuantas veces al año y suele durar una semana. Ese es el momento ideal para comprar Clip Studio Paint a un precio significativamente rebajado.

Características interesantes de Clip Studio Paint
Clip Studio Paint viene con algunas características interesantes que lo hacen destacar de otros paquetes de software. Éstas son algunas de ellas:

  • Reglas de perspectiva para que sus ilustraciones parezcan realistas
  • Modelos 3D que puede posar y personalizar para crear figuras perfectas con una anatomía y postura perfectas
  • Un modo de coloreado AI que coloreará una ilustración por ti en unas pocas pinceladas (en desarrollo)
  • Una herramienta de cubo de relleno inteligente que cerrará automáticamente los huecos de tu lineart.
  • Un lápiz vector inteligente que parece un lápiz natural. Lo que se podría mejorar
  • En general, Clip Studio Paint, en cualquiera de sus versiones (Pro o Ex) es un software increíblemente completo para artistas. Es extremadamente potente y versátil.

Una posible mejora sería la adición de filtros avanzados adicionales para el post-procesamiento de imágenes, así como la fluctuación de color y la aleatorización de las puntas de los pinceles.

Prueba gratuita de hasta 6 meses Clip Studio Paint
Prueba gratuita de hasta 6 meses Clip Studio Paint

¿Cuánto cuesta Clip Studio Paint?

Clip Studio Paint Pro cuesta alrededor de 50 euros (pago único y acceso de por vida), sin embargo esto es sólo aproximado y puede variar según la temporada, por favor asegúrate de comprobar el precio aquí.
Clip Studio Paint Ex (funciones extra para animación, cómics y manga) cuesta unos 200 euros (pago único y acceso de por vida), de nuevo asegúrate de comprobar el precio aquí ya que es sólo una aproximación y puede variar de vez en cuando.
Cómo conseguir Clip Studio Paint
Si decides comprar Clip Studio Paint, todo lo que tienes que hacer es elegir tu versión (Pro o EX) de las opciones de abajo, y esto te llevará a la página de descarga.

Interface y diseño

Clip Studio tiene una interfaz bastante fácil de navegar. Una gran ventaja es que la interfaz es esencialmente la misma desde el escritorio a la tableta, lo que es útil si vas a cambiar entre una Wacom y un iPad, por ejemplo.

A la izquierda tienes la barra de herramientas esencial, que da acceso a los pinceles, la goma de borrar y otras funciones esenciales. Al hacer clic en cualquiera de estas herramientas se abrirá un submenú para cambiar el grosor, la estabilización, etc.

La barra de herramientas superior contiene los comandos básicos, como archivo, edición, capas, etc.

Clip Studio te permite mover, minimizar y ocultar estas barras de herramientas cuando quieras. También puedes utilizar atajos para manipular rápidamente los ajustes, como el tamaño del pincel.

También puedes cambiar el color de la interfaz de oscuro a claro y también la intensidad de la oscuridad/claridad.

También puedes cambiar fácilmente el orden del espacio de trabajo arrastrando y soltando distintos elementos en los lugares y lados que desees.

Interface con diferentes paneles de herramientas en CSP
Interface con diferentes paneles de herramientas en CSP

Creación de un nuevo dibujo o animación

Clip Studio tiene una serie de fantásticos tutoriales en su sitio web para ayudarte a empezar con tu primer dibujo o animación.

Si estás familiarizado con el software de dibujo, no hay mucha curva de aprendizaje. Para funciones más exclusivas, como el posado de modelos 3D y el renderizado de activos, esos tutoriales te resultarán muy valiosos.

Puedes crear rápidamente un nuevo dibujo abriendo un archivo, que tendrá un tamaño de lienzo preestablecido.

Puedes cambiar el tamaño del lienzo o el material en cualquier momento seleccionando “Ventana” en la barra de herramientas superior. Para empezar una animación, hay una opción para ello en la barra de herramientas superior, donde puedes crear tu primera capa de animación.

Creación de un nuevo documento en CSP
Creación de un nuevo documento en CSP

Ilustración

Para ilustraciones básicas, Clip Studio es excepcionalmente fácil de usar. Pasarás la mayor parte del tiempo en la barra de herramientas izquierda sin profundizar en algunos de los ajustes más complicados.

Se puede acceder a las capas desde la barra de herramientas superior o desde la barra de herramientas izquierda, lo que resulta muy cómodo.

La barra de herramientas izquierda está dividida en dos partes. La parte izquierda contiene todas tus herramientas, y la barra derecha contendrá opciones específicas de la herramienta, así como un acceso rápido para el historial de color, capas, y la importación de materiales.

Esa opción de importación de materiales es la que te permite utilizar activos, pinceles personalizados y la herramienta de pose 3D. Para guardar tu ilustración, haz clic en “Archivo” en la esquina superior izquierda.

Cómic y manga

Clip Studio es fantástico para los dibujantes de cómics y manga. Una de las funciones más útiles de Clip Studio es, con diferencia, el gestor de historias, que agiliza el proceso de gestión de varias páginas y volúmenes (y el cambio entre ellos).

Otra herramienta útil para poner en marcha un cómic es la herramienta de diseño de la barra de herramientas de la izquierda. Puedes elegir entre una serie de diseños y ventanas predefinidos o arrastrar y soltar para crear los tuyos propios.

Los dibujantes de manga apreciarán la comodidad de esta herramienta, así como la cohesión que aporta a las ilustraciones.

Puedes crear una historia (que contenga varios tableros o páginas) desde la barra de herramientas superior y volver a ella para añadir nuevas páginas con frecuencia.

Animación

Espacio de trabajo para animación en CSP
Espacio de trabajo para animación en CSP

Clip Studio se creó pensando en los animadores. Independientemente de si estás empezando una ilustración, un cómic o una animación, tendrás todas estas opciones disponibles desde el principio al crear un nuevo archivo.

De lo contrario, puedes seleccionar entre el uso de opciones de trabajo al crear un nuevo archivo. Estas opciones incluyen webtoons, cómics, cómics personalizados (si utilizas un diseño concreto) y animación.

También puede seleccionar opciones para áreas seguras de título y marcos de desbordamiento. Estas áreas son ajustables desde la creación del archivo.

Otras cosas que puedes hacer desde el menú de creación de archivos incluyen la posibilidad de añadir notas, especificar el número de escena o de plano y ajustar la velocidad de fotogramas.

Herramientas de dibujo principales

Pinceles

Por su precio, Clip Studio viene con un fantástico número de pinceles y texturas para utilizar con diversos fines. También puedes comprar más pinceles y activos en la tienda de activos, creados por otros artistas

Los preajustes incluyen pluma, lápiz, pincel, aerógrafo y más. También hay variaciones, como pinceles de acuarela, lápices de colores y mucho más.

Lo que realmente impresiona de los pinceles de Clip Studio es lo realistas que son.

Puedes previsualizar el trabajo de otros artistas y comprobar lo fieles que son. Muchos cómics y manga compartidos por creadores parecen dibujados a mano y apenas creados por ningún software.

Encontrarás varias formas de conseguir este mismo aspecto, especialmente en las subopciones de la herramienta lápiz. Los pinceles preestablecidos de Clip Studio también demuestran una gran sensibilidad a la presión cuando se utilizan con el lápiz de Apple.

Si hay algo en lo que Clip Studio Paint es un maestro, es en los pinceles. Los pinceles son lo que hace que este software de arte sea el mejor del mercado para dibujar.

Abandoné el campamento de Adobe Photoshop cuando encontré Clip Studio Paint. Los pinceles son así de buenos. No obstante, utilizo Photoshop para otros trabajos gráficos, pero cuando se trata de dibujar, Clip Studio Paint es el mejor.

Configurar pinceles en CSP
Configurar pinceles en CSP

Pluma

Las herramientas para el bolígrafo incluyen el bolígrafo G, el bolígrafo nabo, el bolígrafo caligráfico y el bolígrafo cartográfico, entre otros. El otro conjunto de herramientas es para los rotuladores, que incluyen rotuladores de fieltro, planos, así como una opción de relleno-mono.

Los artistas de manga (o cualquier artista, en realidad) que estén pegados a sus rotuladores Copic descubrirán que estas opciones funcionan muy bien y no son unidimensionales como otros programas del mercado.

Los rotuladores responden bien a la presión y parecen reales. Además, puedes jugar con el antialiasing de mezcla para ajustar completamente el estilo.

En general, la herramienta pluma funciona muy bien para delinear, así como el bloqueo de color sin parecer demasiado contundente.

Lápiz

El lápiz es utilizado exclusivamente por muchos artistas en Clip Studio, y su versatilidad es la razón. Tu herramienta contendrá muchas opciones, desde lápices duros y blandos hasta lápices de colores e incluso portaminas.

Hay una opción de “lápiz real” que hace honor a su nombre y es estupenda para esbozar un contorno o añadir algunos detalles a tu obra (puede que tengas que aumentar la densidad del pincel, aunque tengas un estilista sensible a la presión).

Pero todas las opciones de lápices tienen un aspecto bastante realista y cuentan con un cómodo control deslizante para la dureza o la estabilización.

Suelo utilizar los lápices para bocetos y me parecen de un valor incalculable. Ofrecen resultados como nunca, se siente como si estuvieras dibujando sobre un papel, y los resultados lo parecen.

Configurar lápices de boceto en CSP
Configurar lápices de boceto en CSP

Pincel

La herramienta Pincel incluye cuatro sub-herramientas. Entre ellas, acuarela, acuarela realista, pintura espesa y tinta china.

Los artistas de manga apreciarán la existencia de una subherramienta dedicada a la tinta china, sobre todo si te estás iniciando en el arte digital y quieres imitar al máximo el proceso artístico tradicional.

Los pinceles de acuarela son impresionantes y resultan fantásticos para crear bloques de color o sombreados.

Aunque algunos prefieran el pincel “realista”, el pincel normal es igual de bonito y no se deshace de la pintura de forma natural como el otro pincel.

Además, el pincel de acuarela es excepcionalmente sensible a la presión, lo que hace que sombrear ligeramente y dar valores sea pan comido.

Configurar plumas para entintar en CSP
Configurar plumas para entintar en CSP

Aerógrafo

La herramienta de aerógrafo ofrece una variedad de formas diferentes de añadir textura a un área, además de sus usos más comunes.

La herramienta aerógrafo se creó pensando en el sombreado, ya que cuenta con una herramienta de luces y otra de sombras. Para la textura, hay raspado de tono, pulverización de color y gota.

La herramienta de realce superó las expectativas. Muchas de las herramientas de Clip Studio funcionan con IA, y está claro que eso conlleva un nivel de sofisticación.

La herramienta de reflejos es ideal para iluminar el pelo y es capaz de crear reflejos de luz tanto contundentes como suaves.

La herramienta de sombras es igual de buena, aunque verás que se pueden utilizar muchas herramientas para conseguir el mismo propósito.

Propiedades del pincel

Vamos a hablar de todos los controles deslizantes que puedes manipular con tus herramientas. Las propiedades del pincel son esencialmente las mismas de una herramienta a otra, con algunos deslizadores específicos de cada herramienta.

Los dos primeros deslizadores son el tamaño y la opacidad del pincel. Para la herramienta pincel, puedes controlar la densidad y la cantidad de pintura con el mismo efecto que la opacidad.

Otros controles deslizantes son la estabilización (con opción de ajuste por velocidad), la textura (con varias opciones incorporadas como papel o grafito) y el antialiasing.

Una característica única es la posibilidad de ajustar la densidad de la textura, que funciona bien con las texturas personalizadas de la tienda de recursos.

Una cosa que puede ser un poco confusa es el hecho de que puedes personalizar cada pincel con cualquier propiedad, lo que significa que puedes añadir cualquier propiedad de pincel a lápices, bolígrafos, pinceles, etc.

Esto hace que la personalización de los pinceles sea infinita, pero también magníficamente detallada. El motor de pinceles de Clip Studio Paint es una bestia, por no decir otra cosa.

Propiedades de pincel en CSP
Propiedades de pincel en CSP

Corrector de línea

La herramienta de línea correcta va acompañada de una herramienta de eliminación de polvo (muy útil para los dibujos importados).

Como de costumbre, puedes ajustar la curvatura y el ángulo de las líneas. Otra cosa que puedes hacer con la herramienta de línea correcta en capas vectoriales es ensanchar o estrechar una línea existente.

Puedes ajustar la presión del lápiz, lo que puede dar una impresión completamente diferente o una sensación más realista. La herramienta de línea correcta también se encuentra en tu barra de herramientas, y la selección/deselección está en la barra de herramientas superior.

La herramienta de línea correcta está diseñada específicamente para ser utilizada con capas vectoriales. Así que tenlo en cuenta cuando selecciones esta herramienta para su uso.

Tipos de capa

Capa normal

Con las versiones PRO y EX de Clip Studio Paint, tendrás acceso a un número ilimitado de capas, tanto rasterizadas como vectoriales, como es habitual.

Existe la opción de aplanar capas, ajustar la transparencia (indicada por el control deslizante “Normal”), bloquear, ocultar e importar archivos en las capas.

La herramienta de capas es bastante limpia y está bien diseñada, aunque algunos de los sprites de las herramientas parecen un poco diferentes de los de otras aplicaciones.

Las opciones para fusionar uno y fusionar todos (o fusionar uno y aplanar) no son exactamente muy diferentes entre sí, así que asegúrate antes de empezar a hacer clic alrededor.

Capa de trama

Si no está familiarizado con la diferencia entre capas rasterizadas y capas vectoriales, es bastante simple.

Las capas rasterizadas son las típicas capas basadas en píxeles y la capa por defecto que aparecerá siempre que crees una.

Al estar basada en píxeles, no podrás utilizar la herramienta de línea correcta en ella.

Sin embargo, podrás manipular el aspecto de la capa utilizando los modos de capa, que crean una “capa de control” sobre la capa seleccionada.

Capa vectorial

Las capas vectoriales, por su parte, son exclusivamente para vectores (por supuesto) y se basan en las matemáticas.

Con este tipo de capas, podrás utilizar la herramienta de línea correcta para ajustar la curvatura, el ángulo o el grosor de las líneas existentes.

Esto es útil para una serie de opciones, incluidos los diseños y otros elementos de manga o cómic.

Si estás trabajando en una capa vectorial pero has cambiado de idea (o necesitas acceder a otra función), puedes rasterizar la capa o, dicho de otro modo, convertirla en una capa rasterizada.

También puede convertir capas rasterizadas en capas vectoriales utilizando el comando integrado en Clip Studio.

Sin embargo, ten en cuenta que a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

Las capas especialmente complejas o con un gran número de colores pueden convertirse incorrectamente o no ser capaces de hacerlo en absoluto, así que intenta elegir una de las dos y quédate con ella si es posible (o trabaja en varias capas a la vez para simplificar el trabajo).

La principal característica de las capas vectoriales es que no se rompen al ampliarlas o reducirlas. Se basan en las matemáticas y, por tanto, siguen cálculos a la hora de organizar los píxeles; las capas rasterizadas no funcionan así.

Modos de capa

Las opciones de modo de capa son fácilmente accesibles desde los menús de capa. Estos modos incluyen oscurecer, multiplicar, quemar color, así como algunas opciones para luz lineal, luz viva, luz de alfiler y más.

Es importante señalar que al final del menú desplegable hay opciones para el tono, la saturación, el color y el brillo.

Algo que hay que reconocerle a Clip Studio son sus excelentes guías sobre estos modos de fusión y cómo manipular la paleta de colores.

Es imposible recordar lo que hace cada uno de los modos (y no siempre es cómodo jugar con ellos), así que la gran cantidad de guías oficiales de Clip Studio y las creadas por los fans son enormemente útiles.

Ventana de nuevo documento en CSP EX
Ventana de nuevo documento en CSP EX

Otras Herramientas

Las herramientas son, con diferencia, el aspecto más divertido de Clip Studio Paint. Perderás muchas horas experimentando con la herramienta de decoración.

El aspecto de la IA es muy útil. Con el trazo de un pincel, puedes crear un gran número de elementos, incluyendo edificios aleatorios, árboles o incluso hojas de ginkgo.

La herramienta de efectos está especialmente dedicada a los artistas de anime y cuenta con todos los destellos, estrellas, corazones y manchas de sangre que puedas necesitar, perfecto para la creación de anime.

Además de las decenas de herramientas naturales predefinidas, también hay una herramienta para la ropa.

Puedes crear encajes, cadenas o perlas de forma impecable. Hay una serie de herramientas a la venta en la tienda de activos que pueden crear cremalleras y otros aspectos de la ropa que llevan mucho tiempo dibujar.

Esto, por supuesto, no se sumerge en el maravilloso mundo de las texturas que están disponibles para todos los usuarios. Si eres un artista del anime, este software será tu patio de recreo.

Herramienta de relleno

La herramienta de relleno es útil para bloquear áreas con color rápidamente. Normalmente, la herramienta de relleno puede ser quisquillosa dependiendo de lo bien que se encierren los contornos.

Clip Studio ha tenido esto en cuenta y ha creado todo un submenú de opciones para controlar el espacio, el margen de color, la escala y mucho más.

También existe la opción de referirse a una sola capa o a varias. En general, la herramienta de relleno ahorra mucho tiempo a la hora de colorear el arte lineal, sobre todo si trabajas con varias páginas de un manga.

Personalmente, uso la herramienta de relleno casi siempre que dibujo, ya que es muy práctica para hacer cel shading y otras tareas de coloreado.

Regla

Si buscas líneas precisas, Clip Studio Paint tiene algunos trucos bajo la manga. Para empezar, siempre puedes activar la regla de cuadrícula haciendo clic en “Ver” y en regla.

Otra opción es seleccionar la herramienta de línea, que te permite crear líneas rectas, curvas y poligonales. Pero si prefieres una regla real en la página, puedes utilizar la regla de figuras o la regla lineal.

Una característica interesante de la regla de figuras es que puedes crear cualquier forma que desees para la regla, lo que te puede beneficiar en más de un sentido.

La herramienta de líneas también permite crear líneas increíbles al estilo de los cómics y el manga, pero hablaremos de ello más adelante.

Materiales

Si hubiera una entrega de premios de Hollywood para el software de arte digital, Clip Studio Paint se llevaría un premio sólo por sus materiales.

El gran número de materiales y herramientas disponibles (además, incorporados) facilita enormemente la vida del dibujante de manga. Desde efectos hasta diseños automáticos y herramientas de bocadillos, te impresionará la facilidad con la que podrás crear guiones gráficos de aspecto profesional.

Y lo mejor de todo es la tienda de recursos, donde podrás comprar con monedas de oro miles de recursos ya creados por otros artistas.

Descarga de materiales online en CSP
Descarga de materiales online en CSP

Sin embargo, algunos de los recursos más populares son gratuitos, y encontrarás muchos contenidos gratuitos ofrecidos por artistas que quieren compartir las mismas herramientas que utilizan en su trabajo profesional.

Echemos un vistazo a algunas de las funciones más interesantes que puedes aprovechar con Clip Studio.

Material Manga

Hay tantos materiales útiles para los artistas de manga para aprovechar, así que vamos a empezar con las opciones incorporadas disponibles. La herramienta de línea permite al usuario crear rápidamente ráfagas, líneas saturadas o líneas de corriente.

Estas líneas son indicadores de movimiento o acción, y si juegas con la herramienta, las reconocerás al instante.

Antes, crear estos efectos de ráfagas llevaba mucho tiempo y provocaba la inevitable ruina del arte de los personajes.

Ahora puedes crear estas líneas con facilidad y editarlas más tarde en una capa vectorial si necesitas hacer cambios sustanciales.

En general, la adición de estos efectos es una gran manera en la fase posterior a dar vida y dimensión a su arte de la historia.

Justo debajo de la herramienta de dibujo lineal está la herramienta de marco, que puedes utilizar para crear los bordes de tu manga.

Material para Manga en CSP
Material para Manga en CSP

Si no quieres utilizar una herramienta de relación de aspecto para dibujar los recuadros, también hay un lápiz especial para bordes de recuadros.

Funciona bien para las llamadas de atención o los cortes, o para cualquier otro caso en el que necesites un marco más definido.

Por último, en esta zona de la barra de herramientas, tenemos la herramienta globo, que puedes utilizar para crear rápidamente bocadillos. Hay varios estilos para elegir, y puedes cambiar el color, el grosor y otros aspectos a tu gusto.

Encima de la herramienta de globo también está la herramienta de texto, así que los artistas de manga podrán encontrar todas sus herramientas más necesarias cerca unas de otras.

Modelos y Objetos 3D

Y aquí hemos llegado posiblemente a la mejor herramienta que ofrece Clip Studio Paint.

Esta herramienta por sí sola recibe grandes elogios tanto de artistas de anime como de artistas tradicionales. La herramienta de modelo 3D le permite importar un modelo 3D de una persona en una capa, que luego puede posar y doblar como un maniquí de artista.

En el almacén de recursos, puedes encontrar una gran variedad de tipos de cuerpo, alturas y poses preestablecidas de referencia. Tener un maniquí como éste, con tantos puntos de articulación y rangos de movimiento, francamente, no tiene precio.

Modelos 3D en CSP
Modelos 3D en CSP

Un rápido esbozo en una capa separada te proporcionará un contorno impresionante y muy preciso a partir del cual podrás construir.

El anime, el manga y los cómics no son ajenos a algunas poses difíciles de dominar. Esta herramienta es imprescindible para cualquier artista que quiera dominar estas poses.

Si esto no te convence lo suficiente, considera lo siguiente: incluso los dedos, las puntas de los dedos y los nudillos tienen articulación.

Se acabaron las manos torcidas. Incluso puedes cargar modelos 3D de manos y pies solos si eso te resulta difícil.

Hay una ligera curva de aprendizaje para saber cómo ajustar el modelo y hacerlo posar como quieres. Fíjate bien en las directrices y aprovecha la posibilidad de girar la escena según necesites (el modelo seguirá en su posición).

A veces, tendrás que ajustar el ángulo de visión del modelo para ver mejor las guías de un rango de movimiento.

Patrón monocromático

La herramienta de patrón monocromático es otra herramienta inestimable para los artistas manga. Medios tonos, degradados y otras texturas son formas rápidas y sencillas de conseguir ese típico estilo manga.

Tramas y patrones monocromáticos en CSP
Tramas y patrones monocromáticos en CSP

Además de estos patrones monocromáticos, también hay una herramienta de binarización para convertir cualquier imagen en blanco y negro, así como algunas herramientas para crear fondos en caso de apuro.

Experiencia de dibujo

Hay mucho que decir cuando se trata de dibujar con Clip Studio Paint. Como he dicho antes, antes usaba Photoshop para dibujar; ahora lo uso para trabajos gráficos.

Pero, aquí está la cosa, cuando se trata de dibujar, siempre luché para crear líneas precisas, controlar el arte de línea, y simplemente dibujar arte de línea con confianza.

Al cambiar el software de arte a Clip Studio Paint, por fin pude dibujar arte lineal como siempre había querido, pero la cosa no acabó ahí. Lo que también descubrí fue que la experiencia de colorear y la velocidad de coloreado también se multiplicaron.

La experiencia de dibujo con este software de arte es increíblemente realista. Los pinceles, plumas, lápices y las propiedades de los pinceles son los mejores del sector.

Photoshop es bueno, pero Clip Studio Paint es el mejor. Dibujar con este software de arte es una gozada y la forma en que produce las líneas y la velocidad a la que las produce son las mejores de la industria.

En definitiva, la experiencia de dibujo es la mejor que he experimentado hasta ahora.

Clip Studio Paint PRO Vs. EX

Realmente no puede equivocarse al comprar Clip Studio Paint. Sin embargo, es posible que tenga dudas sobre si elegir entre las versiones PRO o EX. La versión PRO es la opción más económica y es ideal para las personas que sólo quieren probar el programa o utilizarlo para fines básicos de ilustración.

Si ya tienes la versión PRO y te gusta, puedes actualizar a EX con un descuento.

La versión EX ofrece una variedad de características adicionales, tales como animación, un gestor de páginas para los cómics, y algunas otras herramientas útiles para las personas que crean un trabajo profesional en la plataforma.

Puedes empezar con una prueba gratuita, que te da acceso a la versión EX gratis durante un mes. Si no eres un gran animador o tienes un manga dedicado en el que estás trabajando, siempre puedes cambiar a la versión PRO.

Sin embargo, incluso si no haces mucha animación, te divertirás mucho explorando las funciones utilizadas por artistas extraordinarios.

Extraer líneas

Si Clip Studio Paint recibe un premio por sus modelos 3D, entonces quizás reciba el Premio Nobel por esta ingeniosa función. Puedes extraer fácilmente el arte lineal de imágenes con fondo con la función incorporada de Clip Studio.

Es tan fácil como hacer clic en el menú desplegable de edición, seleccionar “convertir brillo en opacidad” y ya tienes una capa de arte lineal perfectamente extraída.

A partir de ahí, puedes descargarla y utilizarla en cualquier otro sitio. Esta función sólo está disponible en la versión EX, y si hay alguna función que pueda convencerte de comprar la versión EX, creo que es ésta.

Un software moderno para el artista de anime moderno

Hay muchos programas de arte en el mercado que aspiran a hacerse un hueco en tu cartera. Sin embargo, Clip Studio Paint no necesita convencerte demasiado.

Basta con escuchar a las decenas de artistas que llevan utilizando este software desde su lanzamiento, y que hoy forman la comunidad que lo mantiene vivo con pinceles exclusivos, material y mucho más.

Clip Studio Paint es el principal software para artistas de anime y manga, aunque los artistas tradicionales también lo utilizan en masa. Si quieres llevar tu arte anime a otro nivel, este programa es tu salvación.

Posado de modelo con CSP
Posado de modelo con CSP

Aprender a utilizar Clip Studio Paint

Aunque hay montones de tutoriales por ahí, la enorme cantidad de información puede ser tan abrumadora que es fácil no saber por dónde empezar.

Por lo tanto, la forma más rápida y eficaz de aprender a utilizar Clip Studio Paint sin atascarse es seguir un curso en línea. Suelen ser baratos, prácticos y divertidos. Después de hacer uno de estos cursos, te sentirás mucho más seguro y podrás utilizar Clip Studio Paint sin esfuerzo.

Si está decidiendo si debe comprar Photoshop o Clip Studio Paint, en última instancia debe pensar cuáles son sus objetivos.

Resumen final

Porqué adquirir Clip Studio Paint:

Quieres crear ilustraciones o cómics que tengan un gran aspecto.

No quieres pagar una cuota de suscripción mensual recurrente.

Quieres un programa que sea manejable y no demasiado difícil de aprender.

Porqué adquirir Photoshop:

Necesitas las funciones más avanzadas como filtros avanzados y post-procesado de imágenes
Vas a hacer no sólo ilustración, sino también una cantidad significativa de trabajo de retoque fotográfico.

Veredicto:

En resumen, Clip Studio Paint es posiblemente el mejor software de dibujo que existe
Aunque todo depende de tus necesidades, pero podemos afirmar que Clip Studio Paint es uno de los mejores paquetes de software para ilustración, arte conceptual y diseño de personajes. Cuando se trata de animación, cómics y manga, pocos programas pueden competir con Clip Studio Paint Pro o Ex.

Si estás preparado para ir un paso más allá y mejorar la calidad de tus ilustraciones y cómics, prueba Clip Studio Paint y juzga por ti mismo, y no olvides dejarnos un comentario contándonos tu experiencia con Clip Studio Paint.


Descarga Clip Studio Paint (Demo Trial):

Descarga Clip Studio Paint ( Prueba gratuita 3 meses )

Clip Studio Paint versión Trial 3 meses.

Disponible en todos los principales dispositivos:

  • Clip Studio Paint para Android
  • Clip Studio Paint para MacOS
  • Clip Studio Paint para Windows
  • Clip Studio Paint para iPad
  • Clip Studio Paint para iPhone

otros programas

F. Javier Manzano

Diseñador, redactor y creador de contenidos para la web.

Experto en pintura y arte digital.