BLENDER: Programa de CÓDIGO ABIERTO para DISEÑO 3D

BLENDER | Programa de código abierto de producción 3D

Software 3D completo para MODELADO, ESCULTURA, RENDERIZADO, ANIMACIÓN, ETC.

Blender es un software de animación 3D que se utiliza para crear películas de animación, efectos visuales, aplicaciones 3D interactivas y videojuegos. Está destinado a un amplio abanico de empresas, desde estudios de cine hasta desarrolladores de juegos.

Las principales funciones de Blender son el modelado, el rigging, la animación, el renderizado, la composición y el seguimiento del movimiento. Permite a los usuarios crear objetos 3D utilizando distintos métodos, como la extrusión, las superficies de subdivisión o las herramientas de edición de mallas. Los equipos pueden animar los movimientos de los personajes estableciendo fotogramas clave en momentos concretos en función de determinadas acciones que realizan durante el juego.

Cualquier persona, desde empresas hasta particulares que se inician en el diseño gráfico moderno, puede recurrir a él, ya que nunca tendrá que pagar una cuota de suscripción. Los usuarios que busquen un paquete de diseño que haga de todo, desde el modelado de simulación física hasta la creación de páginas web, sin duda se deben a sí mismos el echarle un vistazo a Blender.

Interface general con cubo en Blender
Interface general con cubo en Blender

Blender es una herramienta gratuita y de código abierto creada específicamente para ayudarte a añadir alucinantes animaciones 3D. Además, gracias a sus sólidas herramientas de modelado, crear y editar modelos es pan comido.

Otros factores importantes son los efectos visuales, el rápido renderizado de vídeo y la posibilidad de añadir simulaciones como humo y fuego, partículas, fluidos y mucho más.

Estas cualidades hacen de Blender un compañero perfecto para crear videojuegos o películas de animación.

Blender, el futuro del modelado 3D y los efectos visuales

Cada vez más empresas adoptan este software gratuito y de código abierto.

El software de modelado 3D y VFX es increíblemente caro. Las licencias de Maya, Cinema 4D o 3DS Max cuestan cientos, si no miles, de dólares al año. Esto lo hace muy difícil de aprender para los principiantes y demasiado caro para la mayoría de los artistas y desarrolladores independientes.

Durante mucho tiempo, no hubo buenas alternativas. Blender no era lo suficientemente bueno como para competir con los programas líderes del sector. Sin embargo, todo cambió con la impactante actualización Blender 2.8 en 2019. El software libre y de código abierto dio un gran paso para ponerse al día y ahora está a la altura de los otros programas (si no mejor en algunas áreas). A medida que el desarrollo de Blender continúa, cada vez más empresas comienzan a integrarlo en sus flujos de trabajo.

Historia de Blender y sus versiones anteriores más destacadas

A lo largo del desarrollo de Blender, querían separar la selección de la acción para crear un flujo de trabajo más rápido. Tal vez sea algo acertado, cuando ya estás acostumbrado, pero era muy poco intuitivo para los nuevos usuarios porque iba en contra de años de entrenamiento y memoria muscular del uso de otros software.

La interfaz de usuario de Blender también era muy poco inspirada en sus primeras versiones. El gris medio podría haberse visto genial a principios de la década de 2000, pero se veía muy anticuado en la década de 2010 y permaneció mucho más tiempo de lo que debería antes de que finalmente se cambiara en 2019. Además del aspecto anticuado, también había acumulado muchas características de mala experiencia de usuario a lo largo de los años.

RELACIONADO:  Guía de programas CAD libre para ARQUITECTOS

Blender 2.8

Pero entonces llegó la actualización de Blender 2.8, que es sin duda la actualización más impactante de su larga historia. Finalmente adoptó el botón izquierdo como botón de selección por defecto. Puedes seguir usando el botón derecho si lo prefieres, pero aunque con el tiempo me acostumbré al botón derecho, cambié al izquierdo y no experimenté ninguna ralentización en mi flujo de trabajo.

Pantalla inicial en Blender versión 2.80
Pantalla inicial en Blender versión 2.80

Sin embargo, mientras que el botón de selección es sin duda el cambio más comentado, Blender 2.8 también ha hecho un montón de otras mejoras. Por un lado, la interfaz de usuario recibió una necesaria modernización y ahora tiene una interfaz gris oscuro más limpia y mejor estructurada.

La actualización también añadió Eevee, un nuevo motor de renderizado en tiempo real que se puede utilizar en el viewport y en los renders finales. Con él, los looks fotorrealistas pueden previsualizarse en tiempo real en la ventana gráfica, lo que acelera considerablemente el flujo de trabajo. También es una opción para crear los renders finales, aunque, en mi opinión, los renders de Cycles trazados por rayos siguen pareciendo mucho mejores.

Con esa actualización (y algunas de las actualizaciones más pequeñas después de ella) Blender finalmente puede competir con todos los software 3D por ahí y no me siento como si estuviera limitado por el software más. Ahora, sólo estoy limitado por mi habilidad y eso es algo en lo que puedo (y debo) trabajar.

Blender 3.0

La próxima gran actualización de Blender ya está a la vuelta de la esquina y las versiones preliminares están disponibles. La adición más significativa va a ser el navegador de activos, que es una manera de gestionar todos sus activos dentro de Blender y fácilmente reutilizarlos en otros proyectos.

También mejora los nodos de geometría, que son una adición reciente para dispersar objetos y manipular la geometría en un editor basado en nodos fácil de usar.

Splash Screen de inicio en Blender v3.0
Splash Screen de inicio en Blender v3.0

El proyecto Blender también está trabajando en Cycles X, un nuevo renderizador de trazado de trayectorias que sustituirá a Cycles en un futuro próximo. Dependiendo de la escena puede mejorar significativamente los tiempos de renderizado, que es uno de los factores más importantes en el renderizado 3D. Estoy muy ilusionado con estos cambios porque todos ellos impactarán y mejorarán mi forma de usar Blender.

Adopción generalizada por la industria

Hace sólo unos años, Blender era un software 3D de nicho para aficionados. Pero con las últimas actualizaciones, está empezando a convertirse en algo habitual en la industria 3D y VFX. Cada vez son más las grandes empresas que lo utilizan en sus flujos de trabajo y muchas de ellas apoyan el proyecto Blender. No sólo invierten dinero en el desarrollo, sino que sus empleados también contribuyen al software de código abierto. La lista de empresas incluye algunos de los nombres más importantes de la industria, como Ubisoft, Microsoft y Epic Games, y se utiliza en estudios de anime e incluso en películas de Hollywood.

Como Blender es de código abierto, también es posible crear tus propios plugins e incluso cambiar el código fuente del propio programa, si crees que le falta alguna característica que realmente necesitas. Por ejemplo, los grandes estudios 3D podrían implementar sus propias extensiones específicas para su flujo de trabajo.

Blender es muy popular entre desarrolladores, artistas y cineastas independientes. Ian Hubert, un conocido cineasta independiente, publicó hace algún tiempo un impresionante cortometraje de 20 minutos “Salad Mug – DYNAMO DREAM”, realizado completamente con Blender.

Blender ha llegado al nivel superior del software de modelado 3D y VFX y puede competir con los estándares de la industria. Es gratuito y de código abierto, y ya es el software 3D más utilizado por creadores independientes, centros educativos y pequeñas empresas.

Muchas empresas líderes del sector, como Ubisoft, Microsoft y Epic Games, se han unido al proyecto Blender para apoyar el desarrollo y han empezado a implantarlo en sus flujos de trabajo. Con cada vez más dinero y más desarrollo invertidos en el proyecto, el futuro de Blender parece brillante y estoy muy entusiasmado con él.

RELACIONADO:  SolidWorks vs CATIA: Ventajas, desventajas y diferencias

Blender 3D – Reseña de una de las herramientas de modelado 3D que está cambiando la forma de ver el mundo que nos rodea.

Editor de nodos en Blender
Editor de nodos en Blender

Modelado

Las características de modelado de Blender incluyen:

  • Atajos de teclado para un flujo de trabajo rápido
  • Soporte N-Gon
  • Deslizar, colapsar y disolver bordes
  • Relleno de rejilla y puente
  • Python scripting para herramientas personalizadas y complementos
  • Pinceles
  • Blender viene con pinceles incorporados como Crease, Clay Strips, Pinch, Grab, Smooth, Mask e incluso te permite crear los tuyos propios.

Escultura

El esculpido de Blender incluye

  • 20 tipos de pinceles diferentes
  • Soporte para escultura multi-res
  • Topología dinámica
  • Esculpido en espejo

Modificadores

Los modificadores afectan al objeto sin destruirlo ni deformar la base.

Modificadores en Blender
Modificadores en Blender

Topología dinámica

La topología dinámica es un método de esculpido de teselado dinámico, añade y elimina detalles rápidamente.

Máscara

Se utiliza para controlar áreas de la malla.

Desenvoltura y esculpido UV

UV le permite desenvolver y aplicar texturas y también agarrar, pellizcar y suavizar UV.

  • Proyección rápida de cubos, cilindros, esferas y cámaras.
  • Desenvoltura conformada y basada en ángulos (con costuras en los bordes y fijación de vértices)
  • Pintura directa sobre la malla
  • Múltiples capas UV
  • Exportación de imágenes UV

Blender Impresión 3D

La impresión 3D es posible desde 2002. Es fácil gracias a la interfaz de usuario y al conjunto de herramientas de impresión 3D. Para empezar a imprimir en 3D desde Blender debes rellenar el objeto completamente. Después de que usted debe exportar el archivo como STL y utilizar su software de corte. Tu modelo 3D esta ahora listo para imprimir.

Creación de juegos

Blender permite la creación de juegos como prototipos de juegos rápidos y visualizaciones interactivas. Bender tiene un motor de juegos así como:

  • Capacidad para portar tus modelos a cualquier motor de juego de terceros
  • Cree o codifique su propia lógica de juego
  • Integración completa con Bullet Physics
  • Python API de secuencias de comandos para el control avanzado y AI
  • Soporte para iluminación dinámica OpenGLTM, toon shading, materiales animados así como Normal y Parallax Mapping.
  • Reproducción de juegos dentro de Blender sin compilación ni preprocesamiento
  • Audio espacial 3D usando OpenAL


El motor de juegos de Blender no es lo suficientemente potente como para tener juegos grandes y rápidos, por lo que te permiten exportar el juego a cualquier software de desarrollo de juegos de terceros.

Simulación

La simulación de Blenders puede hacer Humo y Fuego, Fluidos, Pelo, Tela, Cuerpos Rígidos y Partículas.

Modelado low poly en Blender
Modelado low poly en Blender

Edición de vídeo

Blender tiene su propio editor de vídeo que le permite hacer ediciones básicas para un vídeo
El editor de vídeo de Blender incluye:

  • Vista previa en vivo, forma de onda de luma, vectorscopio de croma y visualizaciones de histograma
  • Mezcla de audio, sincronización, scrubbing y visualización de forma de onda
  • Hasta 32 ranuras para añadir vídeo, imágenes, audio, escenas, máscaras y efectos
  • Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, fotogramas clave, filtros y mucho más.


El editor de vídeo de Blender es en gran parte como el típico, sólo que Blender tiene mucho más que eso.

Renderizado | Motores de render

Cycles:

Cycles es el trazador de rutas basado en la física de Blender para el renderizado de producción. Está diseñado para proporcionar resultados basados físicamente fuera de la caja, con control artístico y nodos de sombreado flexibles para las necesidades de producción.

Para utilizar Cycles, selecciónelo como Motor de Render en las propiedades de Render. Para el renderizado acelerado por GPU, activa los dispositivos compatibles en Preferencias ‣ Sistema ‣ Dispositivos de Render de Cycles.


Blenders cycles es un motor de render basado en ray-trace.
Aquí sólo estoy enumerando las características de Blender renderizado todas estas características van mucho más en profundidad.
Blenders Rendering incluye:

RELACIONADO:  NanoCAD: Plataforma CAD ingeniería

Características de Cycles

  • Geometría
  • Subdivisión y desplazamiento
  • Sombreado
  • iluminación
  • interactividad
  • capas y pass
  • cámara y efectos
  • desenfoque de movimiento
  • volúmenes
  • texturas


Eevee

Eevee es un motor de renderizado NPR basado en bordes o líneas. Utiliza información para dibujar líneas en los tipos de bordes elegidos.

Eevee es el motor de renderizado en tiempo real de Blender construido usando OpenGL centrado en la velocidad y la interactividad mientras alcanza el objetivo de renderizar materiales PBR. Eevee puede ser usado interactivamente en el Viewport 3D pero también produce renders finales de alta calidad.

Los materiales de Eevee se crean utilizando los mismos nodos de sombreado que Cycles, lo que facilita la renderización de escenas existentes. Para los usuarios de Cycles, esto hace que Eevee funcione muy bien para previsualizar materiales en tiempo real.

A diferencia de Cycles, Eevee no es un motor de render raytrace. En lugar de calcular cada rayo de luz, Eevee utiliza un proceso llamado rasterización. La rasterización estima la forma en que la luz interactúa con los objetos y materiales mediante numerosos algoritmos. Aunque Eevee está diseñado para utilizar los principios de PBR, no es perfecto y Cycles siempre proporcionará renders físicamente más precisos. Debido a que Eevee utiliza la rasterización tiene un gran conjunto de limitaciones.

Conjunto de herramientas de animación y Rigging rápido

La animación en Blender incluye las siguientes funciones

  • Ciclos de recorrido automatizados
  • Editor de poses para animación de personajes
  • Animación no lineal (NLA) para movimientos independientes
  • Cinemática IK directa/inversa para poses rápidas
  • Sincronización de sonido


Blenders fast rigging permite la animación de personajes a la más alta calidad y una inmensa cantidad de herramientas de rigging como:

  • Envolvente, esqueleto y skinning automático
  • Fácil pintado de pesos
  • Funcionalidad de espejo
  • Capas de huesos y grupos de colores para organización
  • Huesos interpolados B-spline
Panel de modo objeto en Blender v3.0
Panel de modo objeto en Blender v3.0

Efectos Visuales

Los efectos visuales de Blenders le permiten crear cosas asombrosas con el seguimiento de movimiento y la composición incorporados.

Composición

Blender ha hecho la vida más fácil al tener un programa de composición incorporado en el software que no necesita salir del software para exportar su creación a otro programa de terceros. Blender Compositing incluye:

  • Impresionante biblioteca de nodos para crear efectos de cámara, etalonaje, viñetas y mucho más.
  • Soporte para capas de render
  • Composición completa con imágenes y archivos de vídeo
  • Capacidad de renderizar a archivos OpenEXR multicapa
  • Multihilo
  • Seguimiento de movimiento


Blender incluye seguimiento de cámara y objetos. El seguimiento de cámara y objetos incluye:

  • Seguimiento automático y manual
  • Potente reconstrucción de cámara
  • Previsualización en tiempo real de las secuencias rastreadas y de la escena 3D
  • Soporte para Planar tracking y Tripod solvers

Gestión de archivo y formatos

Aquí es donde importas y exportas archivos desde y hacia blender incluye:

  • Imagen
  • JPEG, JPEG2000, PNG, TARGA, OpenEXR, DPX, Cineon, Radiance HDR, SGI Iris, TIFF
  • Vídeo
  • AVI, MPEG y Quicktime (en OSX).
  • 3D
  • Alembic, 3D Studio (3DS), COLLADA (DAE), Filmbox (FBX), Autodesk (DXF), Wavefront (OBJ), DirectX (x), Light


Personalización

Blender customize permite a los usuarios personalizar completamente el diseño de Blender. Blender customize ofrece:

  • Consistencia en todas las plataformas
  • Sin molestas ventanas emergentes
  • Texto nítido (soporte para retina en OSX)


Scripting

Blender tiene muchas extensiones de scripting;

  • Generadores para árboles, terreno, hiedra y nubes.
  • Objetos de fractura.
  • Caja de herramientas de impresión 3D.
  • Sistema de meta-rigging Rigify.
  • Soporte de formatos de importación y exportación para AfterEffects, DirectX, Unreal Game Engine y más.
Pantalla de descarga en la web oficial de Blender
Pantalla de descarga en la web oficial de Blender

Descarga Blender | Versión actual y todas las versiones anteriores:

Las increíbles características de Blender han hecho el software que es hoy en día, aunque todavía están haciendo nuevas características y el proyecto se encuentra en constante evolución y actualización.

Blender está disponible en diferentes versiones y para diferentes dispositivos y sistemas operativos:

  • Blender en Microsoft Store
  • Blender para Windows (Installer)
  • Blender para Windows portable
  • Blender MacOS (Intel)
  • Blender MacOS (Apple Silicon
  • Blender en Linux (Snap Store)
  • Blender en Steam

Descarga aquí la última versión (sitio web oficial):

Repositorio en la web oficial con todas las versiones:

Instala BLENDER desde STEAM:


También te puede interesar

F. Javier Manzano

Diseñador web y redactor de contenidos.

Experto en pintura artística y arte digital.