Arte, buscando definiciones

Arte / Buscando definiciones

☝️ Intención

En este post no voy a dar la matraca escribiendo mi opinión o lo que yo creo de cómo debería entenderse esta palabra; simplemente voy a aportar definiciones sacadas de diferentes fuentes a lo largo de la historia, hasta la misma wikipedia, para tratar de sacar alguna conclusión práctica.

El arte y las palabras como herramienta y tecnología para tratar de entender los conceptos y las ideas, siempre han sido importantes para mi. Por eso en este pequeño ejercicio de síntesis, voy a intentar de manera resumida definir la vieja palabra «arte» de la manera más precisa posible. No pretendo «sentar cátedra» ni nada parecido, simplemente me lo planteo como un ejercicio personal de aproximación a esta idea. Y por supuesto este texto queda sujeto por mi parte a futuras modificaciones y ampliaciones.

🎯 El origen de la idea

El origen de la palabra «arte» es de origen latino «ars», «artis» y esta es a su vez de origen griego «téchne». En grecia la palabra techné tenía un significado bastante diferente al que nosotros le damos a la palabra técnica o arte. Para ellos significaba habilidad para hacer algo. Era un trabajo o una tarea especializada que requería de una habilidad que se conseguía con la práctica continuada y en la aplicación de unos conocimientos necesarios para la realización de un trabajo determinado. Estaba muy asociado a la idea de relacionar el maestro y el aprendiz. Es decir uno llegaba a la maestría con el estudio y la práctica y tenía que ocuparse de transmitir esos conocimientos a otra persona, el alumno que tiempo después pasaría a ser el maestro, etc.

Esta palabra arte, a lo largo de la historia se a utilizado para definir muchísimas cosa distintas muchas veces de una manera un tanto arbitraria, tomando una idea principal y luego derivándola hacia uno u otro sentido según los intereses particulares de cada época.

Arte geometría y composición
Arte y geometría aplicada a la composición

Extraído de la Wikipedia:

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos); «el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «el arte es la novedad» (Jean Dubuffet); «el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys); «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio); «el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad» (Pablo Picasso); «arte es vida, vida es arte» (Wolf Vostell). 

Algunas definiciones de arte

Definiciones sacadas de diversas fuentes materiales:

  • La facultad que prescribe reglas y preceptos para hacer rectamente las cofas. Debajo de este nombre se entiende generalmente las artes liberales y mecánicas. Viene del latín Ars, artis. En lo cual todo imita el arte a la naturaleza en cuanto le es posible, porque en todo no puede.
  • Vale asimeimo primor y perfección en la obra hecha: y así de lo que está ejecuatdo o labrado con todo cuidado, y compuesto según los preceptos y reglas de cada arte, se dice que está ejecutado con arte.
  • Se llama también la maña, destreza, sagacidad y astuciua de alguna persona, y la habilidad con que dispone las cosas.
  • Se llaman también así los oficios de manos: como arte de seda, de lana.
  • se llaman también el mismo libro que están escritas las reglas y preceptos del arte. Por antonomasia se llama así el de nebrija, en que se contienen las reglas de la gramática.
  • Sen toma por ciencia algunas veces: como el curso de artes, esto es de las ciencias Metafísica y Física.
  • Se suele tomar por gentileza, aire, garbo y gallardía de alguna persona.
  • Arte de artes: Dicen algunos es la Política y razón de estado, o sea el arte de reinar, que la comprende y encierra.
  • No tener ni arte ni parte en alguna cosa.
  • Algunas palabras que se relacionan a menudo en las definiciones de arte: Virtud, poder, eficacia y habilidad para poder hacer alguna cosa.
  • Acto mediante el cual, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible valiéndose de la materia o de sus propiedades sensibles.
  • Todo lo que se hace por industria y habilidad del hombre.
  • Conjunto de reglas para hacer bien alguna cosa.
  • Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
  • Cautela, astucia.
  • Con los adjetivos buen o mal antepuestos, buena o mala disposición.
  • Aparato que sirve para pescar.
  • Artes: Lógica física y metafísica.
  • Arte Angélico: Medio supersticioso de adquirir el hombre la sabiduría por infusión.
  • Bellas Artes: Cualquiera de las que tienen por objeto expresar la belleza.
  • Arte liberal: Cualquiera de las que principalmente requieren el ejercicio del entendimiento.
  • Malas artes: Medios o intrigas reprobables de que uno se vale para algún fin.
  • Conjunto de preceptos para hacer bien algo. Habilidad, profesión.
Arte clásico
Capilla Sixtina, Miguel Angel

Sacando conclusiones

Así pues, yo diría hoy que podría ser un conjunto de saberes, normas, procedimientos y técnicas destinadas a la realización especializada de algo, para lo que se requerirán unas habilidades especiales propias de un maestro. Y la intención artística, necesaria para la realización de la obra de arte, será tal porqué se habrá aplicado con diligencia todo lo anterior.