alex-ross-ilustrador

Alex Ross / El ilustrador
de mitologías modernas

Batman / por Alex Ross
Detalle de Batman por Alex Ross

Breves notas biográficas

Aunque a uno no le interesa el mundo del cómic es muy difícil no sentir admiración por el gran talento de este artista al contemplar una de sus láminas. El trabajo de Alex Ross es sorprendente, no solo por la destreza y técnica portentosa a la hora de ejecutar sus trabajos (casi todos son portadas para la industria del cómic americano) sino por lo que representan, que podrás estar de acuerdo o no con los supuestos valores que subyacen en estos, pero no se puede negar que representan.

Estados Unidos como todos sabemos es muy propensa a adaptar mitología a su propia idiosincrasia. Alex Ross en sus trabajos, coje estos personajes de las grandes compañías comiqueras de su país, y potencia visualmente cada una de sus características y lo que simbolizan tanto para sus paisanos como para el resto del planeta. Y no solo ha trabajado para Marvel y DC, también para muchas otras franquicias míticas como por ejemplo Star-Wars o Planet of the Apes entre otras sagas y películas míticas americanas.

Hulk, por Alex Ross
Hulk y explosión gamma, por Alex Ross

Trayectoria exitosa

Alex Ross tiene una trayectoria extensísima a pesar de su relativa juventud, nació en Portland Oregón el 22 de enero de 1970, y empezó su carrera como ilustrador para Marvel comics y DC comics en la década de los 90. Su madre era una diseñadora de moda e ilustradora muy conocida en su época, de ella heredó su interés por la pintura.

En el año 1987 comenzó sus estudió en la América Academy of Art, y posteriormente entró en una agencia de publicidad de Chicago como dibujante de guiones para anuncios y spots publicitarios.

Poco tiempo después entró a trabajar en una editorial de cómics modesta Now Comics, en la que realizó una mini-serie: «Terminator: The Burning Earth» en 1990. Fue una serie de cinco números realizada por Ross en su totalidad. Desde los lápices hasta el color.

Alex Ross empezó a trabajar en Marvel en el año 1994 con un trabajo que le dio bastante prestigio a nivel internacional, la miniserie Marvels relacionada con este universo de ficción. A causa de los buenos resultados de los buenos resultados obtenidos con su pasó por Marvel, Alex Ross fichó por DC Comics. Su talento y su prestigio van en aumento, por lo que DC no tardaría en permitirle realizar un proyecto de tipo personal. Realizaría aquí la prestigiosa miniserie Kingdom Come con Mark Waid, la cosa no acabó demasiado bien entre estos dos y regresó a Marvel….

Superman, por Alex ross
Superman, por Alex Ross

Cual es el estilo de alex Ross

El estilo de los trabajos de superhéroes (sus piezas más importantes y famosas) es de tipo realista de estética y referencias retro o vintage. Aunque hay mucha gente que lo denomina como ilustrador hiperrealista, esto no es así. Ya que el movimiento hiperrealista se mueve en unos parámetros completamente diferentes, tanto estilísticos como conceptuales, y visualmente no tiene nada que ver.

Ross trabaja siempre con referencia fotográfica, como no puede ser de otro modo en un ilustrador profesional que elabora un estilo realista. Es decir, esto es muy evidente cuando observas sus trabajos tan solo a primera vista, el rostro de Superman o el rostro enmascarado de Batman, podrías reconocer perfectamente al modelo que ha utilizado. Aunque por supuesto totalmente idealizado, como hacían los antiguos escultores griegos y otros artistas del pasado… una idealización orientada a magnificar el poder, la fuerza, la nobleza, la belleza, la fealdad etc. Y de este modo conseguir un alto grado de espectacularidad.

Hulk por Alex Ross
Secuencia de Hulk por Alex Ross

Clasicismo Retro

A parte de la temática de los comics- que es realmente la mayor parte de su producción-, también tiene un bastante obra relacionada con el cine clásico de terror de la edad dorada RKO, o películas y series de los años sesenta y setenta.

En la ilustración de abajo vemos un buen ejemplo de arte inspirado en el cine clásico de terror.

Monstruos clásicos RKO, por Alex Ross
RKO monsters, por Alex Ross

La técnica y los materiales

Según parece realiza siempre sus ilustraciones con procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales (nada de Photoshop o Clip Studio Paint que está tan de moda ahora por la mayoría de los ilustradores y dibujantes de cómic).

El procedimiento pictórico que utiliza suele ser el gouache, y supongo que algo de acuarela o acrílicos para las veladuras y transparencias. Este es un tipo de pintura soluble en agua, como la acuarela, pero con la diferencia de que el gouache es mucho más opaco. Estas pinturas, gouache y acuarela utilizan ambas la goma arábiga como aglutinante. Cuanta más goma más espesa y mordiente es la pintura y si le añades agua, creas veladuras y efectos de transparencias muy interesantes.

Jugando con la opacidad y la transparencia con estos materiales se pueden lograr efectos espectaculares de de iluminación en cualquier color que quieras, aparte para sumar aún más luminosidad tenemos el blanco del papel que también sale a brillar en la superficie a través de las capas de color de diferente grosor y transparencia.

Duende verde, por Alex Ross
Spiderman y el Duende Verde, por Alex Ross

Influencia para otros artistas

Este es uno de esos artistas del cómic que suelen generar una unanimidad total tanto en la crítica como en la afición especializada en el medio por su calidad incuestionable. Pasa también algo parecido entre los artistas del medio del cómic y la ilustración; Alex Ross tiene un prestigio tremendo por la calidad de su trabajo entre sus colegas. Como siempre pasa en estas situaciones en las que uno destaca tanto y tiene tanto éxito, salen imitadores como setas, pero claro está, no prosperan; a parte está lo de crear escuela y generar cierta influencia en los creadores contemporáneos.

Algunos ejemplos más del espectacular arte de Alex Ross:

Para los que queráis profundizar más sobre la técnica pictórica de Alex Ross, os dejo un par de vídeos de su canal de Youtube: